banner-espanol

Adrián Flores Albán a los 86 sigue componiendo con alma, corazón y vida

“Alma, corazón y vida” ha sido llevado al disco por Los Panchos, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Paloma San Basilio, y Django. Hay 52 versiones en el extranjero y ha sido grabado en italiano y portugués”, afirma Adrian Flores.

“Alma, corazón y vida” ha sido llevado al disco por Los Panchos, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Paloma San Basilio, y Django. Hay 52 versiones en el extranjero y ha sido grabado en italiano y portugués”, afirma Adrian Flores.

Don Adrián Flores Albán, compositor peruano, conocido internacionalmente por su vals “Alma, corazón y vida”, va rumbo a los 86 años de edad con una lucidez increíble y muy buena memoria. “Me conocen más por “Alma, corazón y vida”, pero tengo 95 temas de mi inspiración grabados con mi voz”, refiere.

“Por ejemplo uno de mis valses conocidos es el titulado “Como una visión” que en una de sus estrofas dice así: La única sensación de mi vida/ la única emoción de mi alma/ ha sido cuando en la playa tendida/dejaste mi corazón ya sin calma…”, refiere el maestro.

“Otro tema que ha sido muy difundido es “Por nuestro amor”, que dice así: Nunca fui tan feliz en la vida/ ni sentí tanto amor como hoy siento/ que no encuentro sosiego un momento/pues siempre te he de hallar en cada pensamiento…”, añade el compositor nacido en Sullana, en el pueblo de Bellavista, al norte del Perú.

Ad not found

Así es, tiene temas muy interesantes, pero la ruleta de la fama paró su flecha en “Alma, corazón y vida” que ha sido llevado al disco por Los Panchos, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Paloma San Basilio, y Django, que la tiene colgada en Youtube. “La primera en grabarlo en México fue la famosa Elvira Quintana. Hay 52 versiones en el extranjero y ha sido grabado en italiano y portugués”, puntualiza.

“En  nuestro medio las versiones que más me gustan de “Alma, corazón y vida” son la de Jorge Luis Jasso y la de Roberto Tello. El vals lo estrené el 1948, cantándolo en una picantería en mi tierra, en “La burra amarrada”, en ese tiempo no había emisoras radiales por allá y menos disqueras. También cantaba temas mexicanos y pasillos. En las picanterías se armaban contrapuntos de cantores y mis colegas me decían “Negro, dame esa letrita”. Así fue pasando de boca en boca, de Piura pasó a Chiclayo”, nos cuenta.

“Cuando me vine a Lima busqué a Los Embajadores Criollos. “Regresa a las 7”, me dijeron. “El piurano tiene un vals campeón”, dijo Rómulo Varillas. Lo aprendieron un sábado, el lunes lo grabaron y lo inmortalizaron”, recuerda.

“No me casé con la dama que motivó el vals. Ella ya tiene 88 años, vive en Sullana, se casó y tiene su familia, pero no diré su nombre por respeto”, nos dice don Adrián, quien tiene tres temas de denuncia social en busca de un intérprete: Para que te ubiques, Tú conoces a tu animal y Para que recuerdes. También tengo baladas y boleros”, me dice mientras me autografía su disco con 95 canciones.

FERNAN SALAZAR
FOTOS: FELIX REYES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm