banner-espanol

Armando Plata: “La mayoría de medios va hacia la quiebra y unos pocos manejarán el mundo”

Para Armando Plata, un experimentado comunicador en radio, prensa y televisión, aunque “vivimos una época fascinante de acercamiento, vivencias, información e inmediatez, las plazas de trabajo en nuestra industria, como en muchas otras, serán cada vez más escasas y solo subsistirán aquellos que manejen la eficiencia, la excelencia y la influencia”.

En 2014 lanzó GLOBAL HITS su show semanal de radio en 150 estaciones de Estados Unidos, Canadá, España y América Latina, hoy le llega a más de 500.

En 2014 lanzó GLOBAL HITS su show semanal de radio en 150 estaciones de Estados Unidos, Canadá, España y América Latina, hoy le llega a más de 500.

Asegura también que los comunicadores “tenemos un problema muy complejo para conectar con audiencias iletradas o de bajo nivel de educación debido a la calidad de nuestro lenguaje que para ellos puede resultar intimidante o incomprensible”.

Sobre la radio actual hace unas críticas como la falta de producción y la adecuación con la actualidad. Sin embargo, asegura que la clave del éxito de una estación estará en desarrollar talentos que llevan su personalidad por el aire. Anuncia también que “a mediano y largo plazo desaparecerá la profesión de locutor y será reemplazada por voces generadas por computador”.

Seguidor de las redes sociales, este socio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, sostiene que hay que buscar el medio para el cual desea enviar los mensajes: “Si estás en un medio de comunicación Twitter es ideal para alertar a tu audiencia. Si buscas marca y recordación sugiero combinar la presencia en Facebook e Instagram. Si tienes algo que vender o informar, como un blog, un libro, un evento, un artículo de prensa, un reportaje de televisión etc., tener una buena base de seguidores en LinkedIn es excelente. Para editorializar YouTube es la plataforma a seguir”.

UNA CARRERA DE ÉXITOS

Inició su carrera en 1967 como comentarista de películas y música. En los siguientes 20 años condujo más de cien programas de entrevistas, variedades y entretenimiento en radio y TV. Trabajó como locutor en J Walter Thompson Colombia. De 1986 a 1989 viajó por más de 35 países de Europa y Latinoamérica como realizador de “Pasaporte al Mundo”.

En 1990 se trasladó a Estados Unidos donde fundó Radio Klaridad, hoy Radio Caracol, una de las estaciones de más audiencia en el mercado hispano del sur de la Florida. En 1992, narró golf en TNT, es la voz hispana de los American Music Awards y los Golden Globe Awards e ingresó como Anchor y director de CNN Radio Noticias. En 1995 creó su empresa especializada en voice-overs y se consolidó como una de las tres voces en español más solicitadas en el mercado global.

En 1998 narró fútbol femenino en TNT y béisbol profesional en TBS como la voz oficial de Los Bravos de Atlanta. En 1999 ganó el Premio de la Asociación Colombiana de Locutores como Mejor Voz Comercial y recibió una distinción especial de la Comunidad Colombiana de California como ciudadano ejemplar.

En el 2000, Harris-Orban Corp. declaró su estudio de grabación en Los Ángeles, California, como el prototipo para el locutor del futuro, debido a su alta tecnología. En 2005 lanzó el libro “Ser alguien”, una crónica autobiográfica que se convirtió en éxito editorial. En 2014 lanzó GLOBAL HITS su show semanal de radio en 150 estaciones de Estados Unidos, Canadá, España y América Latina, hoy le llega a más de 500.

“VIVIMOS UNA ÉPOCA FASCINANTE”

¿Qué bueno le ha dejado el periodismo en su vida?

Aprendí a ser un buen ser humano. A no ser protagonista. A dar el beneficio de la duda. A no juzgar ni editorializar sin antes haber analizado y comprobado los hechos desde diferentes ángulos. Con Pasaporte Al Mundo aprendí a respetar las costumbres, los valores, la ideología y el estilo de vida de diferentes culturas. Los programas de entrevistas me aportaron conocimiento, contactos y la habilidad de escuchar para conducir y preguntar.

Como Anchor y director de CNN Radio entendí que diariamente hay pocas noticias y demasiada información, que cualquier acontecimiento debe estar confirmado como mínimo por tres fuentes distintas, que la credibilidad de un medio se establece sin especular o asumir, pues no importa quien lo diga primero sino quien está absolutamente seguro que es un hecho confirmado.

¿Qué invento le cambió su vida?

Diría que varios: el télex, el fax, el beeper, el computador y el internet.

¿Cómo fue su primera experiencia con el internet?

Fascinante. Por allá en 1991, gracias a la intranet disfruté de la sinergia al trabajar con una gran corporación como CNN, donde uno forma parte de un todo y ese todo es para uno. Luego con el internet completé mi proceso hacia la universalidad.

Tuve el privilegio de ser el primer locutor y periodista hispano en tener su propia página en la red hacia 1994, cuando aún era exótico hablar de mensajes electrónicos.

¿Qué impresión tiene de las redes sociales?

La mejor. Vivimos una época fascinante de acercamiento, vivencias, información e inmediatez. Todo está por descubrir. Para mí es el tiempo mejor invertido

¿A cuál de todas le cree más? ¿Cómo las puede diferenciar?

Mi preferida es LinkedIn, de hecho, tengo cerca de quince mil contactos. Es una plataforma muy poderosa para negocios. Mi segunda favorita es Facebook donde manejo 4 páginas diferentes: La personal, la figura pública, la corporativa y la de mi programa de radio Global Hits. En tercer lugar, sigo Instagram porque me encanta la fotografía; Finalmente Pinterest la utilizo para seguir hobbies y pasatiempos. Poco uso Twitter. Todos los periodistas deberíamos tener un web máster a nuestro servicio.

¿Cómo debe manejar las redes sociales un periodista hoy?

Si estás en un medio de comunicación Twitter es ideal para alertar a tu audiencia. Si buscas marca y recordación sugiero combinar la presencia en Facebook e Instagram. Si tienes algo que vender o informar, como un blog, un libro, un evento, un artículo de prensa, un reportaje de televisión etc., tener una buena base de seguidores en LinkedIn es excelente. Para editorializar YouTube es la plataforma a seguir.

NO ES UNA PREDICCIÓN APOCALÍPTICA

¿Cómo surgió la idea de Global Hit? ¿En cuántas emisoras los reproduce?

Un día me cuestioné sobre el por qué no formar parte de este extraordinario momento que vive la humanidad con el advenimiento de las redes, el internet y lo digital. Por qué no aprovechar el acceso a cualquier lugar del planeta con un clic, y como me encanta la música, diseñé un formato para radio con las doce canciones más populares cada semana en diferentes regiones del mundo.

Es un programa de una hora que fusiona el concepto del disc -jockey con el periodismo musical con base en estadísticas de lo más descargado en plataformas, lo más vendido, lo más visto y lo más escuchado en diversos géneros, idiomas y mercados.

Comencé en americastereo.com y de manera orgánica se fueron sumando emisoras de AM. FM, Intranet e Internet. En 2019 nos acercamos a 500 estaciones en Hispanoamérica, USA, Inglaterra y Canadá. La meta es llegar algún día a tres mil.

¿Qué respuesta ha tenido Global Hit para Armando Plata?

Increíble. Es el programa que le hace la tarea a los directores de programación de las estaciones de radio y lo siguen religiosamente para saber que canciones nuevas pueden incluir.  Hay padres y abuelos que lo oyen para saber “qué diablos es lo que sus hijos y nietos escuchan”. A las generaciones Centennial y Millennial les gusta porque les da un marco de referencia de la música de hoy. Global Hits es el playlist de la aldea global con los éxitos del mundo para todo mundo.

“DEBEMOS ESCRIBIR DIRECTO, SENCILLO, SIN COMPLICACIONES”

¿Hacia dónde van los medios de comunicación?

La mayoría hacía la quiebra y unos pocos a manejar el mundo. No es una predicción apocalíptica. Es una revolución espantosa difícil de aceptar y de parar. Las plazas de trabajo en nuestra industria, como en muchas otras, serán cada vez más escasas y solo subsistirán aquellos que manejen la eficiencia, la excelencia y la influencia. Permanecerán los que logren conectar con su audiencia. Todo dependerá del implacable clic, me gusta, medido digitalmente segundo a segundo. Por eso un Youtuber que conecta sin ninguna preparación o cultura es el determinante de la decisión de compra, porque conecta. Las nuevas generaciones viven en otro planeta, con otros valores y con otra aproximación a la vida y, eso no está en el radar de los “medios tradicionales”. Llegó la nueva era de la automatización, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, el TTS (Talk to Sound) y el Learning Machine. El costo social es impredecible. Hay países como Finlandia con salario mínimo para toda su población.

¿Cuánto hace que no lee un periódico o revista impresa?

Por lo menos quince años. Los encuentro aburridos, viejos, contaminantes, anti ecológicos, desactualizados. Fueron algo hermoso hace unas décadas.

¿Qué medio en Colombia está haciendo las cosas bien?

Difícil de determinar por ahora, porque hay numerosos medios “underground” completamente desconocidos que manejan la opinión de sus seguidores en la red con contenidos diseñados para públicos específicos. El respaldo a grupos políticos de los medios tradicionales les está pasando la factura. Mientras los baby boomers estamos de salida, las nuevas generaciones cambian los paradigmas. Hoy es más interesante leer un blog, escuchar un podcast, ver un Youtuber o poner un audio libro que seguir la línea editorial de los grandes medios. Quién iba a imaginar que grandes marcas perderían su poder y sus audiencias. El internet es el medio para acceder a todas las líneas de pensamiento. Cada vez más son los millones de personas que no tragan entero. Los grupos económicos dueños de los medios están en mora de hacerle ver a sus audiencias que de verdad son transparentes y permiten total y absoluta independencia del trabajo periodístico (?!). El caso de Daniel Coronel con Semana es un campanazo de alerta ya que las leyes del juego han cambiado. Pienso que los medios deben girar hacia la producción de contenidos atractivos on demand 24/7 en internet e intranet.

¿Cómo se debería escribir en la actualidad?

Si tu medio es de elite escribe con el más alto nivel intelectual. De sabios para sabios. Si quieres llegar a audiencias específicas usa contenidos específicos. Si buscas la gran masa, piensa primero en conocer “las personas promedio”. Los comunicadores tenemos un problema muy complejo para conectar con audiencias iletradas o de bajo nivel de educación debido a la calidad de nuestro lenguaje que para ellos puede resultar intimidante o incomprensible. Escribir para todo público es muy difícil si queremos impresionar, o muy fácil, si lo hacemos con humildad entendiendo que millones de personas no tienen el privilegio de saber lo que tú crees que sabes. Para mí la mejor manera de llegar es con un lenguaje directo, sencillo, sin complicaciones, con algo de humor o anecdótico, como cuando le hablas a un amigo en la sala de tu casa.

A LA RADIO LE HACE FALTA PRODUCCIÓN

¿En qué está fallando la radio colombiana?

Es muy local y se ha perdido en parte la mística. Le falta más producción, creatividad, magia y proyección universal. En muchos casos se juega a la línea de menor resistencia: llenar espacios. Los salarios son muy bajos porque las empresas equilibran su operación maximizando ganancias y sacrificando lo que a mi juicio es la materia prima vital para capturar audiencias: El talento. Para mí quien conecta con la audiencia es un diamante por pulir. La clave del éxito de una estación está en desarrollar esos talentos que llevan su personalidad por el aire. Ellos deben estar rodeados de todo tipo ayudas en preproducción, producción, promoción y publicidad. Eso es Julio Sánchez Cristo, un talento fuera de serie con el respaldo de un equipo inmenso que trabaja para crear marca, hacer la diferencia y caminar una milla extra. Merece mi respeto la radio comunitaria donde colegas sin recursos hacen un trabajo admirable por amor al arte.

¿Cree usted que hace falta producción?

Absolutamente sí. ¿Cómo es posible que un programa de dos o tres horas sea responsabilidad de un solo productor? ¿Cómo se entiende que las promociones, presentaciones o despedidas sean siempre con la misma voz, todo el día, toda la noche, todo el tiempo? ¿Por qué la mayoría de estaciones transmiten con señales de audio sobre moduladas?  ¿Cómo se explica que los formatos de noticias sean los mismos desde 1990? ¿Por qué las cadenas no hacen cursos de locución para periodistas? ¿Por qué gritar desaforadamente en las estaciones populares o en las transmisiones deportivas? ¿Por qué hablan todos al tiempo? ¿Sabía que se puede ser dinámico, sin gritar? ¿Qué se puede ser amable sin ser meloso? La radio debe ser un equipo interdisciplinario con creativos generando ideas y loquitos buscando hacer la diferencia. La producción es lo que le da a la radio dinamismo, identidad, fuerza magnética, variedad y diversión.

¿Cuál será el futuro de los comunicadores?

Muy difícil. Las oportunidades de empleo son cada vez menores por las razones que comenté anteriormente. Se tiene que ser muy bueno o ser un influencer para permanecer vigente. Como alternativa hay que buscar avenidas diferentes y desarrollar proyectos personales que atraigan su propia audiencia, por eso el podcast es una propuesta actual exitosa. Hay que aprender a monetizar las ideas para subsistir, algo así como la venta de cupos publicitarios en otras épocas. Se debe actuar localmente y pensar universalmente. Deber tener claro a quién te diriges y conocer el comportamiento de tu público. Buscar nichos de especialización. Convertirte en productor de contenido. Apostarles a nuevas ideas. Explorar constantemente. Ser bilingüe, o mejor, trilingüe. Ser multifacético: Periodista, locutor, videógrafo, editor, escritor. Estudiar mercadeo o por lo menos guerrilla marketing. Ser vendedor de tus proyectos. Hacer de tu actividad una empresa. ¡Ser excelente!

¿Son necesarios aún los locutores?

Por ahora creo que sí. Las voces seguirán en los medios por algunos años más. Son parte del modelo actual. A mediano y largo plazo desaparecerá la profesión de locutor y será reemplazada por voces generadas por computador. Hay quienes dicen que los sentimientos son solo de los humanos. La mala noticia es que con el desarrollo del learning machine los analistas de data alimentarán las máquinas con todo tipo de sentimientos y emociones. Sin embargo, solo un grupo pequeño de talentos se mantendrán vigente.

¿De qué hablan en los congresos de voces que han hecho en Estados Unidos y en Colombia?

He tenido el honor de ser invitado como conferencista con charlas magistrales en Voice-Over Atlanta, USA, Congreso Voicemaster en San Luis Potosí, Ciudad de México, Villa María Argentina, y el reciente Festival Iberoamericano de la Voz en Bogotá. Hay un deseo de intercambiar conocimientos sobre técnicas vocales, estrategias de mercadeo, actuación, vídeo juegos, narraciones, etc. También interesantes pláticas con famosos locutores y artistas del doblaje. Es un mar de conocimientos que te permite estar muy actualizado en el mundo de la locución conocido también como el voice-over o voice artist.

¿El presidente Iván Duque si se está comunicando bien con los colombianos?

En temas de política colombiana vivo felizmente desinformado.

Por: Guillermo Romero Salamanca|Comunicaciones CPB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.892 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm