banner-espanol

Arte y Vida entre el adulto y el niño

POR; PATRICIA BONILLA

Mientras visitaba recientemente un Museo local, junto con maravillarme de algunas obras y también de sorprenderme con otras, no pude dejar de pensar en el genio creativo que hay en cada artista. Recordé también el disfrute vivido durante conciertos, recitales, danzas y escenas de teatro.

Parece increíble como el pintor llega a componer sus obras a partir de una paleta de colores primarios, y el músico compone en un afán incansable, melodías a partir de solo 7 notas bases.

La infinita variedad de matices que  el artista produce se han plasmado en su obra por la completa habilidad del ejecutante.

Es indudable que  la habilidad de un artista es un sello distintivo entre él y el resto de los mortales.

El Arte  se proyecta en el entorno ejerciendo alguna influencia en nosotros. Casi nadie parece estar ajeno a los efectos de imagen y color o forma y volumen, como también sonido, letra y movimiento. La producción artística en su infinita variedad de expresiones se puede convertir en una inagotable fuente que alimenta el desarrollo de nuestro sentido estético.

¿Que relación se puede encontrar entre el artista adulto y el genio del niño?

Propiciar al niño experiencias creadoras incluye bastante más que proveerle papeles y crayones. La inspiración creadora se fundamenta en el conocimiento de la realidad. Esto quiere decir que las experiencias de los niños se nutren en la medida que él experimenta de manera directa con los elementos de la naturaleza y de su alrededor. Mirar, oler, saborear, oír, tocar y sentir se relacionan con este concepto.

Yo no puedo llegar a imaginar la tremenda emoción que debe sentir el niño cuando tiene ante sí, una  pared donde inmortalizar sus incipientes trazos. Creo que muchas familias hemos tenido esta experiencia seguida de un gran disgusto, por el deterioro – involuntario por supuesto- que produjo nuestro retoño. Una superficie adecuada donde trabajar, puede ser una mesa a su altura y también un espacio vertical como una pared protegida y circunscrita con papel de tamaño adecuado que permita movimientos amplios para pintar con brocha, pincel o las manos.

El niño es altamente perceptivo y aprenderá  a reconocer de los adultos que lo rodean, el respeto que estos tienen por el arte y sus expresiones.  Visitar Galerías y Museos es una formadora actividad. Proveer al niño de revistas y libros con calidad de imágenes y observar en compañía de un adulto para compartir comentarios. Escuchar diferente tipo de música y presenciar de vez en cuando algún espectáculo también debieran ser actividades planificadas para y con los niños del hogar.

El arte ha sido para el ser humano una forma de expresión y comunicación. Las evidencias del arte nos permiten conocer el pasado y presente de los pueblos, y tal vez indicarnos una idea de lo que será el mañana.

Favorecer en nuestros hijos la expresión creadora es de un efecto transversal en su formación como individuo. La sensibilidad estética y la actitud creadora facilitan en los seres humanos la capacidad de crear y desarrollar nuevos y mejores entornos para vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm