banner-espanol

Bob Menéndez pide sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua por comprar armamento a Rusia

El senador Bob Menéndez envió una carta al secretario de Estado Mike Pompeo para pedirle que se estudien sanciones contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus vínculos con Rusia.

"El informe indica que Rusia es el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela, una tendencia que probablemente continuará mientras duren los regímenes actuales", aseguró en la carta.

“El informe indica que Rusia es el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela, una tendencia que probablemente continuará mientras duren los regímenes actuales”, aseguró en la carta.

En la misiva se hizo referencia al préstamo de 50 millones de dólares que aprobó el Kremlin para que el gobierno cubano comprara armamento y material militar a Moscú.

En lo que respecta a Nicaragua se detalló que Rusia entregó 15 transportes blindados de personal BTR-70M, 50 tanques T-72 y dos aviones de transporte AN-26.

En el texto se especificó que Venezuela recibió 10 helicópteros de ataque Mi-35M2 restaurados en 2017, a lo que hay que sumar el arribo de aviones aterrizando en Caracas durante el pasado fin de semana.

Estos datos fueron recogidos en un informe sin clasificar, requerido por la Ley de Autorización de Defensa Nacional John S. McCain para el Año Fiscal 2019, que la Agencia de Inteligencia de Defensa presentó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado el 7 de febrero de 2019.

Partiendo de este informe, Menéndez instó a evaluar si algunas de estas “transacciones” son motivo para sancionar a estos países mediante la Ley de Sanciones Contra los Adversarios de Estados Unidos (CAATSA, por sus siglas en inglés).

“El informe indica que Rusia es el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela, una tendencia que probablemente continuará mientras duren los regímenes actuales”, aseguró en la carta.

“Solicito que comparta su evaluación general de si se han realizado transacciones sancionables, en forma clasificada si es necesario, entre la Federación de Rusia y estos tres países”, añadió.

La oficina del senador recordó que el Congreso aprobó una amplia gama de medidas con sanciones obligatorias de CAATSA en 2017 para responsabilizar a Rusia por sus actividades desestabilizadoras contra Estados Unidos.

Este lunes 25 de marzo la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para “mitigar la amenaza ruso-venezolana” y otros dos para limitar el acceso del régimen de Nicolás Maduro a armas no letales.

Los tres proyectos fueron promovidos por congresistas demócratas del estado de Florida y los tres fueron aprobados por unanimidad en la Cámara Baja.

El proyecto sobre la llamada “amenaza ruso-venezolana” insta al Departamento de Estado a estudiar y presentar al Congreso medidas para limitar la influencia militar del Kremlin en Venezuela.

Jose Nacher 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm