banner-espanol

Bolivianos en EEUU preparan festejos por el 6 de agosto

Danzas folclóricas, música, canto y baile. La cultura nacional ya tiene su cita oficial en Virginia, Estados Unidos, gracias a las organizaciones de residentes bolivianos que lanzaron sus programas de festejos por el 6 de agosto con actividades especiales durante casi todo el mes.

La cita está programada para el segundo domingo de agosto y es un evento cultural que mantiene las tradiciones nacionales.

La cita está programada para el segundo domingo de agosto y es un evento cultural que mantiene las tradiciones nacionales.

Los eventos más populares son los que promueven agrupaciones de bolivianos ya tradicionales en los EEUU como el Comité pro Bolivia y Fiesta Boliviana, entre otros. Sin embargo, incluso agrupaciones relativamente nuevas que comienzan a crecer también han confirmado sus programas de actividades de celebración.

A pesar de la amplia gama de actividades que alistan los bolivianos que viven en los EEUU, sin lugar a dudas hay una que año tras año se convierte en el centro de atención para los nacionales e incluso para los que no lo son. Se trata del Festival Anual de Baile de los Niños, en el que los más pequeños, principales protagonistas de la tradicional celebración, dejan una muestra de fervor cívico y patriótico.

Se trata de un concurso de danzas folclóricas bolivianas que explora la variedad cultural boliviana y exhibe una gran disciplina técnica en la ejecución de los bailes, así como la gracia de los menores que llegan a colmar coliseos de escuelas y universidades en Virginia.

Este año, según explicó Julia García, Secretaria General del Comité, dada la gran afluencia de personas tanto bolivianas como de otros países, el evento consta de dos capítulos. El primero se desarrolló el pasado 9 de julio; y el segundo, que será el definitivo y más atractivo según la organización, se desarrollará este 7 de agosto.

Justamente por la fecha significativa, es que el evento lleva este año el denominativo de Festival de Niños y Día de Bolivia y se llevará a delante en el condado de Fairfax, uno de los lugares más densamente poblados por bolivianos en el estado de Virginia.

El evento cuenta además con la colaboración de las autoridades del condado, mediante la Autoridad de Parques de Fairfax.

Como es habitual, el concurso tendrá números como caporales, t’inku, morenada, diablada y kullawada, entre varias otras demostraciones que según los organizadores podrían perfectamente ganar incluso un concurso en cualquier ciudad de Bolivia, por el gran despliegue y destreza de los niños en los EEUU.

Otra de las actividades más importantes será la celebración por la Proclamación del Día de la Patria (Bolivia) en los EEUU, que organiza Fiesta Boliviana en el área metropolitana de Maryland, Virginia y Washington DC.
La cita está programada para el segundo domingo de agosto y es un evento cultural que mantiene las tradiciones nacionales.

Al diferencia del festival de los niños en Fairfax, esta organización llevará adelante una entrada folclórica con bailarines de todas las edades y de las más de 36 fraternidades del área metropolitana de Washington. También se realizará un acto de reconocimiento por parte de autoridades del área.

Declaración del Día de Bolivia

Los estados de Virginia, Maryland y Washington DC proclamaron en 2015 oficialmente el segundo domingo de agosto como el Día de Bolivia, en reconocimiento al aporte cultural, desempeño laboral y motor económico que suponen las actividades de los residentes bolivianos.

Los tres estados, por separado, emitieron proclamaciones y resoluciones formales señalando la importancia de la fecha y el reconocimiento a la comunidad boliviana.

“Día cívico y de independencia de Bolivia, agosto 6”, dice el encabezado de la proclamación de Maryland, que está refrendada por sus autoridades.

“Por el 190 aniversario de la independencia de Bolivia, el 6 de agosto es un día de fiesta”, señala el certificado de reconocimiento elaborado por las autoridades del estado de Virginia, que señalan la fecha como de festividad.
Gastronomía nacional está en agenda

Sopa de maní, fricasé, puchero, pique macho, salteñas, ají de fideo, sillp’ancho y sajta de papaliza son solo algunos de los platos típicos nacionales que formarán parte de las celebraciones patrias por el 6 de agosto en los EEUU.

Las organizaciones de residentes bolivianos tienen ya elaborados sus diversos listados con los platos típicos de la gastronomía nacional para acompañar los eventos especiales como festivales de danza nacional y entradas folclóricas.

Las bebidas nacionales también forman parte de las ofertas que ya circulan en las redes sociales y van desde tostada de maíz, moq’onchinchi y garapiña, que son las bebidas más ofertadas para la fecha.

Los precios de los platos van desde los 8 dólares hasta los 12, mientras que las bebidas llegan a costar entre 3 y 5 dólares. En todos los casos son porciones personales.

Fraternidades se distribuyen el trabajo

Los bailarines de las más de 36 fraternidades folclóricas de residentes bolivianos del área metropolitana de Washington son los encargados de la gastronomía en los eventos de celebración por el 6 de agosto.

Ya sea por afinidades o por especialidades, los bailarines son responsables de ofrecer una diversidad gastronómica como parte de su interés por mantener la cultura nacional.

Por ejemplo, los caporales pueden ser los responsables de una especialidad de plato típico nacional como el chicharrón para acompañar a la concurrencia durante las fiestas. Lo mismo ocurre con el resto de las fraternidades, que se especializan en el preparado de algún plato nacional.

Algo similar pasa con las bebidas, aunque previamente existe un acuerdo para no repetir y, por el contrario, ampliar la gama de la oferta gastronómica.- Opinión.com.bo

POR: JOEL VERA REYES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm