banner-espanol

Cantante dominicano Gabriel inyecta vida al merengue con “Morisoñando”

Ciudad de México. – El merenguero dominicano Gabriel mezcla tradición con nuevos sonidos en su álbum “Morisoñando” con invitados como Elvis Crespo, Olga Tañón y Alex Bueno.

"El merengue no está muerto", dijo Gabriel. "El merengue simplemente está en falta de nuevos exponentes que le agreguen colores nuevos y que lo pongan nuevamente en la palestra".

“El merengue no está muerto”, dijo Gabriel. “El merengue simplemente está en falta de nuevos exponentes que le agreguen colores nuevos y que lo pongan nuevamente en la palestra”.

El álbum recientemente lanzado es el primer volumen de dos que tiene planeados con clásicos del género reversionados con nuevos arreglos musicales. Gabriel dice que buscaba mantener la esencia del merengue al tiempo que rendía homenaje a sus leyendas y presentaba piezas clásicas a una nueva generación con colores actuales.

“Es una evolución y de cierta forma una confluencia generacional”, dijo en entrevista telefónica desde República Dominicana. “Conectándolos con una generación que quizá no los conoce”.

Gabriel, de 29 años, nació en San Luis, Missouri, hijo de padres dominicanos. Creció en República Dominicana y se graduó de producción y composición musical en la prestigiosa escuela Berklee de Boston. Su álbum debut “Peripecia” fue lanzado en 2012.

Como joven es consciente de los retos que enfrenta un género como el merengue, que quizá no está en su momento más popular, a diferencia del reguetón o el trap.

“El merengue no está muerto”, dijo. “El merengue simplemente está en falta de nuevos exponentes que le agreguen colores nuevos y que lo pongan nuevamente en la palestra”.

Para reunir a las grandes estrellas de su álbum Gabriel necesitó dos años y medio de trabajo con el productor A.C. (Alexander Castillo), quien también ha colaborado con artistas como Shakira, Justin Bieber, Selena Gómez y Bad Bunny.

Milly Quezada en “Solo contigo”, Johnny Ventura para “El tabaco” y Sergio Vargas para “La quiero a morir” son otros de los invitados de Gabriel. El álbum de 14 temas fue grabado entre Miami, Nueva York, Orlando, Montreal, República Dominicana.

A Tañón, a quien Gabriel dice adorar, la conoció cuando compitieron en la categoría de mejor álbum tropical fusión en los Latin Grammy de 2017.

“Ella me ganó el Grammy, y luego de ahí nos quedamos como amigos”, dijo. “Me siento muy cercano a ella, a toda su familia … Olga para mí es la representación latina del merengue a nivel internacional”.

Previo al lanzamiento del álbum, Gabriel estrenó el video de “Cómo no amarte” con Tañón y también el de “Colegiala” con Bueno. Su más reciente video es “Píntame” con Crespo.

“Con Elvis también fue impecable trabajar. Cuánta historia, cuánto peso tiene la persona. Creo que es uno de los merengueros que se ha sabido mantener a través de la línea del tiempo, siempre fuerte”, dijo Gabriel. “‘Píntame’ es una de las canciones que me trae muchos recuerdos desde muy pequeño”.

Al público mexicano dedica especialmente “Un hombre busca a una mujer” con el dominicano Jossie Esteban.

“Es la misma canción que cantó Luis Miguel hace mucho tiempo, pero aquí de este lado, en Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, se hizo muy famosa una versión en merengue de Jossie”, señaló. “Yo sé que en México van a amar esa canción”.

El segundo volumen del álbum será lanzado a finales de año con 14 temas más. Mientras tanto Gabriel planea salir de gira por República Dominicana, Estados Unidos y México en los próximos meses.

Fuente: Nación Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm