banner-espanol

Celebran en Miami el 100 aniversario de la muerte del poeta Rubén Darío

En el desarrollo del programa elaborado por el Movimiento Mundial Dariano en Miami, se llevaron a cabo tres interesantes eventos. El sábado seis de Febrero, el día exacto de la muerte del poeta, se realizaron dos actividades, una en el parque  Rubén Darío, ante la estatua del poeta que consistió prácticamente en la entrega de medallas y reconocimientos a distinguidas personas.

Contó con la asistencia del comisionado del Condado Miami Dade, Javier Souto y la Comisionada de Educación, Raquel Regalado, quienes hicieron entrega de proclamas.

Contó con la asistencia del comisionado del Condado Miami Dade, Javier Souto y la Comisionada de Educación, Raquel Regalado, quienes hicieron entrega de proclamas.

Contó con la asistencia del comisionado del Condado Miami Dade, Javier Souto y la Comisionada de Educación, Raquel Regalado, quienes hicieron entrega de proclamas; también asistieron los cónsules de Chile y España. Tuvo participación la orquesta juvenil del Colegio Rubén Darío, vecino al parque. La asistencia fue de unas cincuenta personas.

Luego, a la una y media de la tarde tuvo lugar un almuerzo en el restaurante Los Ranchos, en honor a la musa del cincuentenario de la muerte del poeta, Sra. Mercedes Duque-Estrada. En esta ocasión se contó con más cien comensales, entregándose algunas medallas; participaron la declamadora Bertilda Díaz y el barítono nicaragüense Octavio Orochena. El local se llenó a tal punto que algunas personas optaron por irse pues no había lugar en donde colocarlas.

El lunes 8 de Febrero se realizó un simposio en el local de la biblioteca del condado del sector Oeste en el que expusieron ponencias varios intelectuales, entre otros, César Lacayo, el poeta Horacio Peña, Rafael Córdova, Nidia Palacios (que llego desde Nicaragua) , Cony Palacios, el poeta Angel Cuadra, Presidente  del Pen Club Cubano de Miami, el escritor Nicasio Urbina,  y Rubén Darío IV, Lacayo, Tataranieto del Poeta Universal a través de su esposa Rafaela Contreras.

Cabe decir, que este fue un evento cultural merecedor de una mejor asistencia, pues reunió a un grupo de excelentes intelectuales nicaragüenses que abordaron la temática dariana desde varios puntos de vista. Si bien hubo una distinguida asistencia, no fue la que se merecía un panel de esta envergadura universitaria.

Los actos de conmemoración de ese cien aniversario se han estado realizando con la característica usual de la diáspora nicaragüense, una ausencia casi total y desinterés de la inmensa mayoría de esta diáspora por los asuntos que conciernen a la comunidad y una demostración de la falta de acceso de las grandes mayorías de los miles de nicaragüenses que componen nuestra comunidad; estos actos apenas constituyen eventos en donde asiste, una pequeña parte, ya no de la comunidad sino de la misma élite cultural y educativa.

El pueblo en general se mantiene al margen de todo esfuerzo cultural, educacional e inmigratorio, pues una semana atrás, también estuvo ausente de la celebración del 18 aniversario de la aprobación de la ley NACARA. No cabe duda que el gran reto de la actual dirigencia cultural, educacional y política, es cómo hacer participar a la diáspora nicaragüense de Miami, en actividades que conciernen a su propio desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm