banner-espanol

Comisión de Miami-Dade elimina política de protección a indocumentados

  • El alcalde del condado, Carlos Giménez, tomó la decisión a finales de enero en respuesta a las amenazas de Donald Trump a las ‘ciudades santuario’.
  • Asociaciones de inmigrantes se mostraron decepcionadas por el voto pero prometieron seguir luchando.
Tras conocerse la decisión, algunos de los ciudadanos que participaron en la sesión les gritaron "¡Nos avergonzamos de ustedes!" a los comisionados.

Tras conocerse la decisión, algunos de los ciudadanos que participaron en la sesión les gritaron a los comisionados “¡Nos avergonzamos de ustedes!”.

MIAMI, FL.- La comisión de Miami-Dade votó este viernes a favor de la eliminación de una política que protegía a los indocumentados de ser entregados a los autoridades migratorias, una decisión que tomó el alcalde del condado, Carlos Giménez, después de que Trump amenazara a las ciudades santuario con retirarles fondos.

Por un voto de 9-3, la comisión respaldó la petición que hizo a finales de enero el alcalde Giménez a las cárceles de este condado del sur de Florida de cumplir con las solicitudes federales de detención de inmigrantes. Eso suponía el fin de una resolución aprobada por el condado de Miami a finales de 2013 que obligaba al gobierno federal a reembolsar al condado el dinero correspondiente a los arrestos de indocumentados como condición para que las autoridades locales respeten las órdenes de detención (‘detainers’) de ICE.

La votación se produjo después de que decenas de inmigrantes presentaran sus testimonios ante la comisión del condado para pedirles que le dieran la espalda al alcalde.

Tras conocerse la decisión, algunos de los ciudadanos que participaron en la sesión les gritaron “¡Nos avergonzamos de ustedes!” a los comisionados.

“Ahora solo quiero ir a ver a mis papás y abrazarlos y decirles que esto no ha acabado, que vamos a seguir aquí y quiero que la gente no pierda la esperanza, que tengan en mente la gente por la que luchamos y que somos más fuertes, que somos más”, afirmó el DREAMer Juan Carlos Caravantes tras conocer la decisión de la comisión.

Este joven de origen mexicano de 22 años, que entró al país como indocumentado siendo un niño y que ahora está protegido de la deportación por la acción diferida de Obama DACA, es una de las siete personas que llevó a cabo una huelga de hambre durante esta semana como medida de protesta por la medida de Giménez.

“Aunque hemos perdido hoy, hemos ganado en unidad, en unión de todos nosotros. Están despertando a un monstruo, a la gente que los ha elegido. Nos están despertando y en lugar de echarnos abajo están alimentando nuestra pasión. Hoy no es el último día”, afirmó el joven que reside en Homestead, una localidad agrícola al sur de Florida.

Pero mientras muchos inmigrantes consideran que el alcalde los ha traicidionado y ha puesto el dinero por encima de los ciudadanos, Giménez insistió en que el condado seguirá siendo inclusivo con los inmigrantes y que los agentes de policía no actuarán como “autoridades federales de inmigración”.

Miami-Dade es un condado receptor de inmigrantes. Según el censo, más del 66% de la población es hispana y más del 72% de sus habitantes aseguran hablar un idioma distinto al inglés en sus casas.- Univisión.

Por: Lorena Arroyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm