banner-espanol

Corea del Norte, una actitud de prepotencia

POR: AMELIA MARIA DOVAL

La situación mundial vuelve a estar tensa, en el mar del Japón la ola de conflictos avanza con la fuerza de un Tsunami. Se desvía la atención hacía una situación insana de poderío absurdo. Los mensajes parecen enviarse en código  morse.  Cada oponente da un paso para demostrar su poderío.

Corea del  Norte, un país absorbido por el fanatismo y el dominio de las masas a pesar de la aberrante miseria  y exclusión mundial en que viven sus habitantes continúa el curso de su historia, ahora de la mano del joven heredero Kim Jong- un quien pretende dar muestra de coraje innecesario, advirtiendo que puede hacer concesiones económicas jamás políticas o militares.

Cuando el ego está soportado por el poder absoluto y dictatorial los razonamientos , la humildad, la lógica y el deber ante el pueblo son olvidados y eso lo saben los rusos para los cuales este momento es crucial porque reconocen que un descuido o un mal funcionamiento puede destruir la calma y hacer explotar tensiones. China y Japón están en la mirilla de los coreanos. La soga estira y puede partir.

De un lado y otro el poderío se muestra.  El hundimiento de un corbeta sudcoreano, los vuelos fantasmas de los B-2. Demostraciones de fuerza a través de actos de conmemoración que al decir de los expertos un nuevo misil de gran tamaño que podría tener un alcance de varios kilómetros aparecía a la vista pública, mientras que E.U.A y Corea del Sur realizan maniobras conjuntas de cooperación.

Sanciones de la Casa Blanca que intentan  detener las exageradas muestras de superioridad, de fuerza y de prepotencia.  Washington da por cancelado el pacto firmado donde se comprometía enviar 240,000 toneladas de alimentos a Pyongyang a cambio de un abandono de los programas nucleares y de misiles por parte del gobierno norcoreano intentando priorizar la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda. Kim Jong-un cumplía supuestamente con la parte del acuerdo con el  presidente Obama donde se comprometía a no crear tensión durante las elecciones presidenciales, pasado el período volvieron las tensiones.

Es una guerra sicológica que pudiera sobrepasar los límites y llegar a males potenciales, la realidad esconde un trasfondo de mayor envergadura. Desde 1953 las dos coreas han frenado las hostilidades gracias a un armisticio, pero esto no significa tratado. Kim Jong-un podría estar buscando cambiar el estatus para un tratado de paz y con ello ya no se justificaría la presencia de las tropas norteamericanas en  Corea del Sur.  Con esto las puertas estarían abiertas para cualquier pretensión o también se estaría ganando una nota de prestigio ante Washington.

La realidad es que las recientes valoraciones realizadas sobre el poderío militar de los norcoreanos ha colocado al nuevo presidente en una posición rectora y su prepotencia  le ha servido como advertencia a los chinos porque a pesar de ser Pekín un aliado principal del gobierno de Pyongyang, no se detuvo para levantar la mano a favor de  las sanciones. Las demostraciones van dirigidas en diversas direcciones: Corea del Norte quiere reafirmar su soberanía ante la China y los demás interesados en interferir en su política, según piensa el presidente heredero también intenta eliminar obstáculos que le impidan demostrar su fuerza en la zona y ganarse un puesto de respeto ante Washington con una posición que apuntaría a la supuesta paz.

En esta contienda demostrativa vuelve a perder el pueblo, los humildes habitantes que ven esfumarse sus esperanzas de hambrientos ciudadanos porque la ayuda ha sido suprimida y por más que las declaraciones del gobierno de Estados Unidos reafirman que sus medidas no van contra el pueblo sino contra el gobierno, este será quien reciba las consecuencias.  El chantaje permanente en los asuntos de política exterior , una vez más se ponen de manifiesto, sin importar el riesgo que corre el mundo a raíz de este juego de adultos irresponsables.

El mundo está bajo tensión, la zona se estremece de dudas, los poderes se enfrentan, la situación es caótica y la pregunta es quiénes y qué ganan en este juego eterno donde la política actúa desde diversas posiciones. Una vez los misiles colocan al mundo en peligro, la historia se repite. Los expertos se esmeran en explicar lo inexplicable, el ego prepotente de los dictadores no abarca dimensiones ni resultados, su gran preocupación es ubicarse en la historia.

One comment on “Corea del Norte, una actitud de prepotencia

  1. Saludos Manriquel, muy buena la idea de una emisora Stereo, la he estado oyendo, hay varios amigos que la han oido y les parece bien, pero al igual que yo, te hacemos la sugerencia, algunas de las canciones, se oyen con distorsionadas, se oyen como cuando uno llama a un programa de televisión en vivo, que lo que se dice, se oye 2 veces, seguidamente, no recuerdo el termino técnico en este momento.
    Saludos, un gran abrazo y que sigan los exitos.

    Lic. ALEXIS FREITES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm