banner-espanol

Corte de Apelaciones suspende de forma definitiva veto migratorio de Trump

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos falló en contra de reinstalar el veto migratorio impuesto por el gobierno de Donald Trump a 7 países de mayoría musulmana.

Los 3 jueces encargados de revisar el caso consideraron que los representantes del gobierno de Trump no contaron con argumentos suficientes para reinstalar el veto. Tampoco pudieron comprobar que en caso de un fallo en contra se incurriera en un "daño irreparable" a la Seguridad Nacional.

Los 3 jueces encargados de revisar el caso consideraron que los representantes del gobierno de Trump no contaron con argumentos suficientes para reinstalar el veto. Tampoco pudieron comprobar que en caso de un fallo en contra se incurriera en un “daño irreparable” a la Seguridad Nacional.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resolvió no reinstalar el veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump en contra de 7 países de mayoría musulmana.

Con sede en San Francisco, California, la Corte celebró una audiencia este martes en la que escuchó los argumentos de los abogados del Departamento de Justicia y de la Fiscalía del Estado de Washington, que junto con Minnesota apelaron la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 27 de enero.

El fallo permite que ciudadanos de Siria, Sudán, Somalia, Yemen, Siria, Irak e Irán que cuenten con visa tengan libre acceso a territorio estadounidense, pese a que la administración Trump impuso un veto provisional de 90 días para una supuesta “revisión” de los criterios de ingreso.

Los 3 jueces encargados de revisar el caso consideraron que los representantes del gobierno de Trump no contaron con argumentos suficientes para reinstalar el veto. Tampoco pudieron comprobar que en caso de un fallo en contra se incurriera en un “daño irreparable” a la Seguridad Nacional.

La controversia legal inició el viernes pasado, cuando el juez federal James Robart concedió una suspensión del veto con alcance nacional, tras atender las demandas de los estados de Washington y Minnesota.

La Corte de Apelaciones consideró que Washington demostró posibles afectaciones a sus universidades, por problemas en los traslados de sus estudiantes. También consideraron como válidas las preocupaciones de que la restricción puede llegar a interpretarse como un acto en contra de los ciudadanos con religión musulmana.

Los representantes del Departamento de Justicia argumentaron que los jueces no tienen autoridad para revisar las órdenes ejecutivas presidenciales. Tampoco consideraron necesario exhibir evidencia de que los países señalados son “hogar” de presuntos terroristas.

Ahora, el gobierno de Donald Trump podría recurrir al Tribunal Supremo, que en este momento se encuentra con 8 magistrados, en espera de que el Senado estadounidense confirme al nominado por Trump, el juez Neil Gorsuch.- REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm