banner

Published On: Jue, may 18th, 2017

Cuatro muertos más en Venezuela por la represión contra las masivas protestas

Todas las víctimas fueron asesinadas a balazos. Dos de ellas son adolescentes de sólo 17 años

Multitud. Pese a la violencia, los venezolanos salen a la calle a manifestar contra el presidente Maduro. AFP

Multitud. Pese a la violencia, los venezolanos salen a la calle a manifestar contra el presidente Maduro. AFP

La violencia sigue escalando en Venezuela, en un escenario que se agudiza día a día. Entre la noche del lunes y la mañana del martes hubo cuatro muertos más a causa de la brutal represión contra las manifestaciones opositoras. De esta manera las víctimas fatales ya suman 46 en sólo un mes y medio de protestas.

El último asesinato fue el de Diego Arellano, de 31 años, quien ayer a la mañana recibió un disparo cuando participaba del “Gran Plantón Nacional” contra el gobierno de Nicolás Maduro en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

Otras dos muertes ocurrieron en el estado de Táchira, donde hay una gran agitación social y donde los “colectivos”, grupos de choques oficialistas, actúan con gran impunidad. Allí mataron a balazos a Luis Alvarez , de 17 años, y a Diego Hernández, de 32. El cuarto muerto es Yeison Mora, también de 17 años, quien recibió un balazo en la cabeza mientras manifestaba en Pedraza, Barinas. La columna en la cual se encontraba fue atacado por un grupo armado del oficialismo.

Los choques con la Guardia Nacional Bolivariana dejó centenares de heridos, algunos de suma gravedad. Entre los manifestantes que se encuentran en estado crítico figura una muer de 25 años a la que le desfiguraron el rostro con perdigones.

Las protestas comenzaron este lunes y continuaron el martes, en lo que se denominó un “Gran Plantón Nacional” contra el gobierno. Ayer, desde temprano, efectivos de la Guardia Nacional reprimieron con dureza a los manifestantes en San Antonio de Los Altos.

La diputada opositora por Táchira, Laidy Gómez, acusó a la gobernación del Táchira de financiar a los grupos armados chavistas. “Los colectivos actúan bajo la mirada complaciente de los cuerpos policiales. Hay una complicidad y tenemos una investigación en la que hemos determinado que son tarifados por la gobernación del estado”, denunció.

Gómez aseguró que los 46 venezolanos que han muerto en las protestas iniciadas en abril fueron atacados por la Fuerza Armada Nacional y colectivos armados por el oficialismo. “Han sido asesinados a mansalva, alevosía, con intención y dolor”, afirmó.

Maduro enfrenta una ola de protestas desde el pasado 1 de abril, que exigen elecciones inmediatas y rechazan su convocatoria a una Asamblea Constituyente. El mandatario acusa a sus adversarios de querer “incendiar” el país para derrocarlo.

En medio de esta crisis, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que la oposición está dispuesta a negociar una transición y garantizar que no habrá una “cacería de brujas” si el régimen de Nicolás Maduro acepta dejar el poder y convocar a elecciones.

El diputado de Voluntad Popular señalo que en los últimos días algunas figuras del chavismo se les han acercado “y manifiestan serias dudas sobre seguir acompañando a Maduro en sus locuras”.- Clarín

Por Ludmila Vinogradoff

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Edición Impresa