banner

Published On: Jue, jun 15th, 2017

Delegación PNP en la Cámara solicita admisión de Puerto Rico ante el Congreso de EEUU

El pasado domingo, la estadidad consiguió el 97 por ciento en el plebiscito

Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presidente La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presidente La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes se unieron el martes, para solicitarle al Congreso de los Estados Unidos trato igual para Puerto Rico mediante la admisión de la isla como el estado cincuenta y uno de la nación.

Liderados por su presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la medida, de la autoría del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, recalca a los miembros del Congreso los resultados de los plebiscitos del 2012 y el del pasado domingo, en donde la opción de la estadidad salió ampliamente favorecida por los electores.

La Resolución Concurrente 39, radicada el día de ayer, indica que “existe un deber histórico de exigir al Congreso lo que el pueblo manifestó en las urnas. El Congreso debe reconocer los resultados. Aun mas, debe ceder ante las voces de más de medio millón de puertorriqueños que reclaman igualdad, justicia social y el fin de la colonia”.

La medida sería traducida al idioma inglés y enviada a todos los miembros del Congreso.

“En el año 2012, la mayoría de los electores de Puerto Rico expresaron contundentemente sus aspiraciones de terminar con la relación territorial actual con los Estados Unidos, y eligieron la estadidad como la opción no territorial para solucionar de manera definitiva el problema del estatus. Dicha expresión democrática fue reiterada por los puertorriqueños.

El 11 de junio, un 97 por ciento de los votantes, alrededor de medio millón de ciudadanos americanos, eligió la estadidad. Es la voluntad democrática del pueblo solicitar la admisión de Puerto Rico como estado de la nación Americana garantizando el acceso de Puerto Rico a fondos federales en igual con el resto de los estados”, explica la Exposición de Motivos de la medida.

“La estadidad es la única opción que garantiza la ciudadanía americana por nacimiento en Puerto Rico. La estadidad es la integración plena en el proceso político de los Estados Unidos. Esto significaría que tendríamos la oportunidad de participar en la elección del presidente y en el proceso de cabildeo interno entre el Congreso y la Rama Ejecutiva”.

Fuente: Diario Metro

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Edición Impresa