banner-espanol

Demócratas darán espacio a “marginados” en el primer discurso de Trump ante Congreso

Invitarán a Dreamers y activistas para mostrar la diversidad de los Estados Unidos

Michelle Luján Grisham es la promotora de la presencia de hispanos en el discurso ante el Congreso. FOTO: SAUL LOEB/AFP/GETTY IMAGES

Michelle Luján Grisham es la promotora de la presencia de hispanos en el discurso ante el Congreso. FOTO: SAUL LOEB/AFP/GETTY IMAGES

WASHINGTON.- Como parte de su estrategia de resistencia contra las propuestas del presidente Donald Trump, seis legisladores demócratas lideran desde este jueves un esfuerzo para invitar a “Dreamers” y demás minorías “marginadas” o afectadas por estas medidas a su primer discurso ante el Congreso a finales de este mes.

Por invitación de la bancada republicana, Trump ofrecerá su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso el próximo 28 de febrero, en el que previsiblemente explicará su programa de gobierno.

Pero los demócratas, incluyendo miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC), han dejado en claro que su prioridad ese día será “demostrar apoyo a las comunidades marginadas”,  y convertir el discurso en una celebración “de la diversidad y la inclusión”.

Así, varias oficinas de congresistas consultadas por este diario no descartan que la lista de invitados pueda incluir a “Dreamers” y otros inmigrantes, aunque por ahora no tienen planes concretos.

“Alentamos a los miembros del Congreso a que inviten a alguien (a presenciar el discurso) que, pese a la discriminación, ha hecho un impacto positivo en su comunidad, sirviendo de ejemplo de los ideales de nuestra gran nación”, reza una carta divulgada en los corredores del Congreso.

El esfuerzo demócrata, adelantado al diario “The Hill”, es liderado por la presidenta del CHC, Michelle Luján Grisham, y los congresistas Jim Langevin y David Cicilline, ambos de Rhode Island; Jared Polis, de Colorado; Judy Chu, de California, y Cedric Richmond, de Louisiana.

“En vez de construir sobre la fortaleza de nuestra nación y unirnos, sus palabras y acciones nos están dividiendo. Nuestros invitados y yo estaremos allí como orgullosos símbolos de la rica diversidad y unidad que durante generaciones han sumado al legado de la promesa de EEUU”, dijo Luján Grisham.

Al igual que Luján Grisham, otros legisladores de su bancada han criticado la “retórica divisoria” de Trump, que ahora ha hecho sonar las alarmas ante la filtración de borradores de propuestas o anuncio de órdenes ejecutivas contra los inmigrantes, los homosexuales, y demás minorías.

La Administración Trump, cuyo objetivo es desmantelar o revertir buena parte de las medidas adoptadas por el expresidente Barack Obama, ha justificado la mayoría de las órdenes ejecutivas en nombre de la seguridad nacional y la prosperidad del país.

Sus aliados republicanos, por su parte, se quejan del obstruccionismo de los demócratas y su bloqueo de los nombramientos del Gabinete presidencial, aunque ellos mismos atacaron al mandatario y bloquearon varias de sus iniciativa.

De hecho, en 2009, el legislador republicano de Carolina del Sur, Joe Wilson, interrumpió el discurso de Obama sobre cuidado médico con el grito de “usted miente”, cuando el mandatario explicaba que su plan de reforma de salud, no cubriría a inmigrantes indocumentados.

Aunque luego se disculpó, su conducta fue criticada como una violación del protocolo parlamentario.

En la misiva, los legisladores explicaron que con la variedad de invitados al discurso presidencial en el Capitolio, el mensaje que quieren enviar es que Trump “no es el árbitro del patriotismo” y que la gente no acepta su “retórica de intolerancia”.

Langevin destacó que muchos de sus votantes “tienen miedo de los que vendrá en los próximos cuatro años, y no los culpo”.

“Nuestros invitados representan la diversidad que hace grande a EEUU, y es la misma diversidad que espero que el presidente Trump representará en adelante, en una forma que corresponda al honor y la dignidad” de su cargo, dijo.

Por su parte, Chu señaló que “los ataques de Trump contra los musulmanes, los mexicanos, los afroamericanos… han dividido al país” y sus declaraciones divisorias no mejoran la seguridad nacional.

“El traer a invitados que reflejan la verdadera diversidad del país servirá como un ejemplo poderoso de que todos son bienvenidos” en EEUU, precisó Chu. La Opinión

POR: MARÍA PEÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm