banner-espanol

Detenciones injustificadas de migrantes por acuerdo de EEUU y México, alertan ONGs

Representantes de organizaciones civiles coincidieron en que con la aplicación de las nuevas medidas en la política migratoria de México, tras el acuerdo con Estados Unidos, los migrantes han visto afectados sus derechos humanos, además de que se ha implementado una política arbitraria de detenciones.

Voceros de las ONGs expresaron que la política implementada por México en materia migratoria es, en principio, contradictoria, ya que por una parte se trata de garantizar el derecho al trabajo, pero se dejan fuera otros temas de igual relevancia.

Voceros de las ONGs expresaron que la política implementada por México en materia migratoria es, en principio, contradictoria, ya que por una parte se trata de garantizar el derecho al trabajo, pero se dejan fuera otros temas de igual relevancia.

Para el coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova —una ONG que apoya a migrantes en el sur del país—, Salva Lacruz, con las nuevas políticas en materia migratoria se han desatado dos situaciones: un colapso de los centros de detención de migrantes y detenciones de personas de manera injustificada.

“Observamos cómo se llegan a detener personas sin siquiera comprobar que sean extranjeras o que sean personas en situación irregular en el país, que no tengan autorización de ingreso, de estancia, simplemente por su perfil étnico, su aspecto de migrante. En la ruta los agarran y los suben al vehículo”, manifestó.

En contraparte, Lacruz refirió que hay un lado positivo tras la aplicación de las nuevas medidas migratorias: que las organizaciones sociales se han unido para trabajar de manera más cohesionada y poder fungir como un contrapeso a las políticas gubernamentales.

Sandra Elizabeth Álvarez Orozco, subdirectora del área legal de la ONG Sin Fronteras, dijo, por su parte, que la política implementada por México en materia migratoria es, en principio, contradictoria, ya que por una parte se trata de garantizar el derecho al trabajo, pero se dejan fuera otros temas de igual relevancia.

“El acceso a derechos no es únicamente el acceso al trabajo, sino también estamos hablando que está anulado el derecho a la educación porque hay muchísimos niños dentro de ese flujo (migratorio)”, afirmó.

La jurista mencionó, sobre el plan de aumentar el número de personal en el rubro de migración anunciado por el canciller Marcelo Ebrard, que se debe contratar a personal capacitado que no sólo aplique la Ley de Migración, sino que la intérprete de acuerdo con el espíritu de la misma.

“Lo primero que se necesita es una capacitación con respecto al seguimiento y protección de los derechos humanos de los migrantes, no contratar a personas de manera arbitraria, sino personas capacitadas y con sensibilización en la materia y sobre todo que sepan de la Ley de Migración y la aplicación de los derechos”, acotó.

Plan ante redadas: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la cancillería tiene listo un plan de defensa a migrantes mexicanos en EU, en caso de que el presidente Donald Trump cumpla su amago de hacer redadas masivas para expulsar a migrantes.

Informó que se ampliará el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para atender solicitudes de asilo o refugio en México, e indicó que al momento hay 14,000 migrantes centroamericanos que esperan en México su trámite de asilo o refugio en Estados Unidos, y de los cuales 327 ya cuentan con un empleo en nuestro país en espera de su trámite.

Héctor Molina y Jorge Monroy |El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm