banner-espanol

Detienen en España a “enfermero” por abortos forzados a guerrilleras de las FARC

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid al excombatiente de las FARC apodado “El enfermero” , acusado de realizar más de 500 abortos forzados a mujeres vinculadas a la organización terrorista. Las víctimas, entre las que habría más de cincuenta menores de edad, fueron obligadas a interrumpir sus embarazos hasta de siete y ocho meses de gestación. Las mujeres habían sufrido violaciones por parte de miembros de la organización y se arriesgaban a ser fusiladas si se negaban a someterse a la intervención.

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago fue ubicado por las autoridades policiales en Madrid. Foto: Cortesía Policía Nacional

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago fue ubicado por las autoridades policiales en Madrid. Foto: Cortesía Policía Nacional

La investigación comenzó cuando se recibió de las autoridades colombianas una comunicación sobre la posible presencia en Madrid de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, de 40 años, alias “el Enfermero”, un exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habría asentado en España huyendo de la justicia colombiana. Tras ser solicitada por la Fiscalía de aquel país, la Interpol lanzó el jueves una circular roja en la que se acusaba a Arboleda de los delitos de “tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir”.

De acuerdo con la información aportada por la Policía Nacional de Colombia, este hombre es responsable de la ejecución de más de medio millar de abortos forzados a las guerrilleras, entre ellas 50 niñas indígenas de la comunidad zabaleta del Chocó, que fueron reclutadas de manera forzosa y obligadas a mantener relaciones sexuales con los guerrilleros. La mayor parte de las intervenciones se llevaron a cabo entre los años 1998 y 2000, a raíz de una Directiva del Estado Mayor de las FARC en la que se decretaba que se podía castigar con el fusilamiento a las guerrilleras que se negaran a que les practicaran interrupciones del embarazo.

MUCHAS VÍCTIMAS MURIERON

Los abortos se practicaban en zonas remotas de la selva y sin los medios ni condiciones de higiene necesarias. «Muchas mujeres murieron en estas prácticas, otras quedaron con lesiones, Para ellas fue una tortura», declaró el director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León.

El operativo que acabó con la detención de este individuo se ha llevado a cabo por agentes de la sección de Crimen Organizado Latinoamericano de la Brigada de Crimen Organizado (Udyco), en coordinación con el área de investigación antiterrorista de la Policía Nacional de Colombia.

La Fiscalía colombiana espera que las autoridades españolas indiquen si Arboleda residía aquí de forma legal o ilegal para proceder a su extradición o expulsión, con el propósito de que pueda ser juzgado en aquel país por crímenes de lesa humanidad. El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen desde hace tres años un proceso de paz en La Habana que ambas partes pretender concluir con éxito antes del próximo 23 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm