banner-espanol

Ecuador solicita TPS para 200 mil inmigrantes en Estados Unidos

Quito, Ecuador.- El canciller Guillaume Long anunció que el gobierno de Ecuador solicitó a la secretaria adjunta para asuntos consulares de Estados Unidos, Michele T. Bond, la concesión del alivio migratorio conocido como TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés), que se espera alivie la situación de unos 200 mil ciudadanos de ese país.

“La concesión del TPS por parte del Gobierno de los EE.UU. supondría otra importante muestra de solidaridad internacional”, precisa El canciller Guillaume Long

“La concesión del TPS por parte del Gobierno de los EE.UU. supondría otra importante muestra de solidaridad internacional”, precisa El canciller Guillaume Long

“Entregué el pedido de TPS al Gobierno de EEUU. La decisión depende ahora de sus autoridades. Seguiremos siempre junto a nuestros migrantes”, señaló el representante de la diplomacia ecuatoriana, a través de su cuenta de twitter.

Según una comunicación difundida por la Cancillería, el TPS podría suponer la protección temporal frente al riesgo de deportación, y permitiría a los aproximadamente 200.000 compatriotas que ya se encuentran en los EE.UU. en situación irregular la posibilidad de acceder legalmente a un puesto de trabajo, entre otros beneficios.

“Asimismo, en determinadas condiciones, podría permitir a los migrantes ecuatorianos retornar brevemente a su patria, para reencontrarse con sus seres queridos y honrar a sus fallecidos en estas difíciles circunstancias”, apunta el texto.

La decisión se produce tras la ocurrencia del terremoto del pasado 16 de abril, en que el pueblo ecuatoriano ha recibido múltiples apoyos de gobiernos y pueblos del mundo.

“La concesión del TPS por parte del Gobierno de los EE.UU. supondría otra importante muestra de solidaridad internacional”, precisa.

El texto añade que el gobierno del Ecuador continuará priorizando la defensa de los derechos de nuestros migrantes en la relación bilateral, promoviendo leyes migratorias justas, humanas y no discriminatorias.

“Asimismo, el Ecuador seguirá trabajando en la prevención de la migración riesgosa, así como el acompañamiento y la atención a nuestros hermanos migrantes en todo el mundo”, señala.

El TPS, aclara, podría concederse a personas oriundas de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida en las áreas afectadas por desastres medioambientales, entre otras causas.

Michele T. Bond visita Ecuador desde el lunes pasado para revisar las operaciones consulares en la Embajada en Quito y el Consulado general en Guayaquil, informó la oficina de prensa.

“Como parte de su visita, la Secretaria Adjunta Bond además se reunirá en Quito con funcionarios ecuatorianos para analizar la cooperación bilateral, temas relacionados con el secuestro internacional de niños por parte de sus padres y los esfuerzos en marcha para fortalecer los vínculos entre los pueblos de Estados Unidos y Ecuador”, indicó un comunicado de la representación diplomática en el país.

Fuente: Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm