banner-espanol

Eileen Higgins es la nueva comisionada del distrito 5 de Miami-Dade

Es una victoria que marca un cambio en la política del Condado Miami-Dade. La nueva comisionada indica la entrada de figuras políticas no tradicionales

Eileen Higgins celebra su triunfo. Foto: Sam Navarro snavarro@miamiherald.com

Eileen Higgins celebra su triunfo. Foto: Sam Navarro snavarro@miamiherald.com

MIAMI.- El distrito 5, por veinte años en manos de Bruno Barreiro, afiliado al Partido Republicano, cambia de apellido y de afiliación partidista: Eileen Higgins – “la gringa”, como la llama su electorado y simpatizantes- venció a Zoraida Barreiro, republicana como su esposo.

Al momento de escribir esta nota, Higgins obtenía el 53.35% y Barreiro el 46.65%. Además, se registraba una participación del 14.71%. La diferencia fue de casi 1.000 votos.

A pesar de que esta posición no es partidista, sí es un indicativo de que el panorama electoral en el Condado Miami¡-Dade cambia de manera sustantiva.

“El Partido Demócrata es un gigante que despierta”, afirmó Mike Hernandez, exdirector de comunicaciones del Condado Miami-Dade.

La candidata Zoraida Barreiro no sólo obtuvo los mayores recursos de campaña sino parecía su triunfo casi seguro, en parte por el arrastre del apellido de su marido.

“El Partido Demócrata está convirtiendo estas contiendas locales en batallas partidistas, a pesar de que oficialmente no lo son, precisó Hernández. “De esa manera van a tener una mayoría en la Comisión y quizás puedan elegir el próximo alcalde condal”, añadió.

Lo importante ahora es que hay un cambio en la correlación de fuerzas dentro de la comisión del Condado Miami-Dade, si se tiene en cuenta, además, que el comisionado Xavier Suárez se un voto independiente, no alineado ya con los republicanos.

Otro punto por destacar en esta victoria inesperada de Higgins, es que ya no es una ley que para que alguien salga electo en el Condado Miami-Dade debe ser cubano y del partido de Reagan.

“Esa ya no es la carta ganadora”, afirmó Hernández. “Es el fin, además, de las contiendas no partidistas. El Partido Demócrata ha presentado candidatos con mucho éxito que puede apoyar porque representan los valores del partido en el ámbito nacional”, precisó el exfuncionario condal.

Higgins es una ingeniera civil, con un largo trabajo en la empresa privada y también en organizaciones comunitarias.

Por Sergio Otálora | Diario Las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm