Published On: Dom, sep 9th, 2012

El “Baho” Nicaragüense

El “baho” es unos de los platos típicos de mi tierra Nicaragua, con fuertes raíces indígenas. En Nicaragua muchas familias celebran reuniones con un delicioso Baho .Se le llama “Baho” por que es una comida que se hace al vapor (baño maría, le llaman en otros lugares); a fuego lento para que todos sus ingredientes suavicen.Se sirve de la siguiente manera: un pedazo de plátano verde; un pedazo de plátano maduro; una porción de yuca; una porción de carne flaca y otra gorda coronando el Baho con una ensalada de repollo picado, tomate y cebolla sal y jugo de limón al gusto.Lo típico es servilo en hojas de plátano verde tal como se aprecia en la fotografía.

INGREDIENTES:

  • 3 kilos de cecina de res medio gordita (grasa) o contralomo
  • 1 kilo de pecho de res con bastante grasa.
  • 3 kilos de yuca
  • 6 plátanos maduros
  • 2 plátanos verde
  • 1/2 doc. de tomate rojo
  • 6 naranjas agrias
  • ½ cabeza de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • sal
  • hojas de plátano verde

PREPARACION:
Cortar la carne en tiras lavarla con agua y escurrirla; agregarle sal y el jugo de una naranja agria; untado en toda la carne; asolearla un día antes.(si no se puede pues dejarla marinar todo el día). Lavar la carne y escurrirla bien; agregarle sal, naranja agria; tomate y cebolla en trozos no muy pequeños; 2 dientes de ajo martajado; revolver bien y dejar reposar durante una ½ hora. Cortar y quitar las puntas de los maduros con cáscara; pelar los plátanos y la yuca.
En una olla grande (que tenga una capacidad de unos 20 litros de agua)colocar ramas de árbol de guayaba u otro material que permita aislar con agua unos 4 centímetros la “cama” donde será depositada la comida (Baho); con las hojas de plántano so-asadas previamente para que puedan doblarse con flexibilidad sin romperse armar la “cama” dentro de la olla; teniendo el cuidado de que no tenga hendiduras; si no, se arruina la comida al metersele el agua del “baño maría”.
Una vez hecha la cama de hojas de plátano; colocar adentro alrededor de las paredes de la olla y dentro de la “cama” de hojas; primero los plátanos maduros con todo y su cáscara; después los plátanos verdes; después la yuca. Al centro de la “cama” de hojas colocar la carne. Agregar la cebolla y tomate en la cresta del baho. Cerrar con hojas de plátano la “cama” que contiene el “baho”. Verter suavemente y con mucho cuidado agua en la olla por las paredes de la misma sin descomponer la “cama” que contiene el “baho”;
Se tapa y se pone la olla a fuego lento un mínimo de 4 a 5 horas;debe asegurarse un mínimo de 4 centímetros de agua y que nunca seque por que si no quema el Baho .Procurar que no entre agua dentro de la carne ya que esto es cocinada al vapor.

Neydi Caceres

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Edición Impresa