banner

Published On: Dom, sep 2nd, 2018

El Congreso de Estados Unidos despide con honores a John McCain

Con honores militares y un silencio solemne, el Congreso de EEUU se despidió del senador John McCain en una ceremonia excepcional bajo la cúpula del Capitolio, donde sirvió durante décadas al país.

El Congreso estadounidense en pleno despide al senador republicano John McCain, ayer en Washington. | AFP

El Congreso estadounidense en pleno despide al senador republicano John McCain, ayer en Washington. | AFP

Los restos mortales del senador por Arizona llegaron al Legislativo en una mañana lluviosa en Washington para permanecer en el Capitolio a lo largo del día de ayer, donde los ciudadanos podrán acudir a darle su último adiós, una distinción que apenas se ha otorgado a una decena de personalidades a lo largo de la historia.

Pero antes, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y el jefe de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, así como el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dieron discursos de despedida al reconocido senador y veterano de la guerra de Vietnam.

Pence, quien acudió en nombre del Gobierno estadounidense, reiteró ante los asistentes que el presidente Donald Trump le solicitó que acudiera al funeral en su nombre, aunque desde hace meses es público que el propio McCain había pedido que el multimillonario no fuera a sus exequias.

Cindy Mccain, viuda de John Mccain le da el último adiós a su esposo reclinada sobre el ataúd. AFP

Cindy Mccain, viuda de John Mccain le da el último adiós a su esposo reclinada sobre el ataúd. AFP

McCain fue uno de los senadores republicanos más críticos con el magnate durante sus casi dos años de mandato, siendo incluso objeto de insultos por parte del Presidente a través de las redes sociales.

“Es profundamente conmovedor comparecer ante ustedes hoy (ayer) en el Capitolio de EEUU para conmemorar la vida y el servicio de un patriota estadounidense, el senador John McCain”, dijo Pence.

“El Presidente me pidió que estuviera aquí en nombre de una nación agradecida para pagar una deuda de honor y respeto a un hombre que sirvió a nuestro país durante toda su vida en uniforme y en un cargo público, y es un gran honor para mí estar aquí”, afirmó el vicepresidente.

En la ceremonia estaba presente la madre de McCain, Roberta, de 106 años, que durante el acto estuvo sujetando la mano de su nieta Megan, quien lanzó alguna que otra mirada de desaprobación a Pence.

También tuvo palabras para él McConnell, que destacó el “espíritu de lucha estadounidense” del que hacía gala el senador.

“Dependiendo del problema, sabías que John sería tu aliado más acérrimo o tu oponente más obstinado”, aseguró el líder de la mayoría republicana del Senado a los asistentes al acto.

McCain, que murió el pasado sábado a los 81 años después de una batalla contra un cáncer cerebral, fue una de las personalidades políticas más importantes de Estados Unidos de las últimas décadas después de haber sido prisionero de guerra en Vietnam y ejercer como senador por Arizona durante más de 30 años.

Sentada en una silla de ruedas, Roberta McCain, de 106 años, madre del senador John McCain, asiste al Capitolio para despedirse de su hijo.

Sentada en una silla de ruedas, Roberta McCain, de 106 años, madre del senador John McCain, asiste al Capitolio para despedirse de su hijo.

Mientras se desarrollaba el funeral, muchos ciudadanos hacían ya fila dentro del Capitolio para acceder tras las exequias a la zona donde se ha instalado su capilla ardiente y rendirle sus respetos.

“Tenía el espíritu de lucha de EEUU, nuestro idealismo noble, nuestro patriotismo solemne y nuestra veta ligeramente irreverente, todo en uno”, indicó McConnell.

Ryan, por su parte, insistió en la “alegría” que McCain imprimía a su servicio político pese a las décadas de trabajo y el paso del tiempo.

35 Años en el Congreso. John McCain ejerció como senador por Arizona, siendo respetado por republicanos y demócratas.

PEDIDOS EXPRESOS DEL SENADOR

A Donald Trump, que se burló de McCain por ser capturado durante la guerra de Vietnam, se le pidió que no asistiera al conmemorativo en el Capitolio, de acuerdo con personas cercanas a la Casa Blanca y la familia de McCain.

Hoy, la procesión de McCain se detendrá en el monumento de la Guerra de Vietnam y se dirigirá entonces a la Catedral Nacional en Washington para un servicio funeral formal.

A pedido del propio John  McCain, hablarán dos expresidentes: el demócrata Barack Obama y el republicano George W. Bush.

60% DE LOS ESTADOUNIDENSES DESAPRUEBA LA GESTIÓN DE TRUMP

Meghan McCain, una de las hijas del senador John McCain, no logró ocultar su dolor por la muerte del padre (Jae C. Hong/Pool via REUTERS)

Meghan McCain, una de las hijas del senador John McCain, no logró ocultar su dolor por la muerte del padre (Jae C. Hong/Pool via REUTERS)

Un 60 por ciento de los estadounidenses desaprueba la gestión de Donald Trump y casi la mitad de la población apoya un juicio político en su contra, según una encuesta de opinión publicada ayer.

El sondeo, realizado por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, reveló que sólo un 36 por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión de Trump.

En una encuesta anterior, realizada en abril, Trump contaba con un respaldo del 40 por ciento y su desaprobación trepaba al 56 por ciento.

La encuesta, realizada a 1.003 adultos entre el 26 y el 29 de agosto, coincidió con la semana en que el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de fraude fiscal y bancario. A eso se sumó que el exabogado personal del presidente Michael Cohen fue condenado por hacer pagos ilegales a pedido del mandatario, para silenciar a mujeres que alegaban haber tenido relaciones con Trump.

Un 49 por ciento de los encuestados dijo que el Congreso debería iniciar el procedimiento de juicio político contra Trump, mientras que otro 46 por ciento lo rechazó. En otra pregunta, un 53 por ciento respondió que creía que Trump había obstruido a la justicia tratando de interferir en la investigación del fiscal especial

Robert Mueller, sobre una posible colusión con Rusia durante su campaña electoral en 2016.

Fuente Los Tiempos

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Edición Impresa