banner-espanol

El Congreso tendrá más rostros latinos en elecciones de noviembre

La sorpresa de noviembre, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos, NALEO, sería el aumento de latinos en las legislaturas estatales

NALEO prevé que 35 latinos llegarán al Congreso y 7,8 millones ejercerán voto.

NALEO prevé que 35 latinos llegarán al Congreso y 7,8 millones ejercerán voto.

WASHINGTON.- El peso político de los latinos continúa creciendo. Aumentará su presencia en el Congreso y posiblemente en numerosas legislaturas estatales el mes próximo, pero el reto para los activistas es registrar a más votantes.

A dos semanas para los comicios del 4 de noviembre, los expertos coinciden en que los latinos, como candidatos o votantes, serán decisivos en algunas de las contiendas más reñidas del país.

Según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), los latinos aumentarán su representación de 28 a 32 legisladores en la Cámara de Representantes, con la predecible victoria de los demócratas Rubén Gallego, en Arizona, y Norma Torres y Pete Aguilar, en California, además del republicano Alex Mooney, en Virginia Occidental.

Cinco latinos protagonizan las contiendas más reñidas para la Cámara Baja: los demócratas Raúl Ruiz y Amanda Rentería, en California; Joe García, en Florida, y Pete Gallego, en Texas, y la republicana Marilinda García en New Hampshire.

En el Senado, ninguno de los tres latinos se presenta a la reelección este año.

La demócrata Nellie Gorbea tiene altas posibilidades de convertirse en la primera secretaria de Estado latina en Rhode Island, y la primera latina en ese cargo en toda la región de Nueva Inglaterra.

La sorpresa de noviembre, según NALEO, sería el aumento de latinos en las legislaturas estatales, de 222 a 235, especialmente en estados con una emergente población latina, como Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota y Nevada.

En Michigan, por ejemplo, el número de latinos podría duplicarse de tres a seis, mientras que en Maryland y Massachusetts, sería de tres a cinco cada uno.

De las gobernaciones en juego, el voto latino será clave en Arizona, Colorado, Florida, Illinois, y Wisconsin.  Los gobernadores republicanos Susana Martínez, en Nuevo México, y Brian Sandoval, en Nevada, tienen altas posibilidades de ganar la reelección.

La inmigración es un tema clave para los latinos, que saldrán a votar pese al desencanto con el gobierno Obama y con ambos partidos, según Arturo Vargas, presidente de NALEO.

“Sabemos que el voto latino siempre es decisivo. Nuestro desafío es asegurar que el número de latinos aumente en cada elección”, señaló Vargas, al reconocer la apatía electoral de los latinos.

Cristóbal Alex, presidente del Proyecto para la Victoria Latina, advirtió a ambos partidos que los latinos “tenemos una larga memoria… y nos acordaremos de sus acciones en (las presidenciales de) 2016”.

Viviana Hurtado, fundadora del Wise Latina Club, afirmó que la clave para que  los políticos “respeten” a los votantes latinos es, precisamente, que cambien su “mentalidad” y aumenten su participación cívica.

ALGUNOS PUNTOS PRINCIPALES DE INFORME

  • 7.8 millones de latinos, de un total de 25.2 millones, votarán en noviembre.
  • Su voto será marcado en Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Texas.
  • En total hay 19 candidatos latinos para diversos cargos estatales, incluyendo siete para vicegobernadores en Florida, Illinois, Colorado, Nuevo México, Nevada y Texas. El Diario

POR: MARÍA PEÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm