banner-espanol

El Día de las Madres: origen de la celebración en Estados Unidos

El domingo 13, muchos estadounidenses honrarán a sus madres

Con el tiempo, el Día de la Madre, al igual que la Navidad, se transformó en un evento altamente comercial que incluía regalos, flores, tarjetas de felicitación y, por supuesto, un almuerzo.

Con el tiempo, el Día de la Madre, al igual que la Navidad, se transformó en un evento altamente comercial que incluía regalos, flores, tarjetas de felicitación y, por supuesto, un almuerzo.

Si bien se ha celebrado a las madres y la maternidad desde la antigüedad, la versión estadounidense tiene sus raíces en el siglo XIX.

Anna Reeves Jarvis, oriunda de West Virginia con 11 hijos, se le atribuye haber comenzado los Grupos de Trabajo del Día de la Madre en la década de 1850. El objetivo del grupo era ayudar a las madres enfermas y sus hijos. Durante y después de la Guerra Civil, los grupos brindaron atención médica a los soldados heridos. Una vez que terminó la guerra, Jarvis organizó picnics del Día de la Amistad de la Madre.

Cindy Mason, Directora de la Capilla del Día de la Madre en Grafton, West Virginia, el 22 de abril de 2008. La Capilla es la antigua iglesia metodista de Andrew donde se celebró el primer servicio religioso por el Día de la Madre hace más de 100 años. La ex residente de Grafton, Anna Jarvis comenzó la celebración del Día de la Madre.

Jarvis murió en 1905, pero su hija Anna Marie tomó el relevo y organizó eventos para honrar a las madres. Los primeros eventos, celebrados en la iglesia de Ann en Virginia Occidental, estuvieron marcados por claveles, la flor favorita de Ann. Los claveles, gracias en parte al apoyo de la industria floral, se convirtieron en un temprano símbolo del Día de la Madre.

Pronto, y con el respaldo de patrocinadores ricos como John Wanamaker y H.J. Heinz, los eventos se llevaron a cabo en todo el país. En 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

Con el tiempo, el Día de la Madre, al igual que la Navidad, se transformó en un evento altamente comercial que incluía regalos, flores, tarjetas de felicitación y, por supuesto, un almuerzo.

Anna, quizás viendo que las vacaciones se habrían comercializado, dijo que quería que “fuera un día de sentimiento, no de ganancias”. En la década de 1920, instó a la gente a dejar de comprar flores y regalos, refiriéndose a aquellos que obtienen beneficios del día como “charlatanes, bandidos, piratas, mafiosos, secuestradores y termitas que socavarían con su avaricia uno de los mejores, más nobles y verdaderos movimientos y celebraciones “.

A pesar de esto, la comercialización continuó. En 1934, el Servicio Postal de EE.UU. llegó incluso a emitir un sello basado en la famosa pintura conocida como “La madre de Whistler”, de James Whistler. El Servicio Postal agregó un jarrón de claveles al sello. Se informa que Jarvis estaba muy enojado por el sello, y repitió que el día debería estar marcado por una visita a casa o una carta a la madre.

Ella también criticó a la industria de tarjetas de felicitación, diciendo:

“Una tarjeta estampada o un telegrama prefabricado no significa nada excepto que eres demasiado perezoso para escribir a la mujer que ha hecho más por ti que nadie en el mundo”. También dijo: “Cualquier madre preferiría tener una línea del peor garabato de su hijo o hija que cualquier tarjeta de felicitación elegante “.

A un gran costo para su salud física y mental, ella continuó tratando de desmercantilizar el Día de la Madre hasta su muerte en 1948.

En 2017, los estadounidenses gastaron $ 23 mil millones en el Día de la Madre.

Fuente Voz de América 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm