banner-espanol

El opositor Salvador Nasralla, encabeza las elecciones de Honduras

  • El candidato de la Alianza de Oposición se habría impuesto al presidente Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral
Salvador Nasralla hace el signo de la victoria al hablar ante sus simpatizantes en Tegucigalpa. REUTERS

Salvador Nasralla hace el signo de la victoria al hablar ante sus simpatizantes en Tegucigalpa. REUTERS

“Honduras tiene un nuevo amanecer”, grita un ciudadano en las calles de Tegucigalpa, tras conocer que el candidato de la Alianza de Oposición a la Dictadura, Salvador Nasralla, va en cabeza en las elecciones en Honduras, con el 57 por ciento de las mesas escrutadas, que suponen 2 millones de votos contabilizados. Así, según ha informado el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, Nasralla ha obtenido 855.847 votos, lo que representa el 45,17 por ciento de los sufragios, frente a los 761.872 (40,21 por ciento) que ha logrado el actual Presidente del país y candidato a la reelección por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

El máximo órgano electoral se ha hecho esperar para desvelar la clara ventaja de Nasralla, aunque su presidente ha precisado que aún quedan por contabilizar el 43 por ciento de las mesas electorales, que representan un total de 7.761, por lo que ha manifestado que “a más tardar, tendremos todas las actas el jueves”. Según ha indicado, ya se han contabilizado el 90 por ciento de las mesas de las dos grandes ciudades de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula, “pero falta una buena cantidad de urnas del resto del país”.

De confirmarse estos primeros resultados, Juan Orlando Hernández no lograría su objetivo de convertirse en el primer Presidente de Honduras en ser reelegido desde la Constitución de 1982, a pesar de que hasta en dos ocasiones ha comparecido esta noche para auto proclamarse ganador de los comicios en base a las encuestas a pie de urna, que le daban un 44 por ciento de los sufragios. Sin embargo, y tras una tensa espera de 8 horas desde que cerraron las mesas electorales, el Tribunal Supremo Electoral ha dado la razón a Nasralla, quien antes de conocer los resultados oficiales, también se había autoproclamado vencedor asegurando que “el triunfo está garantizado”.

Dos autoproclamados presidentes antes de tiempo

Concretamente, compareció pasadas las 00.00 horas para estimar que, según sus cómputos, superaría a Juan Orlando Hernández en 160.000 votos y precisaba que la diferencia “incluye el fraude que se había calculado”, en referencia a “la compra de votos y voluntades”. “En vista que la tendencia no cambia, les puedo decir que yo soy el nuevo Presidente de Honduras, porque tengo una ventaja de 4,8 puntos”, gritaba a sus cientos de seguidores, mientras sonaba de fondo música de rancheras.

Mientras, el Presidente de Honduras también comparecía por segunda vez en la noche para insistir en que él era el ganador de las elecciones. “El Partido Nacional ganó contundentemente las elecciones”, remarcó, mientras que sus simpatizantes gritaban “cuatro años más, cuatro años más”. Era la segunda vez que hablaba sin conocer los resultados oficiales. En la primera ocasión, Hernández se dio un baño de multitudes en la capital donde se erigió como ganador en base a las encuestas. “El recuento es más que claro y contundente allá en las montañas, las aldeas, los caseríos, al igual que en los valles y las zonas urbanas. Ganamos esta elección y así lo dicen las encuestas”, recalcaba el Presidente de Honduras. Tras dar “gracias al Señor”, Hernández ha reconocido que “no podía esperar” al resultado oficial, que finalmente le ha quitado la razón.

El actual presidente llegó incluso a asegurar que había recibido las felicitaciones de varios presidentes de América Latina, llegando a publicar dos fotos con los Presidentes de Guatemala y Ecuador, Jimmy Morales, y Lenín Moreno, respectivamente, para mostrarles su agradecimiento por “su llamada de reconocimiento al triunfo del Partido Nacional”.

Las elecciones más vigiladas de la historia del país

De momento, y a la espera de que se haga el escrutinio del 43 por ciento restante, Nasralla, se habría hecho con el poder de Honduras en las elecciones más vigiladas de la historia, con 16.000 observadores entre nacionales e internacionales, entre ellos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos. Los comicios, en los que estaban llamados a votar 6 millones de hondureños, se han celebrado con normalidad en las calles, donde hubo presencia de 35.000 efectivos policiales y militares que resguardaron las mesas electorales, abiertas de 07.00 a 17.00 horas.

Para hacer frente al actual Presidente y evitar una reedición de su mandato, tres partidos de izquierda habían unido sus fuerzas en la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que ha resultado ganadora: Libertad y Refundación (Libre), Anticorrupción (Pac) e Innovación y Unidad (Pinu-SD), liderados por Salvador Nasralla, conocido por su faceta de narrador en el programa Cinco Deportivo, donde ha trabajado en las últimas tres décadas.

Por otro lado, también aspiraba con fuerza a la Presidencia Luis Zelaya, con el Partido Liberal, de ideología conservadora y que suponía la primera incursión en la política de quien fuera hasta ahora rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec). En tercer lugar según los primeros resultados, Zelaya habría obtenido el 13,77 por ciento de los sufragios, 260.944 papeletas. Los otros 16.000 votos contabilizados hasta ahora se han repartido entre los otros 6 partidos que se presentaban a estos comicios.

Uno de los caballos de batalla de ambos opositores fue su rechazo a la decisión de Orlando Hernández de presentarse a la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia legalizara esta posibilidad en 2015 al derogar el artículo 239 de la Constitución de Honduras, que la prohibía desde 1982. Cabe recordar que quien fuera Presidente de este país, Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de Estado y expulsado de Honduras en junio de 2009 por impulsar una consulta popular para modificar la Constitución y permitir la reelección. Precisamente, Zelaya es el coordinador del Partido Libre, integrado en la Alianza de Oposición. Al igual que hiciera Orlando Hernández, Zelaya también ha comparecido ante los medios antes de conocerse los resultados para proclamar que su candidato, Salvador Nasralla, había ganado los comicios.

POR ASIER VERA | El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm