banner

Published On: Sab, may 4th, 2019

En el estado de Florida aprueban ley que prohíbe las “ciudades santuario”

Miami.- Legisladores del estado de Florida aprobaron este jueves una ley que prohíbe las llamadas “ciudades santuario” que no cooperan con la oficina de migración y pide a la policía que colabore con los agentes migratorios en la detención de personas indocumentadas.

La ley fue aprobada 68-45 en la cámara baja y fue al escritorio del gobernador republicano Ron DeSantis, quien hizo campaña prometiendo mano dura contra la migración ilegal.

La ley fue aprobada 68-45 en la cámara baja y fue al escritorio del gobernador republicano Ron DeSantis, quien hizo campaña prometiendo mano dura contra la migración ilegal.

La ley fue aprobada 68-45 en la cámara baja y fue al escritorio del gobernador republicano Ron DeSantis, quien hizo campaña prometiendo mano dura contra la migración ilegal.

“Somos un estado más fuerte cuando protegemos a nuestros residentes, fomentamos comunidades más seguras y respetamos el trabajo de los agentes de la ley”, dijo DeSantis en un comunicado.

“La policía local puede y debería trabajar con el gobierno federal para garantizar que la responsabilidad y la justicia sean una en nuestro estado”, añadió.

Principalmente, la ley requiere que las policías locales y otras agencias acaten y respondan ante las “órdenes de retención migratorias” del gobierno federal, algo que no existía porque la policía no cumple funciones migratorias.

“No somos legisladores sociópatas aquí”, dijo el senador republicano Tom Lee, quien primero desaprobó la medida pero finalmente votó a su favor, según un recuento del Tampa Bay Times.

“Todo lo que podemos hacer es asegurarnos de que la gente que está aquí quebrantando la ley, no permanezca aquí”, argumentó.

También el senador republicano Joe Gruters, quien propuso la medida, la defendió asegurando que su objetivo es defender “la seguridad pública”.

Alerta de viajes a Florida

La mayor organización de defensa de los derechos humanos de Estados Unidos, ACLU, emitió un “alerta de viajes” a Florida, un punto neurálgico de la migración latinoamericana y epicentro de las diásporas de Cuba, Venezuela y Haití.

“Tanto los residentes de la Florida, ciudadanos y no-ciudadanos, así como los viajeros, podrían correr el riesgo de ser perfilados racialmente y ser detenidos sin una causa probable”, escribió la organización.

ACLU recomienda a todos los residentes que memoricen el número telefónico de un abogado de migración y que tengan un plan de contingencia para la custodia de niños o mascotas, así como del cuidado de propiedades.

Según la oficina del censo de Estados Unidos, cerca del 20% de la población de Florida es inmigrante, aunque en grandes ciudades como Miami y Orlando su proporción es de cerca de la mitad.

En áreas de mayoría hispana, como Hialeah por ejemplo, en el oeste de Miami, la proporción de extranjeros es de 74%. La localidad de El Doral, apodada Doralzuela porque es bastión de la diáspora venezolana en Miami, tiene 66% de población inmigrante.

Por esto, esta ley hecha a la medida de la línea dura emprendida por el presidente Donald Trump promete encontrar resistencias a nivel local.

Jorge Colina, jefe de la policía de Miami, dijo en marzo a radio Actualidad Radio 1040 AM: “Prefiero no tener este trabajo si tengo que pedirle a los oficiales que vengan a chequear de dónde viene una persona antes de darle ayuda”.

“No me importa si tienes papeles, si no tienes papeles, de dónde viniste, cuáles son tus padres. Ese no es trabajo mío. El trabajo mío es estar seguro de que todo el mundo en la ciudad esté seguro”, dijo en español.

Terrie Rizzo, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, lamentó que con esta ley Florida se coloque en “uno de los primeros lugares de la lista de estados anti-inmigrantes del país”.

“Nuestro estado se caracterizaba por darle la bienvenida a los inmigrantes buscando un mejor futuro, ahora se ha convertido en la máquina de separación de familias y deportación del Partido Republicano de Florida”, acusó. (I)

AFP

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Edición Impresa