banner-espanol

Estados Unidos advierte a centroamericanos sobre deportaciones

Estados Unidos advirtió a los potenciales migrantes centroamericanos que colocará en la “primera fila” para deportación a “toda persona” que intente cruzar la frontera mexicano-estadounidense de manera ilegal. La advertencia está contenida en un documento distribuido por la embajada de Estados Unidos en Honduras, donde se exponen cinco aclaraciones sobre las medidas anunciadas el pasado jueves por el presidente Barack Obama

La advertencia coincidió con una denuncia que el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Cáceres Herrera, planteó el pasado domingo acerca de que Estados Unidos alista la deportación “expedita” de gran número de migrantes hondureños menores de edad sin ofrecerles un “debido proceso”.

La advertencia coincidió con una denuncia que el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Cáceres Herrera, planteó el pasado domingo acerca de que Estados Unidos alista la deportación “expedita” de gran número de migrantes hondureños menores de edad sin ofrecerles un “debido proceso”.

En un alivio migratorio condicionado a cinco millones de migrantes irregulares, las acciones favorecen a personas que hayan ingresado a ese país a partir del 1 de enero de 2010, amplían un plan para padres de jóvenes estadounidenses o residentes legales, con permiso temporal de trabajo, y evitan su deportación si se carece de antecedentes delictivos y está al día con el pago de impuestos.

Pero la legación diplomática alertó en un documento del que EL UNIVERSAL tiene copia que las medidas presidenciales “aumentarán las oportunidades de que toda persona que intente cruzar la frontera de manera ilegal” sea “capturada y enviada de regreso a su país”. La embajada confirmó a este diario que esa declaración que distribuyó en Tegucigalpa es oficial del gobierno de Estados Unidos.

En su tercer punto, denominado “Personas que crucen la frontera en fecha reciente, en primera fila para deportación”, aclaró que para calificar a los beneficios se debe haber vivido en Estados Unidos al menos cinco años.

“Estas órdenes presidenciales no beneficiarán a los migrantes que cruzaron la frontera recientemente (a los cuales se define como personas que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014), a los que crucen la frontera en el futuro o que ayuden a los que crucen en fecha posterior, sino que ayudará a los migrantes que han vivido en Estados Unidos durante años”, precisó.

El documento, titulado “Cinco cosas que se deben saber sobre cómo las acciones del presidente Obama afectan a los inmigrantes indocumentados”, reconoció que “las órdenes presidenciales de responsabilidad migratoria del presidente son un paso importante para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. Millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras pero que quieren seguir las reglas y pagar impuestos no tienen manera de corregir su estado de inmigración bajo la ley”.

Los aspirantes deben cumplir con “requisitos estrictos para calificar para recibir una suspensión de la deportación”, aclaró. La advertencia coincidió con una denuncia que el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Cáceres Herrera, planteó el pasado domingo acerca de que Estados Unidos alista la deportación “expedita” de gran número de migrantes hondureños menores de edad sin ofrecerles un “debido proceso”.

Ayer mismo, fuentes especializadas indicaron en Nicaragua que las órdenes ejecutivas emitidas por Obama beneficiarán a al menos 60 mil nicaragüenses que residen sin documentos en Estados Unidos.

Apoyo mayoritario. A la vez, una encuesta de Hart Research Associates encontró que 67% de los estadounidenses guardan una opinión favorable sobre las acciones administrativas que diera a conocer el jueves el presidente.

Mientras tanto, un sondeo difundido por Latino Decisions indica que nueve de cada diez votantes latinos (89%) apoya la acción ejecutiva anunciada por Obama.

El apoyo de los votantes latinos sube a 95% en el caso de los demócratas, mientras que entre los que se declaran independientes la cifra es del 81%.

En el caso de los votantes latinos republicanos, el respaldo es de 76%. Con información de agencias. El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm