banner-espanol

Estados Unidos da el último adiós al expresidente George H.W. Bush en el Capitolio

WASHINGTON.-  La Rotonda del Capitolio de Estados Unidos recibía el martes a miles de personas que se acercaban a despedir al presidente número 41 del país, George H.W. Bush, que murió la semana pasada a los 94 años y será enterrado el jueves en el estado de Texas, donde residía.

Bush es el duodécimo presidente de Estados Unidos en ser homenajeado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln tras su asesinato en 1865.

Bush es el duodécimo presidente de Estados Unidos en ser homenajeado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln tras su asesinato en 1865.

En la imagen, un acto de despedida del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush en la Rotonda del Capitolio de EEUU en Washington, el 4 de diciembre de 2018. REUTERS/Aaron P. Bernstein

El ataúd con el cuerpo de Bush fue recibido el lunes al atardecer para una ceremonia liderada por altos cargos del Congreso, que rindieron homenaje al expresidente republicano y padre del mandatario número 43, George W. Bush

El público tenía 36 horas para dar el último adiós al expresidente Bush, cuyo ataúd estaba envuelto con la bandera estadounidense. El miércoles por la mañana, será trasladado a la Catedral Nacional de Washington para una misa conmemorativa.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell abrió el lunes la sesión en la Cámara Alta recordando al “intrépido” aviador de la Segunda Guerra Mundial, extitular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y presidente en tiempos de guerra. “Año tras año, puesto tras puesto, George Bush mantuvo el rumbo”, dijo McConnell.

Bush fue elegido presidente en 1988 después de trabajar durante dos períodos como vicepresidente de Ronald Reagan.

Durante sus primeros cuatro años como presidente, Bush empleó el poder militar de Estados Unidos para poner fin a la ocupación iraquí de Kuwait, guió al país en el final de la Guerra Fría y condenó la violenta reacción de China a las manifestaciones pro-democracia en Pekín.

Varios problemas nacionales acecharon durante su mandato, incluida una aletargada economía. Cuando se presentó a las elecciones de 1992, fue castigado por los demócratas y muchos republicanos por romper su famosa promesa de campaña de 1988 de no subir los impuestos.

El demócrata Bill Clinton ganó las elecciones y terminó con la presidencia de Bush.

Al principio de su carrera política, Bush fue diputado en la Cámara de Representantes de 1967 a 1971. Sus intentos por llegar al Senado por Texas en 1964 y 1970 no tuvieron éxito.

Bush es el duodécimo presidente de Estados Unidos en ser homenajeado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln tras su asesinato en 1865.

El lunes, un gran número de personas hicieron fila para la apertura al público en el Capitolio que comenzó esa misma tarde, incluida Theresa Murphy, de 64 años, una profesora de historia jubilada de un colegio secundario de Nueva York.

“Su carácter habla más por la manera en que gestionó tantos puntos importantes de nuestra historia. La guerra de Irak, la caída del muro de Berlín… Él no estaba (diciendo) ‘se trata de mí’”, dijo Murphy. ¿Pueden imaginar cómo se vería que nuestro actual presidente hiciera eso?”, agregó.

El gobierno federal y algunas bolsas permanecerán cerradas el miércoles durante un día de luto.

Por Richard Cowan | Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.892 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm