banner-espanol

Estudiantes de Medicina de EEUU harán prácticas en hospitales cubanos

En la actualidad, 30 estudiantes ya han solicitado su participación en el ciclo del próximo año.

En la actualidad, 30 estudiantes ya han solicitado su participación en el ciclo del próximo año.

Estudiantes de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) protagonizarán una iniciativa única en Estados Unidos al participar en una experiencia de inmersión en hospitales cubanos a partir del próximo año con el propósito de aprender sobre el sistema médico de la isla.

Tras el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, MSU se convirtió en el primer centro universitario norteamericano en establecer un acuerdo con el gobierno cubano para desarrollar un curso clínico, con créditos reconocidos en su programa de estudios, informó un comunicado de la institución.

A partir de abril del 2016, 16 estudiantes de Osteopatía y Medicina General tomarán parte en esta experiencia formativa que expondrá a los futuros médicos al sistema de salud que los promotores del programa consideran “líder en la identificación de los factores sociales en torno a la enfermedad y en la prevención de la salud pública”.

TRES HOSPITALES HABANEROS

“MSU ha sido siempre un buen vecino de Cuba y ha ofrecido cursos culturales para sus estudiantes de los últimos 14 años”, dijo William Cunningham, decano adjunto de la Facultad de Medicina Osteopática en la universidad y promotor de la iniciativa,. “Sin embargo, se trata ahora de la primera vez que estudiantes estadounidenses de Medicina sean capaces de caminar por los pasillos de tres de los principales hospitales de Cuba en La Habana y recibir crédito por la experiencia”.

Los centros asociados al programa de MSU serán el Hospital “Calixto García”, la  más antigua de las instituciones médico-docente de Cuba; el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, especializado en Pediatría; y el Hospital Materno Infantil “Ramón González Coro”, especializado en Obstetricia y Ginecología.

En la actualidad unos 100 estadounidenses -mayoritariamente jóvenes afroamericanos de familias de bajos ingresos y mujeres- se encuentran cursando estudios en la Escuela Latinomericana de Medicina (ELAM), en La Habana. Más de 100 estadounidenses se habían graduado de Medicina en este plantel hasta el pasado año.

El nuevo programa de MSU se efectuará las dos primeras semanas de abril de cada año y estará abierto a los estudiantes del cuarto año de la carrera de las Escuelas de Osteopatía y Medicina General a través de un proceso de solicitud. Los estudiantes conocerán acerca de medicina comunitaria, obstetricia y ginecología, atención pediátrica y geriátrica, y participar en las rotaciones dentro de los diversos departamentos de los hospitales.

En la actualidad, 30 estudiantes ya han solicitado su participación en el ciclo del próximo año.

MIRANDO AL SISTEMA CUBANO

La doctora Marcia García, una cirujana general en Cuba y profesora adjunta en el Instituto de Salud Internacional de MSU, instruirá a los estudiantes a lo largo de las dos semanas electivas. Los organizadores del programa, Gary Willyerd, decano asociado de la Facultad de Medicina Osteopática, y René Hinojosa, profesor en la Escuela de Planificación, Diseño y Construcción, acompañarán a Cunningham durante el proceso docente en los hospitales habaneros.

“La doctora García es una excelente profesional y nuestros estudiantes aprenderán de primera mano cómo los médicos cubanos usan su perspicacia de diagnóstico para entregar una atención de alta calidad a sus pacientes”, dijo Cunningham, quien es un defensor apasionado del sistema de salud cubano.

Cunningham destaca que Cuba cuenta con una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del hemisferio occidental, fijada en 4.7 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos, una cifra inferior al 6,17 que registra Estados Unidos.

“Si usted es una mujer embarazada de alto riesgo, el gobierno la ayudará a usted y a toda su familia a acompañarla en el hospital hasta que nazca el bebé”, manifestó Cunningham en el comunicado. “En Cuba, todo el mundo tiene derecho a la asistencia sanitaria. Eso significa que todo el cuidado básico y necesario está cubierto”.

El profesor Cunningham ve con buenos ojos la posibilidad de que los estudiantes de MSU profundicen en el sistema de salud cubano y tengan la capacidad de compararlo con el de Estados Unidos.

“Queremos que entiendan que incluso con todos los avances en la tecnología médica aquí en Estados Unidos, el sistema médico de Cuba se basa en la atención primaria y la salud pública, y que realmente ellos son capaces de realizar un seguimiento de las estadísticas de salud de su población con mucho menos”, dijo.

La situación de la atención médica en Cuba, sin embargo, está siendo objeto de duras críticas por parte de la población e incluso la prensa oficial ha dado cobertura a serios problemas en las instituciones por falta de especialistas.

Las quejas de los ciudadanos cubanos van desde la falta de médicos, medicamentos e higiene en los hospitales hasta fenómenos de corrupción entre los profesionales de la salud.

Por Redacción CaféFuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm