banner-espanol

Exmundialista peruano Teófilo Cubillas recibe homenaje en España

teofilo-cubillas

Teófilo Cubillas, máximo goleador de la selección peruana. Foto: Miguel Angel Bustamante / Terra Perú

El diario español Marca rindió hoy un homenaje al exfutbolista peruano Teófilo “El Nene” Cubillas, al resaltar que, a pesar de ser volante, marcó 10 goles en los mundiales en los que participó y que lo sitúa en la octava posición en la tabla de goleadores de la mayor fiesta futbolística del orbe.

“Teófilo Cubillas fue el símbolo del gran Perú de los años 70, la mejor versión nacional jamás vista del país sudamericano. Un combinado capaz de plantar cara a la mismísima Brasil de Pelé con los (Héctor) Chumpitaz, (Hugo) Sotil y el propio Cubillas”, citó el prestigioso medio español.

Los ibéricos se rindieron ante la habilidad de Teófilo Cubillas para romper marcas y pisar el área rival para anotar o al menos asistir a sus compañeros, esto en una serie de reportajes denominados ‘Jugadores de leyenda’ (América).

“Mediapunta con una increíble capacidad de llegada y un golpeo de balón sublime, llevó a Perú hasta dos cuartos de final en los Mundiales de 1970 y 1978 y levantó la Copa América con ‘La Rojiblanca’ en 1975″, recordó.

UN LUJO DE JUGADOR

Teófilo Cubillas es uno de los jugadores peruanos más exitosos de la historia, pues no solo brilló con la selección, sino hizo lo propio con el Basilea suizo, el Porto de Portugal, Alianza Lima y Strikers de Estados Unidos

Con la “bicolor” hizo un total de 26 goles en 81 partidos, anotaciones que le sirvieron para convertirse en el máximo goleador de la selección peruana en la historia.

El mediocampista disputó tres mundiales con Perú: México 1970, Argentina 1978 y España 1982.

En dichas competiciones, Teófilo Cubillas marcó un total de 10 goles, por lo que ocupa la octava posición en el ranking de máximos artilleros de la historia en Copas del Mundo. Todo un lujo para un país que actualmente vive en el desencanto de no disputar un mundial hace 32 años.

El auge de su carrera futbolística  se dio en  la década de 1970, inclusive el  astro brasileño  Pelé lo nombró como su sucesor.

“No se preocupen, ya tengo sucesor y es Teófilo Cubillas”, declaró  tras el Mundial de México el genial  brasileño.

SUPERANDO A GENIOS

En 1972 fue galardonado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el mejor futbolista peruano del siglo XX. Asimismo, ocupa el puesto 48 de la lista de mejores jugadores mundiales de dicho periodo.

Los que creyeron que “El Nene” no pudo superar a otros jugadores denominados míticos, se equivocaron.   Es el mediocampista con más goles en citas mundialistas y dejó atrás a genios como Diego Maradona, Johan Cruyff, Zico, Zinedine Zidane y Michel Platiní.

Dato: Entre su debut en 1966 y su retiro en 1988, Cubillas marcó en total 268 goles en 469 partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm