banner-espanol

Expresidente peruano Alan García se suicida cuando iba a ser detenido por la policía

Barcelona.- El expresidente peruano Alan García ha fallecido este miércoles a los 69 años de edad tras la grave herida que se provocó al dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía. El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, confirmó a los medios que esperaban a las puertas del hospital que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) falleció mientras era operado.

“A los pocos minutos se escuchó un disparo de arma de fuego. La Policía forzó la puerta y encontró a García en posición sentada y con una herida en la cabeza”, detalló el Ministro del Interior, quien defendió la actuación policial.

“A los pocos minutos se escuchó un disparo de arma de fuego. La Policía forzó la puerta y encontró a García en posición sentada y con una herida en la cabeza”, detalló el Ministro del Interior, quien defendió la actuación policial.

La Justicia peruana había ordenado su arresto por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht. Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a la casa del político, sobre el que pesaba desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

Sufrió tres paros cardiorespiratorios y falleció mientras era operado de urgencia

En el momento de su detención, el expresidente intentó suicidarse disparándose con un arma de fuego en la cabeza y los agentes lo trasladaron de urgencia al Hospital Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores. Según testigos consultados por la televisión peruana, García estaba cubierto por una manta roja y poco después llegó al lugar uno de sus hijos, además de representantes del Partido Aprista Peruano (PAP).

Según detalló la ministra de Salud Zulema Tomas, Alan García había sido reanimado después de sufrir tres paros cardiorespiratorios y estaba siendo operado.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, confirmó que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo “con orificio de entrada y salida” y que estaba sido sometiendo a una operación en la que estaban participando todos los médicos del Casimiro Ulloa.

Pidió a los agentes llamar a su abogado y subió a su habitación, donde se encerró y se disparó

El ministro peruano del Interior, Carlos Morán, defendió la actuación de las autoridades en la detención que se iba a realizar a García. Morán relató que un grupo de agentes se personaron en el domicilio del expresidente García y le informaron que iba a ser arrestado. El exmandatario pidió entonces un momento para hacer una llamada a su abogado y subió a su habitación, en el segundo piso, de su vivienda, donde se encerró.

“A los pocos minutos se escuchó un disparo de arma de fuego. La Policía forzó la puerta y encontró a García en posición sentada y con una herida en la cabeza”, detalló Morán, quien defendió la actuación policial. “La intervención de la Policía se ha apegado a protocolos establecidos, apoyada en una diligencia ordenada por un juez en el marco de un caso emblemático como es el de Odebrecht”, comentó el ministro.

La Fiscalía investigaba a García por presuntos pagos ilícitos de Odebrecht

La Fiscalía de Perú había iniciado una investigación contra Alan García por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Los fiscales descubrieron que García realizó en 2012 una conferencia en Sao Paulo (Brasil) por la que cobró 100.000 dólares procedentes de la cuenta oculta de Odebrecht, la misma con la que la empresa pagó millonarios sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

Asimismo, hallaron que su exsecretario Luis Nava y su hijo José Nava Mendiola y el exvicepresidente de la petrolera estatal Petroperú recibieron sobornos de Odebrecht.

El caso Odebrecht tiene imputados en Perú a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por los sobornos que la constructora pagó entre 2005 y 2014.

También tiene en prisión a la líder opositora Keiko Fujimori por las donaciones irregulares que la compañía hizo a sus campañas electorales.

Redacción | Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.892 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm