banner-espanol

Figuras rupestres de Atacama únicas en los desiertos de Chile

Figuras rupestres de Atacama únicas en los desiertos de Chile

Estas figuras son de diferentes tamaños desde las  enormes de 100 a 121 metros hasta pequeñas expresiones rupestres que reflejan la manera, que debió vivir el hombre en estos parajes tan áridos; son únicos en su género en Chile, se encuentran desde el sector del río Loa por el sur, hasta el valle de Lluta por el norte.

Las interpretaciones que podemos hacer de los geoglifos, sus significados o mensajes son testimonios del comportamiento de los grupos étnicos de las sociedades andinas que se vincularon al tráfico regional e interregional; también se dice que es posible que respondan a sistemas de marcas o señales, otros correspondan a verdaderos ritos alusivos como es el caso de la caravana o el de las chacras.

En la Región Tarapacá, enclavada en el  desierto de Atacama, los hombres no fueron indiferentes a esa necesidad de expresión, usando los recursos naturales, empleando las técnicas más recomendables y probadas para crear temáticas que reflejaban la  concepción ideológica del grupo y el grado de percepción que tenían del entorno natural y sobrenatural  que les envolvía: para ello crearon el diálogo con las imágenes ya sea pintadas, grabadas o raspadas sobre las rocas o las arenas del desierto.

En los valles de Lluta y Azapa se conservan ejemplos de esta tradición macro rupestre, con características de técnicas y de estilo muy particulares con relación a  otras concentraciones, como en Aroma, Tarapacá, Pica, Huatacondo, Río Loa, Pintados y Soronal, constituyéndose en el legado arqueológico-artístico  de envergadura monumental que se conoce en el área.

La gran mayoría de ellos están realizados con la técnica extractiva, es decir uniendo piedras acumulando pequeñas rocas de tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaicos y que contrastan con un fondo más claro característico de cerros y pampas del desierto.

Los geoglifos del Cerro Sagrado, asociado a la ocupación Inca en el sector de Alto Ramírez en el valle de Azapa, se define por un conjunto de dos personajes, el mayor con atuendo o tocado sobre la cabeza y las figuras de lagarto y serpiente, junto a ellos resaltan llamas, aves, y otras figuras menores.

El arqueólogo norteamericano Junius Bird, en 1945, fotografió este conjunto donde se observa un corral en la base del cerro. Por allí pasaban los senderos que unían el valle con la costa, sorteando la quebrada de Acha y alcanzar el sector de las cuevas al sur de Arica. Todo esto, junto a la aldea y cementerio Inka localizados por los arqueólogos locales en la década del setenta, ya no existe, salvo el panel con geoglifos, último testigo de una época perdida en el tiempo;  lo demás, ha sido destruido por la soberbia y ambición humana, sin respetar mínimamente estos valores patrimoniales que nos pertenecen a todos.

Las Pictografías son las primeras expresiones gráficas sobre piedras, que hicieron los antiguos pobladores de Chile, para entablar ese diálogo entre ellos y el mundo que les rodeaba, utilizando una variada gama de colores, preferentemente de rojos, ocres y amarillos, el negro y blanco.

La gama de diseños es variada, representan animales domésticos y silvestres, insectos, pájaros, entre otros, mientras que la figura humana, se mantiene en un plano secundario, por lo menos estadísticamente. Los sitios más interesantes en esta región se localizan en cuevas y aleros naturales en ambientes muy opuestos: como la Cueva del Inca en Arica, Pampa el Muerto, la quebrada de Camarones y el río Loa.

CARLA LIGIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm