banner-espanol

Filadelfia retumba con el mensaje del Papa Francisco a los inmigrantes

Filadelfia retumbó el sábado con el mensaje de solidaridad hacia los hispanos del papa Francisco, que expresó su firme apoyo a los inmigrantes frente al Independence Hall, el lugar donde Estados Unidos nació bajo el principio de que “todos los hombres son creados iguales”.

La corta pero intensa historia de EE.UU. estuvo presente hasta en el atril desde el que el papa Francisco lanzó su mensaje de apoyo a los inmigrantes. Laurence Kesterson / AP

La corta pero intensa historia de EE.UU. estuvo presente hasta en el atril desde el que el papa Francisco lanzó su mensaje de apoyo a los inmigrantes. Laurence Kesterson / AP

El santo padre se encargó, al principio de su discurso, de recordar ese principio de igualdad sobre el que se firmó en 1776 la Declaración de Independencia en la antigua Cámara Legislativa de Filadelfia, más tarde conocida como Independence Hall, el lugar histórico donde se celebró la independencia americana.

En medio de aplausos y gritos de alegría, el papa entró a la explanada del Independence Hall con su famoso papamóvil, saludando a la multitud, de decenas de miles de personas, y bendiciendo a varios bebés que le acercaron los agentes de seguridad, entre la fascinación y la alegría de los feligreses.

Durante su discurso en “Philly”, “El lugar donde nació América” o “La ciudad del amor entre hermanos” -nombres con los que se conoce a la urbe-, Francisco expresó su apoyo a los inmigrantes, hizo una mención especial a los hispanos y les animó a no avergonzarse y contribuir con sus dones a Estados Unidos.

“La memoria salva el alma de un pueblo”, dijo el Sumo Pontífice. “Un pueblo con memoria no repite los errores”, expresó.

Animó a los inmigrantes en Estados Unidos a no avergonzarse de sus tradiciones ni a desanimarse ante los retos que deben afrontar en su nuevo país.

“Entre nosotros hoy hay miembros de la gran población hispana de América, así como representantes de inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos (…) Muchos de ustedes han emigrado a este país con un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida”, dijo Francisco en un encuentro para promover la libertad religiosa con la comunidad latina y otros inmigrantes.

El encuentro con el primer papa latinoamericano tuvo un marcado carácter hispano, la comunidad de mayor crecimiento en Estados Unidos y las más afectada en la disputa política por cómo abordar una reforma migratoria que pueda legalizar a millones de indocumentados.

“No se desanimen por los retos y dificultades que tengan que afrontar. Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación”, dijo a los inmigrantes en un momento de controversia en el país por la política de línea dura con los ilegales que promueve el candidato republicano a la presidencia Donald Trump.

“No se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes”, apeló el pontífice ante los aplausos de los presentes, que cantaban en español: “Se ve, se siente, el PAPA está presente”.

“También están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir provechosamente a la vida de las comunidades en que viven (…) Al contribuir con sus dones, no solo encontrarán su lugar aquí, sino que ayudarán a renovar la sociedad desde dentro”, afirmó el pontífice.

Banderas no solo de Perú, sino también de Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Estados Unidos ondearon entre los gritos de “¡Viva Francisco!” durante el discurso que el santo padre dio frente a la Campana de la Libertad, símbolo de la lucha por los derechos civiles.

Fuentes: Agencias/EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm