banner-espanol

Fiscal general de Venezuela critica la feroz represión de Maduro

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmontó hoy varias de las tesis que el Gobierno de Nicolás Maduro ha presentado sobre muertes, disturbios y otros delitos cometidos en el marco de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado desde hace más de mes y medio en el país. El estudiante Augusto Puga batallaba por su vida luego de recibir un balazo en la cabeza en la Universidad de Oriente (UDO).

La fiscal general, Luisa María Ortega, se ha convertido en la voz disonante dentro del chavismo.

La fiscal general, Luisa María Ortega, se ha convertido en la voz disonante dentro del chavismo.

“Queremos verificar el estado de salud y el estado de detención de estas personas”. El Ministerio Público ha abierto 16 investigaciones sobre casos donde grupos civiles armados instigaron a la violencia. “Más de la mitad han sido heridos por uso de las fuerzas de seguridad, preocupa cómo se ha exacerbado la violencia”, señaló la fiscal.

En una declaración pública, también reportó un millar de lesionados: 771 civiles y 229 policías o militares. “Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”, escribió.Este miércoles admitió que hay un descontento por culpa de la escasez de productos básicos, algo que no ha reconocido el gobierno pese a la grave crisis económica que sufre el país.

La fiscal también esclareció uno de los casos más emblemáticos de la rebelión iniciada en abril.

Ortega Díaz detalló que una parte de la bomba lacrimógena impactó en el pecho de Pernalete, quien participaba de una marcha contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 26 de abril. La fiscal desmintió así al propio Maduro, quien había acogido con entusiasmo la versión que sus ministros pusieron en circulación.

“De acuerdo a nuestra investigación la muerte del estudiante se produce por un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tóxax, él fue impactado por un objeto como este (mostró un cartucho de bomba lacrimógena en la rueda de prensa), esto es una bomba lacrimógena”.

También recordó la postura de la Fiscal Luisa Ortega de negarse a participar en el diálogo Constituyente, a través de una carta privada que hizo pública el dirigente opositor Henrique Capriles, ‘porque supuestamente hacía falta un referéndum, que la Constitución Bolivariana es inmejorable, y que la Constituyente contribuía a la crisis’. Y consideró “vulgar los videos manipulados en beneficio de los grupos en pugna”, en clara referencia al gobierno.

Tras el suceso, algunos de los participantes en la manifestación denunciaron que Pernalete había muerto por culpa de una bomba lacrimógena y aseguraron que ese día los efectivos de la GNB estaban apuntando sus escopetas directamente al cuerpo de los manifestantes.

Denunció que de las siete investigaciones que se siguen por justicia militar solicitó la declinatoria de competencia de dos casos.

Según la ONG Foro Penal, 161 civiles han sido encarcelados por órdenes de la justicia militar.

Pero la airada reacción del Gobierno no tardó en llegar.

“Ellos no son expertos, los expertos son es el cuerpo auxiliar que son el cuerpo de investigaciones científicas, ellos -fiscales- no determinan, no son expertos”.

Por Fidele Alvizo|Tribu Magazine 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm