banner-espanol

Flora Larios Bonilla desborda sentimientos en sus poemas y canciones

RICHMOND, VA.- La manera más sencilla de expresar nuestras emociones, pensamientos y sentimientos es la palabra; sin embargo para muchos no es nada fácil poder definir ni explicar lo que sucede realmente dentro de si mismos. Muchas veces se fingen, callan o reprimen los sentimientos por cualquiera que sea la razón; esto a la larga puede afectar nuestra capacidad no solo de comunicación sino también de expresión.

Flora Larios Bonilla compositora y escritora salvadoreña.

Flora Larios Bonilla compositora y escritora salvadoreña.

Tal vez, esta sea una de las razones por la que los poetas y escritores son tan apreciados, porque expresan libremente sus sentimientos y cuando los leemos surge de inmediato en nosotros una inexplicable identificación; es por eso también que la capacidad de hablar o escribir sobre los sentimientos y las emociones es considerado un  ARTE, tal como lo podremos corroborar con nuestra entrevistada de esta ocasión, Flora Argentina Larios Bonilla, compositora y escritora de canciones, ama de casa y madre de familia, de origen salvadoreña.

¿Cómo fue que empezaste a escribir tus canciones?

Bueno, cuando yo estaba en el bachillerato en El Salvador tuve una relación sentimental un poco difícil; creo que el primer novio en la vida de cualquier mujer a veces nos deja una huella muy profunda. Yo tenía 18 años y estaba muy ilusionada con mi pareja, pero las cosas no resultaron como yo hubiera querido, otra mujer interfirió en nuestra relación y todo terminó. Todas mis ilusiones se esfumaron y cuando estaba a solas me invadía una nostalgia muy grande, no sabía que hacer, no tenía la confianza de hablar con nadie acerca de cómo me sentía por temor de que se burlaran de mi. Una tarde en que la melancolía me estaba poniendo triste tomé mi cuaderno de la escuela y empecé a escribir lo que estaba sintiendo por aquella persona y así escribí mi primer canción…le puse el título ”si tu supieras cuánto yo te he amado”.

Cuando finalizaste de componer la canción ¿Qué sentiste?

Me dio mucho gusto, sentí una satisfacción muy grande, pero también descubrí que escribir lo que yo sentía me ayudaba a liberarme, me hacía sentir mejor, sentí mucha tranquilidad, porque yo le quería decir todo eso al que había sido mi novio, pero no me atrevía y además sentía que ya no le interesaba saber nada de mi, pero el solo hecho de escribirlo aunque él no lo supiera me hizo sentir mejor, me ayudó mucho.

¿Desde entonces has continuado escribiendo hasta la fecha?

Mientras estuve en El Salvador seguí escribiendo, pero a los 27 años me trasladé a Nueva York y allí ya no tuve la libertad para seguir escribiendo; no es que hubiera perdido el gusto, no, sino que a mi pareja no le gustaba que yo escribiera, así que para no tener problemas con él intenté dejar de escribir, pero no podía, además de que me gustaba hacerlo, era para mi como una salida a mis preocupaciones, entonces empecé a escribir a escondidas, cuando él no se daba cuenta. Pero un desafortunado día me encontró todos los poemas y canciones que yo había escrito hasta entonces, que eran 68, lo recuerdo bien, y me los destruyó; me sentí terriblemente mal y dejé de escribir durante 3 o 4 años por temor a que me los volviera a destruir.

¿Qué experiencia te dieron esas canciones aunque no las pudiste conservar?

Pues, auque no las conservaba en papel, siempre las guardaba en mi memoria; es así que cuando vivía en Nueva York a una gran amiga que estaba participando en un certamen de ”Miss Hispanidad” la doné mi primera canción que escribí, ”Si tu supieras cuánto yo te he amado”, para que la cantara en una etapa del concurso. Por esa canción ella ganó el primer lugar…fue una emoción muy grande para mi, una satisfacción y un gusto enorme.

¿Hay alguna diferencia entre escribir poemas y canciones?

Lo importante para mi, es que el solo hecho de escribir me ayuda a liberarme y me hace sentir bien, pero sí, hay una diferencia porque al principio lo que yo escribía eran poemas nada más sin música ni tonadas, pero ahora desde que estoy escribiendo ya le voy dando la tonada o la música al mismo tiempo.

¿Cómo o en qué te inspiras para escribir?

Muchas veces me llega alguna idea cuando estoy trabajando, conduciendo o haciendo cualquier cosa; en ese momento tomo nota en algún papel, servilleta o lo que tenga a la mano; después cuando tengo un tiempo busco el silencio, algún lugar apartado donde nadie me distraiga, allí es cuando empiezo a escribir mi canción; a veces no me toma más de diez minutos porque ya tengo la idea principal y solamente la desarrollo. Claro que también influye mi estado de ánimo en ese momento, puedo escribir sobre lo que a mi me sucede, pero también escribo sobre vivencias de otras personas.

¿Has escrito alguna canción a petición de alguien en particular?

Sí, algunas me las han pedido y otras las escribo por mi cuenta y después las regalo; pero hay dos que escribí con mucho dolor por situaciones familiares que para mi fueron muy fuertes y escribir era mi única manera de desahogar lo que sentía. La primera fue la muerte de mi madre, la segunda fue también por una situación muy triste para mi y para cualquier madre que ve cómo alguno de sus hijos es atrapado por las garras del vicio y no hay consejo ni castigo que se les pueda dar para ayudarlos a salir.

¿Que obstáculos has enfrentado para seguir expresándote a través de tus canciones?

Principalmente, la incomprensión y la falta de apoyo de mis propios familiares, he sentido que no valoran lo que hago; también las obligaciones del hogar, atender a mis hijos y a toda mi familia, el tener que trabajar durante muchas horas cada día, la falta de tiempo y también la falta del ambiente adecuado para escribir, porque necesito silencio y calma para eso, a veces tengo que salir de casa en busca de un lugar adecuado para escribir.

¿Cuántas canciones has escrito y cuántas tienes grabado?

Tengo escritas aproximadamente 150 canciones, pero no las conservo todas ellas porque como dije antes, algunas fueron destruidas; solo conservo alrededor de 80 canciones, de las cuales he grabado solo un CD.

Por Raúl Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm