banner-espanol

Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer lanza campaña para recaudar fondos

LA CEIBA, HONDURAS.- En el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Niño con Cáncer”, La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer hizo el lanzamiento oficial de la campaña “5k Por la Vida con Color”. El evento se llevó a cabo, hoy miércoles, en las instalaciones del Centro Universitario Tecnológico, CEUTEC, de la Ciudad de La Ceiba, en Honduras

Nubia Mendoza, presidenta de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, reveló que aproximadamente 4 mil niños se atienden en diversos hospitales de todo el país

Nubia Mendoza, presidenta de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, reveló que aproximadamente 4 mil niños se atienden en diversos hospitales de todo el país

La cruzada humanitaria está programada para el próximo mes de marzo y se desplazará en una carrera a nivel nacional y del exterior para recaudar fondos en beneficio de los niños hondureños que padecen la maligna enfermedad del cáncer.

Nubia Mendoza, presidenta de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, reveló que aproximadamente 4 mil niños se atienden en diversos hospitales de todo el país, tales son los casos de los municipios de San Pedro Sula, El Distrito Central Tegucigalpa, La Ceiba, Danlí, Choluteca, La Paz y Juticalpa.

gertrudis

Gertrudis González, Organizadora de la Campaña “5k Por la Vida con Color”.

“El objetivo fundamental por lo que se realizan este tipo de actividades, en conjunto con equipos de voluntariados, es para la compra de medicamentos oncológicos”, señaló.

Los asistentes al evento portaron un listón color amarillo, símbolo que es utilizado a nivel internacional por las personas que apoyan a la Lucha contra el Cáncer en el Niño y denota la fortaleza y resistencia de los niños que padecen esta enfermedad.

Nubia Mendoza recalcó la importancia de la detección temprana del cáncer en el niño, la cual ayuda a salvar vidas, aumentando la probabilidad de vencerla con el tratamiento adecuado.

Lic. Noemí Discua, directora del Centro Universitario Tecnológico, CEUTEC, anfitriona del evento.

Lic. Noemí Discua, directora del Centro Universitario Tecnológico, CEUTEC, anfitriona del evento.

Se supo que Honduras solo cuenta con 6 oncólogos pediatras, 3 de ellos ubicados en Tegucigalpa y 3 en San Pedro Sula. Los niños con cáncer deben viajar a estos lugares una vez al mes para obtener una cita con el pediatra, mientras la terapia ambulatoria es aplicada en los municipios donde la fundación se encuentra.

A nivel internacional, en el mes de febrero, también se realizan campañas para mejorar la atención y condición de vida de los niños que sufren esta enfermedad, independientemente, del país en que residan, raza, status económico o situación social. La finalidad es educar a las personas para detectar los síntomas de esta enfermedad a tiempo.

Lic. Silvia Rivera, haciendo uso de la palabra.

Lic. Silvia Rivera, voluntaria de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer..

Según un informe de The American Cáncer Society, los cánceres de la infancia frecuentemente tienen síntomas, los padres deben asegurarse de que sus hijos se sometan con regularidad a reconocimientos médicos y prestar atención a aquellos síntomas o señales poco comunes que persistan.

Entre los síntomas cabe citar los siguientes: masas o inflamaciones inusuales; palidez o pérdida de energía inexplicable; tendencia súbita a los hematomas; cojera o dolor localizado persistente; fiebre o enfermedad prolongada e inexplicable; dolores de cabeza frecuentes, acompañados a menudo de vómitos; cambios repentinos en los ojos o en la vista; y pérdida de peso rápida y excesiva.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN

(De izquierda a derecha) Nubia Mendoza de Zúniga, presidenta Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer; María Elena de Elvir, Tesorera; Kenia Valladares; Lic. Silvia Rivera, voluntaria; Ángel Munguía, vicealcalde municipal de la ciudad de La Ceiba; Gertrudis González, organizadora de la Campaña  “5k Por la Vida con Color”; Lic. Noemí Discua, directora Ceutec Campus La Ceiba.

(De izquierda a derecha) Nubia Mendoza de Zúniga, presidenta Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer; María Elena de Elvir, Tesorera; Kenia Valladares; Lic. Silvia Rivera, voluntaria; Ángel Munguía, vicealcalde municipal de la ciudad de La Ceiba; Gertrudis González, organizadora de la Campaña “5k Por la Vida con Color”; Lic. Noemí Discua, directora Ceutec Campus La Ceiba.

La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer es una organización benéfica, sin fines de lucro, apolítica, cuyo único objetivo es brindar gratuitamente el tratamiento oncológico a más de 4 mil niños que padecen esta enfermedad, provenientes de familias de escasos recursos económicos en todo el país.

En 1989 se constituyó como fundación y fue elegida presidenta la señora Nubia Mendoza, quien a través de su entusiasmo y entrega a la noble causa ha logrado hacer realidad importantes proyectos, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los niños y un mayor acceso a medicamentos.

Actualmente, la institución atiende a niños provenientes de todo el país, a quienes se les entrega un promedio de 800 mil lempiras mensuales en medicamentos y para cubrir el costo de exámenes especializados de laboratorio, como también derivados de sangre.

Además de realizar actividades recreativas para los pacientes, canalizar donaciones de ropa, calzado, medicinas y alimentos, facilita transporte a las familias, se cubren gastos fúnebres, se adquiere equipo médico, y se educa a la población sobre la enfermedad.

Para apoyar a la Fundación Hondureña de la Lucha Contra el Cáncer del Niño, las personas interesadas, pueden ponerse en contacto a través de la página Web: www.salvamivida.org

POR: KENIA V. VALLADARES
CORRESPONSAL EN HONDURAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm