banner-espanol

Henrique Capriles candidato presidencial: “El tiempo de Chávez se agotó’”

Capriles está más delgado y quemado por el sol que hace cinco meses, cuando ganó las primarias. Ha dado ya cuatro vueltas a Venezuela en esta campaña electoral y recorrido 270 poblaciones.

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, acaba de tener uno de los mítines políticos más importantes de su vida.  Una marea de gente le expresó su apoyo en Barinas, el estado natal del presidente Hugo Chávez, de una forma abrumadora.

Está más delgado y quemado por el sol que hace cinco meses, cuando ganó las primarias. Ha dado ya cuatro vueltas a Venezuela en esta campaña electoral y recorrido 270 poblaciones, lo hace viajando en una camioneta azotada por los manotazos frenéticos de la gente que exige su presencia, así sea por un segundo más. Capriles acaba una botella de agua, respira hondo, y empieza.

Ha dicho que puede ganar hasta con una diferencia de un millón de votos…

Y podemos ganar, sí, por más de un millón de votos.

Pero las encuestas siguen siendo diversas. Chávez se mantiene como favorito.

Hay encuestas para todos los gustos. Te está hablando una persona que nunca ha perdido una elección. Eso decían en el 2008 los mismos voceros, las mismas encuestadoras, que no íbamos a ganar la Gobernación de Miranda, y la ganamos por casi 20 puntos de diferencia. En las parlamentarias nos decían que no íbamos a sacar más de 30 diputados, sacamos casi el doble. No se puede dar credibilidad a una encuesta que maneja un exministro, u otras que tienen una historia de desaciertos muy larga, como Hinterlaces o 30-11.

Ad not found

¿Y Datanálisis? Es una de las más respetadas y le da a Chávez 10 por ciento por encima.

Ellos tienen algo que me parece poco convincente, y es ¿cómo puede haber 20 por ciento de indecisos a un mes de las elecciones, en un proceso tan polarizado? Puedo creer en un cinco por ciento. Estos días van a sacar mil encuestas porque el Gobierno cree que con eso desmoviliza nuestro voto, pero lo que hay en la calle es emoción absoluta.

Venezuela está dividida e inmersa en el chavismo hasta en sus instituciones más sensibles. Si gana, ¿cómo piensa gobernar?

Los derrotados del 7 de octubre van a ser los que están en la cúspide. El pueblo oficialista no se va a sentir derrotado cuando arranquemos el gobierno, como no se sintió derrotado en Miranda cuando fui gobernador. Uno de nuestros logros ha sido romper el discurso insultante y descalificador, y eso tendrá frutos.

Se tomó un paréntesis para reunirse con el presidente Santos. ¿Le expresó alguna preocupación sobre la relación binacional?

Fue una reunión de carácter privado. Estoy seguro de que la relación Colombia-Venezuela va a ser mucho mejor si estoy como presidente. Chávez y sus relaciones internacionales dependen mucho de su humor. En un momento eran grandes amigos (con el presidente Álvaro Uribe); días después, un desastre. Para nosotros la relación con Colombia no está vinculada con la construcción de una revolución o un socialismo. Para mí, el tema de las relaciones internacionales es en qué se beneficie Venezuela. Chávez ha construido las relaciones del país con un trasfondo político, como con Irán o Bielorrusia.

¿Qué cree que pensó Chávez de que su nuevo mejor amigo estaba reunido con su peor enemigo?

Yo no veo a Chávez como mi enemigo. Lo veo como un adversario político. La reunión con Santos fue un gesto que agradezco y valoro. Iba a ser una reunión muy corta y terminó siendo de casi una hora, de un trato muy cordial.

¿Esa reunión también sirvió para deslindarse más de esa tesis promovida desde el Gobierno de su cercanía con Uribe?

Yo no tengo que deslindarme de nada, y hasta ahora no he tenido la oportunidad de conocer o tratar al presidente Uribe. A mí lo que me impresiona es que Chávez, después de 14 años en el poder, saque un documento forjado, falso, y diga que es mi plan de gobierno, por ejemplo. Esas historias que inventan todos los días no nos distraen.

Pero lo del diputado Caldera (grabado en un video recibiendo dinero) no fue poca cosa…

Sí, fue un golpe duro porque es una persona muy cercana, y mi tema con Caldera no es que recibió dinero; no me parece que en eso haya delito. Lo que no acepto es que use mi nombre sin mi autorización. Y yo nunca me reuniría con un empresario vinculado a la corrupción de este Gobierno. Él violentó mi protocolo de principios y lo excluí del comando. El Gobierno no entiende eso porque a los corruptos los manda a una embajada o ‘de comisión’.

¿Visualiza a Chávez en la oposición?

Uno siempre tiene que ver hacia adelante. Si Chávez está o no en la oposición, eso no me quita energía, y hay muchas hipótesis: que si no me entregaría la banda presidencial, que si la Fuerza Armada no respetaría esa decisión…

Ese es uno de los interrogantes: la reacción de la Fuerza Armada si usted gana.

No creo que la Fuerza Armada vaya a apoyar alguna aventura distinta a la voluntad que se va a expresar el 7 de octubre. No creo en los militares de alto rango, aduladores del Comandante en Jefe. De la Fuerza nos llegan mensajes, y de donde están viniendo me da mucha confianza de que la institución está con la democracia.

Del Capriles ganador de las primarias de febrero al de hoy ¿qué ha cambiado?

¿No me ves más viejo? Esta ha sido una pela dura. Creo que nunca se había hecho una campaña como esta en Venezuela. He aprendido muchísimo porque así es la política; se aprende de cada pueblo, de los problemas. Me ha sorprendido que pueblos que tenía muchos años sin visitar están como si el tiempo se hubiera detenido. En un país con tantos recursos como Venezuela, es inaceptable. Un país de casi 30 millones de habitantes, con una bonanza petrolera, ¿dónde deberíamos estar ahora, honestamente? Este Gobierno ha regalado 80.000 millones de dólares y lo único que puede exhibir en 14 años son programas sociales y viviendas que empezó a construir de un año para acá.

La oposición asegura estar organizada para la defensa del voto el 7 de octubre. Sin embargo, se comentan dos amenazas: el posible amedrentamiento por parte de simpatizantes del oficialismo y la demora para dar los resultados, en caso de que sean muy cerrados o le den la victoria.

Para saber ganar hay que saber perder. Si ganamos y el Gobierno pretende dar una patada a la mesa, se va a encontrar con un pueblo en la calle. ¿Qué pasaría si Chávez hace un recorrido y yo meto gente mía a sabotearlo? Ellos sí lo han hecho, y no hemos caído en provocaciones. Pero te aseguro que hoy tenemos la fuerza, la confianza y la credibilidad para decirle a la gente que salga, y va a salir. Ahora, yo nunca haría algo así. Tengo 40 años y no voy a tirar todo lo que hemos construido sin estar totalmente seguro. Ellos dicen que la oposición va a cantar fraude, pero la oposición solo lo ha hecho en el 2004, y yo estaba preso en ese momento; en el 2005, la oposición decidió boicotear las elecciones parlamentarias y no presentarse. Yo estuve en contra, y mi partido (Primero Justicia) se dividió por eso. Aquí, el líder soy yo y clarito lo digo: si ganamos, ganamos; si perdemos, perdemos.

Entonces ¿cómo amanece Venezuela el 8 de octubre?

Honestamente, creo que este país estará feliz. Desde ya se puede comparar. En nuestros actos la gente está feliz, emocionada. Ya en los actos de Chávez se nota el hastío, el cansancio, la gente se le va, su tiempo se agotó.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

 

One comment on “Henrique Capriles candidato presidencial: “El tiempo de Chávez se agotó’”

  1. tal es el caso del ex ministro Jesse Chacón quien dirige el Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GISXXI) . Representantes del partido del gobierno (PSUV) rechazaron las acusaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm