banner-espanol

Historias negras de corrupción enlodan a ex primeras damas de Latinoamérica

Tegucigalpa.- América Latina enfrenta cada día historias y disparidades dignas de una serie de Netflix o más a tono aun, de cualquier historia televisiva de las que producen las cadenas hispanas en los Estados Unidos y que son expandidas por el continente.

Los tentáculos de la corrupción abarcan a casi una docena de exprimeras damas en Latinoamérica, todas ellas vinculadas a la presunta malversación de fondos públicos, lavado de activos, corrupción en el ejercicio de sus funciones adquiridas como esposas de presidentes de la región.

Los tentáculos de la corrupción abarcan a casi una docena de exprimeras damas en Latinoamérica, todas ellas vinculadas a la presunta malversación de fondos públicos, lavado de activos, corrupción en el ejercicio de sus funciones adquiridas como esposas de presidentes de la región. Una de ellas Cristina Kirchner.

Hasta hoy, ningún productor ha tejido historias de primeras damas, aunque en varias series se dejan ver pequeños episodios que retratan a una que otra, especialmente en el caso de las mexicanas sobre las que si se han escrito incluso libros que parecieran entre la ficción y la realidad. Igualmente, películas y hasta narconovelas que muestran retazos de la vida en el poder de las primeras damas. En Argentina las obras respecto al tema son investigaciones rigurosas en las que periodistas son autores de estas contribuciones.

Pero los tentáculos de la corrupción abarcan a casi una docena de exprimeras damas en Latinoamérica, todas ellas vinculadas a la presunta malversación de fondos públicos, lavado de activos, corrupción en el ejercicio de sus funciones adquiridas como esposas de presidentes de la región.

En la mayoría de los casos donde se ven vinculadas las exprimeras damas figura una investigación contra sus esposos a excepción de Honduras, donde el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), no tiene causas abiertas.

Cristina Kirchner (2007-2015)

Fue antes de presidenta de Argentina, primera dama del país, cuando su esposo Néstor gobernó de 2003 al 2007. Los casos de corrupción que la involucran marcan el largo periodo de la permanencia en el poder de la pareja. “El dinero K”, como se le denomina a la larga lista de presuntos desafueros con los fondos públicos, según los dichos populares en Argentina.

Al menos una decena de casos conocidos, entre ellos Vialidad, Dólar Futuro, El Pacto con Irán, Los Sauces; Hotesur y para concluir la cereza del pastel: Los Cuadernos de la Corrupción, son los que tocan a la Kirchner, de 66 años, actual senadora y casi probable candidata presidencial de la oposición de cara a las elecciones de octubre del presente año.

La asociación ilícita, los fraudes, el abuso de poder, el lavado de activos son parte de los presuntos crímenes que componen el coctel de la corrupción que toca a la ex primera dama y ex presidenta de Argentina quien enfrenta procesos en los tribunales de su país.

Cristina Kirchner se prepara para enfrentar el primer juicio el 21 de este mayo, por desvío de fondos. Ella y sus hijos Florencia y Máximo son múltiplemente investigados.

La ex primera dama y expresidenta se ha librado de la cárcel porque su condición de senadora le da un fuero que impide su privación de libertad.

Aun con el agua al cuello y con su hija Florencia afectada en su sistema linfático, ella se mantiene en pie y hace apenas unos días publicó un libro denominado “Sinceramente” en el que se defiende y que ya marca tendencias en las lecturas. El libro salió este 9 de mayo en la feria del Libro en Buenos Aires.

Ana Ligia Mixco

anaEsposa del expresidente de Salvador, Elias Antonio  Saca, podría representar una condena de tres años, mismos que podrá pagar con trabajos comunitarios. Ha sido señalada en el lavado de 17 millones de dólares. Ella, siguiendo la línea de su marido, también revelará la comisión del delito en post de menguar su pena.

Al fin y al cabo, su marido drenó recursos por unos 300 millones de dólares y confesó, esa decisión le favoreció en la rebaja de su castigo.

Vanda Pignato

vandaEx primera dama, de origen brasileño se desempeñó como primera dama en el gobierno de su entonces esposo el periodista Mauricio Funes (2009-2014), ella es alcanzada por una investigación penal conducida por el Ministerio Público salvadoreño por presunta corrupción en la que su ex marido es actor protagónico.

Pignato se ha declarado a disposición de la ley y ha dicho que por el caso de su ex esposo es él y no ella quien tiene que responder.

Funes, protegido por el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, es acusado por el desvío de 353 millones de dólares. Hace apenas unos días se decomisaron en El Salvador 22 bienes muebles e inmuebles que pertenecen a él y a su clan de parientes y testaferros. También una casa en Chile. Todo tiene un estimado de cerca de 24 millones de dólares. La Fiscalía aduce haber localizado al menos 85 propiedades.

Ada Michell

adaActual pareja de Mauricio Funes es otra de las alcanzadas por los tenebrosos lazos de la corrupción, aparte de familiares de ella, es acuda por presunto lavado de dinero en el caso conocido como “La presa de la corrupción”. También es parte de las señaladas en el caso “saqueo público” en el que se imputa a su marido, con quien conviven en Managua, de desviar 351 millones de dólares de los que ella, en parte se benefició. En el detalle a ella se le señalan gastos opulentos que van desde pago de cirugías estéticas en Beverly Hill, por miles de dólares, hasta compra de los más finos licores, viajes y un sin número de gastos suntuarios.

Nadine Heredia

nadineEx primera dama y esposa del ex mandatario peruano, Ollanta Humala, quien ejerció su gobierno en el quinquenio 2011 -2016, también enfrenta casos vinculados a presunta corrupción, uno de los personeros del primer anillo de la constructora brasileña Odebrecht en Lima, Jorge Barata, dijo que parte de los sobornos los entregó en partes y  en efectivo en la casa de la pareja presidencial.

Los Humala ya estuvieron en prisión durante nueve meses, pero hace un año, justo el 30 de abril de 2018, salieron de prisión para cumplir con otras medidas mientras la investigación sigue su curso.

Ellos no son la única pareja presidencial ligada a actos corruptos que están en los tribunales o son investigados.

Rosa Elena de Lobo

rosaEx primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, enfrenta un juicio por presunta corrupción y el mismo ha llegado a una de las últimas etapas. El caso es conocido como “Caja Chica de la Dama”.

La ex primera dama es acusada por ocho delitos de fraude, tres de malversación de caudales públicos y uno de lavado de activos a título de autora.

La Fiscalía pidió en el juicio oral y público de 81 a 128 años de reclusión en el caso. De acuerdo con el Código Penal hondureño, el delito de fraude es penado con reclusión de entre seis a nueve años y la de malversación de caudales públicos de tres a seis años, mientras que el delito de lavado de activos es castigado de 15 a 20 años de prisión según el decreto 45-2002 de la Ley de Lavado de Activos. Queda pendiente la decisión del tribunal en el caso que es conocido en un circuito anticorrupción.

Gabriela Zapata

gabrielaNo fue primera dama, pero si pareja sentimental del presidente boliviano Evo Morales (2006 a la fecha), y aunque nunca formalizaron legalmente su relación, los medios de prensa indican que la misma duró un par de años. Fue en ese espacio que Gabriela Zapata aprovechó para influir y sacar ventaja desde su puesto como gerente del consorcio chino CAMC al que favoreció con jugosas contrataciones estatales.

Ella fue condenada a 10 años de cárcel y señalada por haber obtenido ventajas ilegitimas desde su función. Se le configuraron los delitos de asociación delictiva, legitimar ganancias ilícitas, usar instrumentos falsos, usar bienes y servicios estatales y falsedad ideológica.

Hace apenas un mes, Zapata interpuso un recurso legal para reducir su sentencia, pero su apelación fue denegada por una sala penal, agotando así su último recurso, informaron medios bolivianos que divulgaron la resolución de la instancia judicial.

La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres fue proclamada hoy oficialmente como candidata a la Presidencia del país para las próximas elecciones generales por el partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Sandra Torres Casanova

sandraEx primera dama de Guatemala esposa del expresidente Álvaro Colom (2008 – 2012), contrajo nupcias con él en 2003 y se divorciaron en 2011, sus críticos señalan que la separación legal se debió a la necesidad de evadir la justicia en torno a la prohibición para que ella desde su pedestal de poder y relaciones familiares, pudiera optar a un puesto de elección popular, en este caso la presidencia del país.

Su vida ha sido rondada por múltiples y graves acusaciones que nunca o casi nunca se formalizaron. Actualmente ella, aspirante presidencial de su país, y el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), igual que colaboradores estrechos de su causa, enfrentan cuestionamientos por presunta asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado.

La investigación fue acentuada por la entonces fiscal Thelma Aldana, lo que llevó a Torres a decir que se trataba de una acusación política. El MP de Guatemala, junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), formularon los señalamientos tras seguir las pesquisas derivadas de otro caso conocido como Traficantes de Influencias. La acusación indica que presuntamente UNE habría recibido fondos de cobros ilícitos para agilizar la devolución de créditos fiscales.

Reportes indican que existen escuchas que comprometen directamente a Torres en los finamientos ilícitos. Pero la candidatura de Torres es incierta en un país donde tres mujeres que aspiran a gobernar el país son objeto de profundos valladares, aunque cada una en un escenario absolutamente distinto a la de sus congéneres en la contienda.

Angélica Rivera

angelicaLa popular “Gaviota”, actriz de telenovelas, ex primera dama de México, cuyo divorcio fue  anunciado recientemente por el ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Ella tuvo un paso por Los Pinos marcado por acciones frívolas y onerosas que le granjearon un rechazo popular que contrasta con el cariño que le guardaban sus compatriotas como actriz.

Sus escándalos relucieron cuando en mayo de 2013, en una entrevista a una revista española del corazón, ella dio a conocer los detalles de su casa familiar, ubicada en las Lomas de Chapultepec. Luego medios locales mexicanos desentrañaron detalles de la magnífica residencia conocida como “la casa blanca” y revelaron que el costo de esta era de siete millones de dólares. Ella entonces justificó que la adquisición fue posible a su trabajo como actriz, pero la duda nunca dejó de estar presente en la mente de los aztecas.

Peña Nieto pidió disculpas públicas a la población. Se supo que la casa fue comprada a un grupo que es de los mayores contratistas del Estado.

A finales de 2016 el influyente diario británico The Guardian destapó como la entonces primera dama de México se alojaba y disfrutaba de un lujoso apartamento en Miami, Florida EE. UU., propiedad de un consorcio que buscaba hacer grandes negocios con el Estado.

Hasta el matrimonio religioso entre la actriz y el expresidente fue cuestionado por impropio y sin los procedimientos de rigor dentro de la doctrina eclesial.

También los lujosos vestuarios de los más costosos diseñadores, sus viajes de compras de Beverly Hill en momentos duros para los mexicanos pusieron en entredicho a la “Gaviota”, quien a pesar del divorcio con Peña Nieto sigue disfrutando de los lujos y el confort que le hacen diferente en un país de tanta exclusión.

Estas mujeres influyentes, a lo largo de Latinoamérica, han marcado la vida pública en sus países y han dejado una huella de contradicciones e insatisfacciones.

Por: Especial Proceso Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm