banner-espanol

Javier León Herrera: “Cuando se adapta cualquier obra para una película o serie hay un poco de matices, pero la historia se respeta basada en el libro”

Con mucha satisfacción el periodista y autor español, Javier León Herrera, se siente con los logros de su trabajo. El escritor del libro “Luis Mi Rey” en el cual está basada la tan exitosa serie del cantante Luis Miguel y el también autor de la nueva biografía titulada “Luis Miguel: La Historia” ya es conocido por ser el periodista que más ha investigado y sabe sobre Luis Miguel. Lleva años escribiendo biografías y novelas, por eso en esta entrevista exclusiva para Recorriendo América News nos cuenta más sobre el libro y su trayectoria.

Javier León Herrera, autor de la exitosa obra de la serie sobre el cantante Luis Miguel.

Javier León Herrera, autor de la exitosa obra de la serie sobre el cantante Luis Miguel.

Javier ¿cuándo escribiste el libro Luis Mi Rey te imaginaste que algún día ibas a a ser uno de los autores más exitosos y comentados?

Cuando hago algo, siempre intento que de alguna manera pueda llegar al mayor número de personas posibles y que el mensaje que quiero transmitir sea  realmente eficaz. Así que la verdad es que lo imaginé o por lo menos lo intenté y gracias a Dios después de tantos libros y tantos años de trabajo, es una enorme satisfacción recibir buenos comentarios de los lectores.

La serie sobre el cantante Luis Miguel está basada en el libro “Luis Mi Rey”. ¿El libro “Luis Miguel: La Historia” es un remake del primero? Cuéntanos un poco más sobre eso.

Sí, efectivamente cuando se planteó el proyecto de la serie se realizó a partir del libro Luis Mi Rey, enseguida surgió la idea de la reedición, pero obviamente como había pasado tanto tiempo optamos con la editorial por hacer un remake actualizado.

¿Cómo fue la idea de hacer el primer libro sobre Luis Miguel? ¿Eras fan de él?

No era un gran fan, pero si conocía su música, recuerdo que en esa época en España él no era un cantante popular, entonces la idea vino a raíz de un reportaje sobre una controversia sobre Luisito Rey, ese fue un poco el detonante de toda la historia. En los primeros capítulos de “Luis Miguel: La Historia” cuenta un poco cómo se fueron dando las circunstancias para empezar aquel primer libro.

¿En qué aporto al libro la colaboración de Juan Manuel Navarro

La importancia de Juan Manuel sobre todo es este último libro es fundamental, ya que por trabajo en Los Ángeles él ha tenido un seguimiento mucho más cercano sobre la trayectoria de Luis Miguel, incluso lo ha entrevistado varias veces. Además nosotros somos amigos y nos conocíamos de mucho tiempo atrás, por eso fue un auténtico placer contar con su colaboración.

Luis Miguel le dio el visto bueno a la serie. ¿También estuvo de acuerdo con tus dos libros?

Cuando Luis Miguel da el visto bueno a la serie de manera implícita es cuando yo de alguna manera tengo la satisfacción de que se haya aprobado. Cuando se publicó el primer libro por el año 97 no conseguimos una autorización, pero con el tiempo y dada las circunstancias de que la serie es completa y absolutamente autorizada, hay como también la aprobación.

¿Crees que hay diferencias entre tus libros y la serie?

Siempre que se adapta cualquier obra para una película o para una serie lógicamente hay un poco de matices como en cualquier adaptación a la pequeña pantalla, pero no hay grandes diferencias, la historia se respeta y está basada en el libro.

Hiciste un gran trabajo para el libro de Luis Miguel. ¿Cómo fue investigar tanto y llegar a saber tantas cosas?

Para este tipo de trabajo lo que se requiere es un poco de paciencia, de inspirar confianza, de determinadas fuentes y también un poco de suerte en el sentido de poder acceder a algunos testimonios. Es por eso que en “Luis Miguel La Historia”, cuando puedo cito las fuentes y cuento un poco las circunstancias que me permitieron acceder al testimonio. Con profesionalismo, perseverancia y constancia en el trabajo se llegan a estos buenos resultados.

Además de contar sobre la vida de Luis Miguel, cuentas mucho sobre su padre Luisito Rey, antes de los libros y de la serie casi no se sabía nada sobre él. ¿Te ha sido difícil encontrar tanta información sobre él?

Sí, la figura de Luisito fue complicada, un poco por el modus operandi que usaba y por la manera de hacer las cosas, lo que me encontré fue con un rompecabezas lleno de cosas que realmente no eran ciertas y ese rompecabezas había que volverlo a armar con la verdad. Así que no fue tan sencillo.

¿Tienes otros libros sobre artistas?

Sí, el año pasado publicamos el libro “Adiós Eterno” sobre Juan Gabriel, también hice otros libros, entre ellos sobre el actor Andrés García, sobre el grupo musical Hombres G, escribí varias biografías y novelas.

¿Tus próximos proyectos?

Hay un par de cosas que estamos manejando, pero todavía es bastante temprano y no los puedo detallar, pero como buen creyente digo que vamos de la mano de Dios para intentar acertar en los siguientes proyectos y espero dentro de poco darlo  a conocer al público.

Por Gigi Minian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm