banner-espanol

La Oreja de Van Gogh canta contra la violencia machista

La canciones de temática social comparten créditos con los temas románticos en ‘El planeta imaginario’, su material más reciente

El lanzamiento del nuevo material fue el pasado 4 de noviembre y tuvo una buena recepción entre los fanáticos españoles y latinoamericanos, al alcanzar el primer sitio de la lista de descargas de iTunes en España, Argentina, México, Chile, Colombia y Costa Rica.

El lanzamiento del nuevo material fue el pasado 4 de noviembre y tuvo una buena recepción entre los fanáticos españoles y latinoamericanos, al alcanzar el primer sitio de la lista de descargas de iTunes en España, Argentina, México, Chile, Colombia y Costa Rica.

La espera fue larga. Los fanáticos de La Oreja de Van Gogh aguardaron cinco años para que la banda donostiarra sacara un nuevo disco de estudio. El planeta imaginario es un álbum diferente. El grupo mantiene el sonido que ha afinado durante dos décadas de trayectoria, pero en este material los temas románticos ceden terreno a canciones que tratan problemas sociales como la violencia de género, la inmigración o el alzhéimer. “Creemos que se puede hacer pop con mensaje, hemos encontrado un espacio en nuestra música para contar emociones y sentimientos, usarlos para mover a la gente y cambiar muchísimas cosas”, afirma en entrevista el guitarrista Pablo Benegas.

La impotencia de quien no puede defenderse, el vacío y la soledad de la fama y el aislamiento de sentirse incomprendido por los demás son algunas de las temáticas que se exploran en el álbum. “No sé si sea el disco más difícil, pero sí el que nos ha hecho sentir más orgullosos”, comenta Xabi San Martín. El tecladista explica que fueron mucho más cuidadosos con las palabras y meticulosos con los arreglos musicales. No vales más que yo relata el maltrato físico y psicológico que una mujer sufre a manos de su pareja y cómo reúne valor para dejarle: “Estas paredes saben bien lo que pasó/Ya no quiero tus disculpas/No quiero escuchar tu voz/No quiero nada, sólo un poco de valor/Para decirte que no eres más que yo”.

La lacra de la violencia machista se ha cobrado la vida 39 mujeres españolas en lo que va del año y cerca de 450.000 mujeres han denunciado haber sido víctimas de abuso desde 2007. En Argentina se han registrado 230 feminicidios en 2016 y en México se cometen 600.000 delitos sexuales al año. La banda considera que tratar estos problemas se había convertido en un asunto impostergable. “Cuanto más se hable de estos temas y más visible se hagan es mucho mejor y más higiénico para una sociedad”, asegura Benegas.

En el álbum de 12 temas, el grupo no abandona del todo el amor y el desamor, así como el aire melancólico de sus letras, que se hacen patentes en canciones como Verano, el primer sencillo. La banda explica que el título del disco hace referencia a la comunión que tienen sus cinco integrantes y al mundo que crean cuando tocan y componen juntos. “En nuestro planeta imaginario hay una dicotomía entre los que componemos la banda y lo que el grupo expele hacia fuera”, apunta San Martín.

El lanzamiento del nuevo material fue el pasado 4 de noviembre y tuvo una buena recepción entre los fanáticos españoles y latinoamericanos, al alcanzar el primer sitio de la lista de descargas de iTunes en España, Argentina, México, Chile, Colombia y Costa Rica. El grupo cuenta que el mercado mexicano ocupa un lugar importante en su carrera musical porque fue el que les abrió las puertas de América Latina. “Desde el primer momento nos sentimos muy queridos”, señala el bajista Álvaro Fuentes sobre su esperado regreso al continente americano. “Antes decíamos que era nuestro segundo hogar, pero ya cada vez que venimos aquí, nos sentimos realmente en casa”, agrega Benegas.

La agrupación adelanta que espera hacer una gira por Latinoamérica a mediados del próximo año, aunque aún no cuenta con fechas concretas. Los integrantes no descartan la posibilidad de hacer un reencuentro con Amaia Montero, la vocalista del grupo hasta 2008, aunque admiten que no ha habido contacto para que suceda. “Cada quien ha seguido su camino, pero si se da la posibilidad, estaríamos encantados de tocar con ella”, responde San Martín.- EL PAIS

POR ELÍAS CAMHAJI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm