banner-espanol

La Suprema Corte de EEUU falla a favor del bloqueo musulmán de Trump

Tras más de un año de rodar por las cortes menores, la Suprema Corte de EU finalmente emitió un fallo a favor de la llamada “prohibición musulmana” que Donald Trump ordenó al inició de su administración y que movilizó a miles de manifestantes en el país.

Según el fallo de la Corte Suprema, la orden presidencial tenía un carácter neutral y estaba justificado bajo razones de seguridad nacional

Según el fallo de la Corte Suprema, la orden presidencial tenía un carácter neutral y estaba justificado bajo razones de seguridad nacional

La orden fue firmada por el presidente el año pasado y prohibía el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes bajo el argumento de la seguridad nacional. Meses antes, durante la campaña, Trump exigió al gobierno de Barack Obama que prohibiera la entrada de cualquier persona musulmana a Estados Unidos en respuesta a la serie de ataques de terrorismo doméstico que habían ocurrido.

El argumento que las cortes menores de apelación utilizaron para bloquear la orden presidencial eran las propias declaraciones del presidente, quien había mostrado un prejuicio claro contra los musulmanes, por lo tanto, habían decidido las cortes de apelación, la orden era discriminatoria e ilegal. Hoy la Suprema Corte decidió que el presidente estaba en su derecho de emitir una orden en ese sentido. El voto quedó 5-4 a favor de Trump.

“El asunto ante nosotros no es denunciar las declaraciones [anti musulmana del presidente]“, dijo el ministro presidente Roberts en su fallo. “Es el significado de esas declaraciones al revisar una directiva presidencial, de principio neutral, al discutir un asunto en el núcleo de la responsabilidad del ejecutivo”.

El presidente del órgano dijo también que “debemos considerar no sólo las declaraciones de un presidente en particular, sino también la autoridad presidencial por sí misma”.

Según el fallo, la orden presidencial tenía un carácter neutral y estaba justificado bajo razones de seguridad nacional: “La proclamación tiene la premisa expresa de un legítimo propósito: prevenir la entrada de extranjeros que no sean adecuadamente autorizado e inducir a otras naciones a mejorar sus prácticas”.

Trump intentó sin éxito en tres ocasiones diferentes prohibir la entrada a ciudadanos de naciones que supuestamente representaban un peligro para la seguridad nacional de EU. En sus subsecuentes versiones, la orden presidencial incluyó a Venezuela, quizá con el objetivo de desestimar las acusaciones de una motivación antimusulmana.

Fuente: La Política Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm