banner-espanol

La Trilogía del Juicio de Correa ¿Triunfo del Presidente, del ciudadano Correa o del diario El Universo?

SONIA NUÑEZ GAYBOR

Quizás en alguna oportunidad hemos escuchado calificativos o expresiones llenas de asombro, que han hecho que nuestra retina y oído se apoderen de la pantalla del televisor. Una de aquellas situaciones ha sido Ecuador, que de a poco se lo empezó a llamar popularmente como el “País de los Juicios”.
El pequeño país en dimensiones geográficas, al cabo de un tiempo, se convirtió en el gigante titular internacional del universo mediático, hizo de Ecuador la noticia del mundo.
Para quienes nunca visitaron o no tuvieron la oportunidad de viajar al país de la Mitad del Mundo, pudieron conocer ese rincón sudamericano en su máxima representación: El Presidente de la República, Rafael Correa.
Sin lugar a dudas, la fisonomía del mandatario es reconocida por marcar el año 2011 una cadena judicial contra el diario El Universo, uno de los mayores rotativos en el territorio ecuatoriano que acabó de cumplir 90 años.
La disputa entre el Jefe de Estado y El Universo se inició en febrero de 2011, tras la publicación de un artículo del periodista Emilio Palacio en el diario, en el cual se acusaba al presidente de “ordenar fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.
El artículo hacía referencia al operativo militar en el cual Correa fue rescatado, después de permanecer retenido por policías sublevados dentro del Hospital Policial en la ciudad de Quito, el 30 de septiembre de 2010. Ante ello, el mandatario, tajantemente, afirmó que se había tratado de un intento de golpe de Estado.
La demanda interpuesta por Rafael Correa, en calidad de ciudadano contra los directivos del matutino, Carlos, César y Nicolás Pérez, se pedía una indemnización por 80 millones de dólares y tres años de cárcel por la columna, considerada como injuriosa y perversa.
Todo un proceso judicial que desembarcó en una sentencia de tres años de prisión y 30 millones de dólares contra Emilio Palacio y los hermanos Pérez, y 10 millones de dólares contra la Compañía Anónima El Universo.
El hecho desencadenó, automáticamente, el rechazo de los medios de comunicación ecuatorianos, que calificaron el fallo como un atentado a la libertad de expresión en el Ecuador.
La pugna entre el Jefe de Estado y El Universo tuvo repercusiones a nivel continental, de hecho la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, sostuvo que era un grave atentado a la libertad de prensa; de igual forma el Instituto Internacional de Prensa, IPI, hizo eco de los lineamientos sobre los derechos humanos y la libertad de expresión.
Es indiscutible que los términos democracia, libertad de expresión, censura y autocensura, llegaron al “ranking” de las palabras más expresadas en todos los sectores del Ecuador, una contienda en la que Correa decide perdonar al diario El Universo y pide anular la condena de los tres años de cárcel y la multa de los 40 millones quede sin efecto.
Pero, aquí yacen las grandes interrogantes. ¿Ayudó en algo el escándalo entre Correa y diario El Universo? ¿Encaminó a algo útil y productivo en el país? ¿Se hizo más Patria?

Ad not found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm