banner-espanol

lberto Ibargüen ganador del Gran Premio Chapultepec 2016

Recibirá galardón en reconocimiento a su “visón, pasión y liderazgo a favor de la libertad de expresión”.

El Gran Premio Chapultepec es la máxima distinción de la SIP que desde 1998 otorga anualmente a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa.

El Gran Premio Chapultepec es la máxima distinción de la SIP que desde 1998 otorga anualmente a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa.

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) distinguió al ejecutivo periodístico estadounidense, Alberto Ibargüen, con el Gran Premio Chapultepec 2016, tras destacar su visión y liderazgo en el fomento del buen periodismo como valor esencial para empoderar a los ciudadanos a vivir en un clima de libertad de expresión.

El galardón reconoce a Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, por su “visón, pasión y liderazgo a favor de la libertad de expresión”, tanto por su trabajo al frente de esa organización, como por “su trayectoria profesional en medios de comunicación y asociaciones como la nuestra”, resaltó el presidente de la SIP, Pierre Manigault.

El Gran Premio Chapultepec es la máxima distinción de la SIP que desde 1998 otorga anualmente a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa en el marco de la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios que deben regir en una sociedad democrática.

“La institución que usted dirige desde 2005 ha contribuido a la creación de una nueva y mejor forma de comunicación, en la que se amalgaman los valores tradicionales del periodismo con las nuevas tecnologías”, dijo Manigault. Agregó que “usted ha fortalecido el empoderamiento de individuos y periodistas a encontrar formatos innovadores para relatar historias, generar nuevas avenidas, más amplias y diversas, en las que se reafirman los principios democráticos a las libertades de expresión y de prensa, tales como se expresan en la Declaración de Chapultepec y, en especial, en nuestra Primera Enmienda constitucional”, expresó Manigault, presidente de The Post and Courier, Estados Unidos.

La Fundación Knight es una organización dedicada al apoyo filantrópico del periodismo, desarrollo comunal y las artes. En los últimos 10 años ha otorgado más de $1,184 millones de dólares en aportes a proyectos de innovación en periodismo, entrenamiento y protección de periodistas, libre expresión, y diversos proyectos de desarrollo comunal y las artes en comunidades donde los hermanos John y James Knight, en su época, publicaron periódicos.

Ibargüen también será reconocido por “la vehemencia y visión demostrada en proyectos en defensa de la labor de los periodistas en las tres Américas” como reza el cuarto principio de la Declaración de Chapultepec, dijo José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión homónima dentro de la SIP, al señalar los logros obtenidos durante el paso de Ibargüen la presidencia de la Comisión Contra la Impunidad entre 1998 y 2004.

Nacido en Puerto Rico de padre cubano y madre puertorriqueña, fue criado en Estados Unidos. Ibargüen es abogado graduado en la Universidad de Pennsylvania y de Wesleyan University. Fue director de The Miami Herald y El Nuevo Herald, de Miami, Florida y durante su gestión el periódico en inglés ganó tres Premio Pulitzer y el de español obtuvo el Premio Ortega y Gasset. También se desempeñó como ejecutivo de The Hartford Courant en Connecticut y Newsday, en Nueva York.

Ibargüen es miembro de la junta de directores de PepsiCo y American Airlines, y hasta poco tiempo, de AOL. Ha pertenecido a los directorios de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Lincoln Center for the Performing Arts. Fue presidente de los directorios del canal público de televisión PBS, de la Fundación World Wide Web, que promueve una Web libre y universal, y del Newseum, dedicado al periodismo y la libertad de prensa. En 2004 recibió el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia por su labor en favor de la protección de los periodistas latinoamericanos. Siete universidades le han otorgado doctorados honorarios y en el 2015, fue elegido como miembro de la American Academy of Arts & Sciences, fundada por el prócer norteamericano John Adams.

El nombre de Ibargüen queda ahora registrado en una lista de loables individuos e instituciones que han contribuido a la libertad de expresión. Son ellos: Catalina Botero, ex relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; Fernando Henrique Cardoso, escritor y ex presidente, Brasil; Enrique Krauze, escritor, historiador y periodista, México; Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, columnista, Perú; José Miguel Vivanco, director de la División Américas de Human Rights Watch; Asdrúbal Aguiar, abogado, académico y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela; Corte Suprema de Argentina a través de su presidente Ricardo Lorenzetti, Argentina; Banco Mundial; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH; Anthony Lewis, escritor y ex columnista de The New York Times; Claudio Grossman, ex presidente de la CIDH; Jorge Santistevan, ex defensor del Pueblo, Perú; Dana Bullen, ex director ejecutivo del Comité Mundial por la Libertad de Prensa; Arthur O. Sulzberger, presidente emérito de The New York Times Company y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.

La ceremonia de entrega del Gran Premio Chapultepec 2016 se realizará durante la Reunión de Medio Año de la SIP prevista del 8 al 11 de abril del próximo año 2016 en Punta Cana, República Dominicana.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm