banner-espanol

“Liz en Septiembre” gran estreno del cine venezolano

  • El estreno mundial de “Liz en Septiembre”, será este próximo viernes 26 de septiembre en las salas de cine venezolanas

ESPECIAL – CARACAS.- ¿Cuántas madrugadas le habrá dedicado Fina Torres a Liz? Por aquello que dicen los entendidos: “Una película se hace tres veces”. Cuando la escribes, cuando la filmas y por último cuando la editas. Rodada en paradisíacos escenarios, “Liz en Septiembre” es la nueva película de la venezolana Fina Torres. Hilarante. Anarquista. Durísima y escandalosa. Imposible menos, con siete mujeres protagonistas, pero sobre todo no apta para pacatos.

“Liz en Septiembre” es la nueva película de la venezolana Fina Torres.

“Liz en Septiembre” es la nueva película de la venezolana Fina Torres.

Fina Torres lo ha vuelto a hacer. La propuesta de cine densa y transgresora de su juventud, ha retornado a su arte. Esa misma profundidad que la llevó en 1985 a alzarse con la Cámara de Oro del Festival de Cannes por su ópera prima Oriana, ha llegado como evocación a su más reciente film. Sin  menoscabo a una carrera reconocida en la cinematografía internacional donde destacan títulos como “Mecánica Celeste”, “Woman on top”  protagonizada por Penélope Cruz y más reciente “Habana Eva”, debe resultar un tanto desafiante y abrumador para la directora, el inicio de cualquier nuevo proyecto con la vara a cuestas del éxito alcanzado en aquellos primeros años.

“Las películas que hago son realmente visiones propias de situaciones a las cuales me enfrento. Es verdaderamente la expresión de algo interior mío”. El universo femenino siempre ha sido su leitmotiv y aunque desde los 20 años vive un destierro voluntario -que pareciera llegar a su fin-, celebramos el hecho que su discurso cinematográfico siempre ha sido latinoamericano, a pesar de haberse formado con la élite parisina y de vivir larga temporada en los Estados Unidos.

Patricia Velásquez, personaje principal de “Liz en Septiembre”.

Patricia Velásquez, personaje principal de “Liz en Septiembre”.

HISTORIA HÍBRIDA

Esta vez, la realizadora se ha decantado por una historia híbrida, que presenta varios cuestionamientos espinosos a la vez, entre ellos la homosexualidad femenina, la eutanasia y el derecho de elegir cómo vivir. “El 10% de la humanidad es gay… 30% si nos asomamos al clóset…” revela Dolores, uno de los personajes protagónicos de la historia. Fina reconoce que el tema esta en el tapete, pero no ignora los prejuicios sociales existentes al confrontar a los espectadores con estas realidades, y por ello alcanza mucho más impacto su riesgo. “Es importantísimo para nuestro país y para el mundo latinoamericano. Nosotros los latinos, somos más conservadores en ciertas cosas, sobre todo en cuestión de género y diversidad. Será muy controversial porque el tema será tratado por mujeres”, aseveró.

Estas mujeres a las que se refiere Fina, son un casting de lujo: Patricia Velásquez, Mimí Lazo, Elba Escobar, Danay García, Arlette Torres, María Luis Flores y el debut cinematográfico de Eloísa Maturén. El encuentro anual de seis intimas amigas al finalizar el verano, es la excusa perfecta para dar inicio a la historia. Una de ellas, Liz (Patricia Velásquez), posee una enfermedad terminal que solo una amiga del grupo conoce, le quedan solo dos meses de vida. Todo cambia para este personaje cuando llega fortuitamente Eva (Eloísa Maturén), suscitando una cantidad de situaciones y conflictos que lograran entrelazar a todos los demás personajes.

Elenco  de lujp integrado por Patricia Velásquez, Mimí Lazo, Elba Escobar, Danay García, Arlette Torres, María Luis Flores y Eloísa Maturén.

Elenco de lujo integrado por Patricia Velásquez, Mimí Lazo, Elba Escobar, Danay García, Arlette Torres, María Luis Flores y Eloísa Maturén.

“Liz en Septiembre” (2012), ocurre en las bellísimas playas del Parque Nacional Morrocoy y en Todasana (Venezuela). Filmada absolutamente en exteriores, propuso un gran reto para todo el equipo de producción en sus 9 semanas de filmación –no continuas-, sobre todo enfrentándose a los embates de la intemperie y los traslados diarios que resultaron agotadores.

VERSIÓN LIBRE Y TROPICALIZADA

El guión es una versión libre y tropicalizada de una controvertida obra teatral lésbica de los años ochenta, “Last Summer at Bluefish Cove”. Patricia Velásquez se encontraba interpretando una escena de esta pieza en un master class con Ivana Chubbuck en Los Ángeles, cuando Fina la vio y de inmediato reconoció la obra que por coincidencia le habían ofrecido años atrás para una versión cinematográfica y por no alcanzar el financiamiento en su momento, no se realizó. Décadas más tarde al obtener los derechos, era importantísimo para la cineasta reescribir toda la trama y adaptarla a circunstancias propias, venezolanas y contemporáneas, aunque la historia no deje de ser universal.

Las actrices enfrentaron a sus personajes con total osadía, despojando a sus roles de cualquier juicio que las identifique con su propia naturaleza, hecho que en reiteradas ocasiones ha sido agradecido por la directora, quien se desprende en elogios para todo su equipo artístico. El largometraje también cuenta con las actuaciones especiales de Luis Gerónimo Abreu, Karina Velásquez, Martín Brassesco, Sheila Monterola, Diana Volpe y Marcos Carreño.

“Liz en Septiembre” ocurre en las bellísimas playas del Parque Nacional Morrocoy y en Todasana.

“Liz en Septiembre” ocurre en las bellísimas playas del Parque Nacional Morrocoy y en Todasana.

El estreno mundial de “Liz en Septiembre”, será este próximo viernes 26 de septiembre en las salas de cine venezolanas. Supone ser además de una particular y válida historia de amor entre mujeres y un alza a la libertad de los derechos fundamentales, una posibilidad de reflexión social sobre la diversidad sexual y lo lejos que estamos en Venezuela de un Parlamento que impulse una legislación que garantice los derechos de todos los ciudadanos por igual, cuando homólogos de la región ya han dado avances significativos, como Argentina, Uruguay, Brasil y más reciente Colombia.

Para finalizar, su creadora afirma con certeza que una vez vista la película, Liz “te acompañará por mucho tiempo en tu memoria”. Me tienta asegurarlo…

POR: JENNIFER ÁVILA
tarimacreativa@gmail.com

Fotos: Ararare Films

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm