banner-espanol

Los Van Van, orquesta legendaria de música cubana enfilan rumbo a Europa

El llamado “Tren de la Música Cubana” visitará más de diez ciudades europeas para presentar su último disco e iniciar la celebración por sus 50 años

El tour incluye presentaciones en las ciudades de Turín, Venecia, Milán, Roma, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao, París, Amsterdam, Helsinki, Oslo, Estocolmo, Copenhague, Tampere y Varsovia.

El tour incluye presentaciones en las ciudades de Turín, Venecia, Milán, Roma, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao, París, Amsterdam, Helsinki, Oslo, Estocolmo, Copenhague, Tampere y Varsovia.

La Habana, Cuba.- Los Van Van, orquesta legendaria de la música cubana, regresan a Europa para presentar el álbum “Legado”, del sello EGREM, con el que ganaron el Premio Especial Cubadisco 2018.

El tour incluye presentaciones en las ciudades de Turín, Venecia, Milán, Roma, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao, París, Amsterdam, Helsinki, Oslo, Estocolmo, Copenhague, Tampere y Varsovia.

La agenda de conciertos tendrá como antesala una actuación de Los Van Van en Francia el próximo 28 de octubre, como parte del Festival Orange, dedicado en esta edición a la música de la “Mayor de las Antillas”.

“Interpretaremos nuevos temas y también un popurrí de los años 70, que incluye estribillos que siempre nos pide el público europeo”, explicó Samuel Formell a El Nuevo Día.

El tour Legado se extenderá hasta el  25 de noviembre. La gira promociona el álbum de igual título que contó con la producción del percusionista Samuel Formell, actual director de la banda, desde el fallecimiento en 2014 de su padre, el legendario compositor y bajista Juan Formell, quien fundara la orquesta conocida como “Los Rolling Stones de la Salsa”.

El fonograma incluye 14 temas, entre ellos “Legado de vida”, “Te extraño”, “Que pena” y “Anda, camina Juan”, y  debuta como voz femenina del grupo Vanessa Formell.

“Este disco está entre los cinco mejores de Los Van Van, según nos han comentado los maestros Chucho Valdés, Adalberto Álvarez, Alexander Abreu y otros artistas amigos. Durante este año hemos disfrutado cómo el público conoce todos los temas. Ya nos exigen un nuevo single porque el disco se ha consumido casi en su totalidad”, destacó Formell.

Medio siglo de historia

Durante medio siglo Los Van Van ha permanecido a la cabeza de la música cubana y caribeña. La orquesta ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa (“Llegó Van Van”, 1999) y con cada fonograma ha alcanzado discos de oro y platino.

“Para celebrar el aniversario del grupo grabaremos un disco doble, con éxitos antológicos de la orquesta interpretados a dúo con artistas nacionales e internacionales, entre ellos los boricuas del Gran Combo de Puerto Rico y Gilberto Santa Rosa, Oscar de León y Juan Luis Guerra, entre otras sorpresas”, adelantó el director de Los Van Van.

Al estudio también entrarán los cubanos Issac Delgado, Gente de Zona, Alexander Abreu, Leoni Torres, la banda de pop-rock D’Cuba, Haila y “acabamos de recibir una invitación de El Micha para montar nuestro hit Azúcar”, dijo Formell.

La celebración por los 50 años continuará con una gira por toda Cuba, conciertos en el Teatro Karl Marx y el malecón habanero, conferencias de la Cátedra Juan Formell de la Universidad de las Artes de La Habana, así como la primera edición del festival Siempre Formell, previsto para agosto de 2019 en la capital cubana.

Los Van Van ha sido escuela de grandes cantantes de la música cubana, como Pedrito Calvo y Mayito Rivera, y de músicos al nivel de Cesar “Pupy” Pedroso y Changuito, quien originara junto a Juan Formell el songo, un ritmo que hasta hoy define a la orquesta.

A través de la picaresca y el costumbrismo, Juan Formell ganó gran popularidad por idear “crónicas musicales” de la realidad del cubano, un estilo al que pretende ser fiel  su hijo y sucesor al frente de la banda.

Por Benjamín Morales Meléndez | El Nuevo Día 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm