banner-espanol

Mercosur busca resolver dilema por ingreso de Venezuela ante retorno de Paraguay en 2013

El propio canciller brasileño, Antonio Patriota, reconoció que cuando Paraguay, actualmente suspendido, retorne al Mercosur como socio pleno en 2013, se planteará un problema en el bloque por el ingreso de Venezuela, aprobado por los demás miembros.

El propio canciller brasileño, Antonio Patriota, reconoció que cuando Paraguay, actualmente suspendido, retorne al Mercosur como socio pleno en 2013, se planteará un problema en el bloque por el ingreso de Venezuela, aprobado por los demás miembros. Una comisión de alto nivel evalúa cómo dirimir la cuestión.

El problema se originó cuando Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela como miembro pleno -antes era un Estado asociado- mientras Paraguay sigue suspendido del bloque, debido a que los integrantes del Mercosur no reconocen el gobierno de Federico Franco por considerar que Fernando Lugo fue destituido mediante un “golpe parlamentario” el 22 de junio pasado.

El Congreso paraguayo se ratificó en agosto en su rechazo a la adhesión del país caribeño al Mercosur, lo que sería aprobado por el actual titular del Poder Ejecutivo.

Ad not found

Patriota compareció esta semana ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil, donde dio su descargo sobre el escenario que se plantea en el Mercosur con la incorporación de Venezuela y qué ocurrirá cuando Paraguay retome su lugar como miembro pleno, luego de las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

De acuerdo con una publicación del diario argentino Clarín, esto generará un “dilema”, y pese a que se conformó una comisión “del más alto nivel”, aún no encontraron “la forma de resolver el asunto”.

No obstante, el canciller brasileño defendió la decisión tomada por los 3 países. Para él, Venezuela representa una “potencia energética y le da atractivo para las futuras asociaciones con el resto del mundo”.

A pesar de todo, Patriota manifestó que Paraguay tiene una “enorme importancia” para Brasil como vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm