banner-espanol

México está dispuesto a reemplazar crudo venezolano en el mercado latinoamericano

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, postuló a su país en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Internacional, para ser el reemplazo del crudo de Venezuela en el mercado de Latinoamérica

“Es muy importante que los miembros de la OEA estemos conscientes, que podamos ayudar a reducir el impacto de la crisis en los países, que de repente Venezuela ya no puede apoyarlos como los viene haciendo”, afirmó el economista.

“Es muy importante que los miembros de la OEA estemos conscientes, que podamos ayudar a reducir el impacto de la crisis en los países, que de repente Venezuela ya no puede apoyarlos como los viene haciendo”, dijo el ministro de economía mexicano.

“México cree estar listo para reemplazar al petróleo venezolano. Hay otra consecuencia geopolítica de todo el apoyo que Venezuela ha venido dando a través de su fondo petrolero de apoyo a los países del Caribe fundamentalmente. Eso va a llegar a un momento en que va a ser imposible mantenerlo. Y sí, es bien importante que estemos conscientes los países que estamos en el contexto de la OEA, que podamos ayudar a esos países a reducir el impacto tan tremendo que van a tener, que de repente Venezuela ya no puede apoyarlos como los viene apoyando”, afirmó el economista.

En otro orden, un acuerdo para concluir las negociaciones del ambicioso pacto de Asociación Trans-Pacífico es “factible” a mediados de marzo, dijo Guajardo.

El pacto, conocido como TPP, por sus siglas en inglés, ha enfrentado obstáculos en gran parte por las disputas entre sus dos mayores economías, Estados Unidos y Japón, sobre aranceles agrícolas.

Las conversaciones han estado detenidas mucho tiempo debido a la insistencia de Japón de proteger políticamente a poderosos sectores agropecuarios como productores de carne.

Algunos legisladores estadounidenses han estado presionando para incluir reglas en contra de la manipulación del tipo de cambio de monedas en tratados de libre comercio.

Sin embargo, hablando bajo condición de anonimato, otro funcionario mexicano familiarizado con las negociaciones del TPP dijo que era muy tarde para incluir esa medida.

El TPP, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte de todo el comercio mundial.

Tokio y Washington han enfatizado en que el pacto comercial también tendría implicaciones estratégicas, creando un marco para negocios que podría tentar a China a jugar bajo reglas globales.

La economía de Venezuela “será la más afectada” de América Latina por la baja del crudo, “y la proyección actual es de una caída en el nivel de actividad del 7% en 2015″, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe regional de octubre pasado, el FMI había estimado en -1% el desempeño económico venezolano en 2015, de forma que desde entonces revisó a la baja esa previsión en seis puntos porcentuales.

El FMI, que en octubre estimó que la economía venezolana terminaría 2014 con caída del 3%, también revisó ese número, a una contracción del 4 por ciento. Para los técnicos de esta institución internacional, la situación obedece fundamentalmente al retroceso en los precios del petróleo.

“Cada disminución de 10 dólares en los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden del 3,5% del PIB, un impacto muchísimo mayor que para cualquier país de la región”, señaló la entidad financiera.

Pero la cuestión generada por la caída del petróleo “agudiza los problemas fiscales y la recesión económica”, añadió.

Esta situación podría tener un impacto secundario en diversas economías de América Central y del Caribe que se benefician de entregas de petróleo subvencionado por Venezuela en el marco del programa Petrocaribe, ya que Caracas enfrenta presiones para reducir ese programa.

El país enfrenta una crisis económica con una inflación desbordada, que en noviembre alcanzó una variación anualizada de 63,6%, -la mayor tasa de la región-, severos problemas de escasez de alimentos y productos básicos, y una recesión económica.

Con información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm