banner-espanol

Niño del ande peruano sorprende con el baile de la tunantada

Su elegancia para bailar lo ha convertido en estrella de las redes sociales

En el  video  se observa cómo el niño se mueve demostrando estilo, elegancia y mucha habilidad al escuchar la danza típica del centro andino peruano, en medio de una celebración, con el mismo respeto y seriedad que un adulto.

En el video se observa cómo el niño se mueve demostrando estilo, elegancia y mucha habilidad al escuchar la danza típica del centro andino peruano, en medio de una celebración, con el mismo respeto y seriedad que un adulto.

No es una estrella de baile, pero sí se ha convertido en un personaje popular de las redes sociales por su elegancia y maestría para bailar la “Tunantada”, una danza típica del centro andino del Perú.

El niño, de quien se desconoce su nombre y edad, ha cautivado a miles de usuarios de la red, pero lo importante es disfrutar de este talento peruano.

La grabación ha tenido tremendo éxito en Facebook, ya que se ha hecho viral. Aunque la danza se baila en enero, la grabación  ha sido subida por la página “Peruanos En Utah Estados Unidos”, el 27 de agosto.

En el  video  se observa cómo el niño se mueve demostrando estilo, elegancia y mucha habilidad al escuchar la danza típica del centro andino peruano, en medio de una celebración, con el mismo respeto y seriedad que un adulto.

La grabación suma más de medio millón de reproducciones en la red social, y más de 25 mil usuarios las han compartido en Facebook.

Que elegancia señor, como nuestras danzas. Que talentoso niño tiene un oído prodigioso. Como no amar a mi Perú, si lo tenemos en la sangre”, dice uno de los tantos comentarios que inundan el post.

Entre otros de los usuarios lo ha nombrado como “el niño más tunantero”.

ACERCA DE LA TUNANTADA

Es una de las máximas expresiones de la cultura del valle del Mantaro, región central del Perú, donde los simpáticos tunantes representan satíricamente y rememoran las diferentes clases sociales de la colonia en el Perú, por parte de los europeos  españoles.

Se trata de una danza folklórica que se baila durantes las fiestas del 20 de enero en Jauja y Yauyos, ciudades de la región andina de Junín, en honor a los patronos San Sebastián y San Fabián.

Se trata de una danza folklórica que se baila durantes las fiestas del 20 de enero en Jauja y Yauyos, ciudades de la región andina de Junín, en honor a los patronos San Sebastián y San Fabián.

Se trata de una danza folklórica que se baila durantes las fiestas del 20 de enero en Jauja y Yauyos, ciudades de la región andina de Junín, en honor a los patronos San Sebastián y San Fabián.

Según la historia, Jauja era  considerado como un lugar prodigioso y mágico, donde las diferentes clases sociales, etnias, y otras culturas se congregaban para constituir el sistema socioeconómico de la colonia en el centro del Perú, por ello la diversidad de personajes e indumentaria en la danza.

Esta expresión dancística tuvo su origen a finales del virreinato e inicios de la vida republicana, que en la actualidad goza de mucho arraigo popular y fama en el país.

La Tunantada es una parodia que se realiza a los que visitaban, en aquella época, la ciudad de Jauja, desde de los diferentes lugares del Perú, países vecinos, en particular a los españoles que siempre frecuentaban.

La danza simboliza el poderío ante el oprimido, la convivencia de las clases sociales, desde la visión del patrón, del criollo, mestizo y de los indígenas. Cada danzante tiene su propia caracterización de un personaje específico y único.- Debate

Por Sofia Ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm