banner-espanol

OEA presenta recomendaciones para mejorar el sistema electoral estadounidense

Laura Chinchilla, jefa de la misión de observación electoral de la OEA, mostró su inquietud por “el aumento de la retórica polarizante” durante la campaña electoral

La misión de observación electoral de la OEA en Estados Unidos tuvo observadores en 11 estados - California, Colorado, Iowa, Maryland, Minesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island, Kansas y Wisconsin- y en el Distrito de Columbia (la ciudad de Washington).

La misión de observación electoral de la OEA en Estados Unidos tuvo observadores en 11 estados – California, Colorado, Iowa, Maryland, Minesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island, Kansas y Wisconsin- y en el Distrito de Columbia (la ciudad de Washington).

WASHINGTON.- La misión de observación electoral de la OEA para las elecciones en Estados Unidos hizo este martes una serie de recomendaciones para mejorar el sistema electoral en ese país, tres días antes de que Donald Trump asuma la presidencia.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, jefa de la misión de observación electoral de la OEA, mostró su inquietud por “el aumento de la retórica polarizante” durante la campaña electoral y lamentó que no haya habido un aumento del número de mujeres en el nuevo Congreso que resultó elegido en los comicios.

Chinchilla presentó este martes ante el Consejo Permanente de la OEA un informe sobre lo observado durante las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

La misión de observación electoral recomendó a los estados norteamericanos que actualmente no permiten la observación electoral internacional que lo hagan en el futuro, ya que este tipo de misiones ayuda a “fortalecer las instituciones”.

La expresidenta de Costa Rica también cree que en Estados Unidos se deberían establecer “reglas más estrictas” que regulen a los Comités de Acción Política (PACs) y los super PACs, los comités independientes establecidos para gastar fondos.

Chinchilla también recomendó aumentar el intercambio de información entre los sistemas electorales de los estados para evitar que pueda producirse fraude electoral y que un votante pueda votar en más de un estado. Y recomendó diseñar los distritos electorales a través de comisiones independientes y no por motivos partidistas.

Durante su presentación del informe ante el Consejo Permanente, Chinchilla no hizo ninguna referencia a la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales, que tanto la administración Obama como las agencias de inteligencia estadounidenses han denunciado.

Según un informe del FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó intervenir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mediante el hackeo de los correos electrónicos del Partido Demócrata porque prefería que Trump ganara las elecciones. Moscú lo ha negado.

La misión de observación electoral de la OEA en Estados Unidos tuvo observadores en 11 estados – California, Colorado, Iowa, Maryland, Minesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island, Kansas y Wisconsin- y en el Distrito de Columbia (la ciudad de Washington).

Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 misiones de observación electoral en 26 de los 34 estados miembros, involucrando a más de 5.000 observadores internacionales.

Estados Unidos fue el país número 27 y para ello contó con un equipo de 41 observadores y expertos. Esta era la primera vez que la OEA era invitada a observar el proceso electoral estadounidense.- Diario Las Américas

FUENTE: dpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm