banner

Published On: Dom, sep 23rd, 2018

Ordenan nuevas evacuaciones a causa del huracán Florence

Mientras el agua fangosa de los ríos continuaba inundando comunidades enteras el viernes, ocho días después de que el huracán Florence tocó tierra trayendo casi un metro (3 pies) de lluvias, se ordenaron nuevas evacuaciones que obligaron a los residentes a huir a terrenos más elevados en medio del extenso desastre que da la impresión de que no terminará jamás.

El huracán Florence dejó poblados enteros bajo el agua. Foto Reuter

El huracán Florence dejó poblados enteros bajo el agua. Foto Reuter

Al menos 43 personas han muerto, incluyendo un anciano cuyo cuerpo fue encontrado en una camioneta pickup que quedó sumergida en Carolina del Sur.

Además, cientos de personas se han visto obligadas a dejar sus casas conforme los ríos siguen aumentando de nivel. Autoridades de las Carolinas advirtieron a los residentes que se mantengan alerta, debido a que es muy probable que la situación empeore antes de que empiece a mejorar.

“Aunque cesaron los vientos y ya no cae lluvia, aún hay agua y lo peor está por venir”, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.

Durante un evento en Las Vegas, el presidente Donald Trump dijo que a Carolina del Sur le espera una tarea “complicada” debido a que las inundaciones continúan subiendo.

“Recibieron un golpe, pero el más fuerte viene días después y será el peor que hayan recibido”, dijo Trump, quien esta semana visitó las Carolinas.

Aunque la mayoría de las personas en las Carolinas y Virginia ya cuentan nuevamente con servicio eléctrico y las cuadrillas de trabajadores ya recogen los escombros en muchas zonas, el agua que fluye hacia el mar desde tierra adentro ha causado desbordes de ríos en toda la región.

Los equipos de rescate, equipados con lentes de visión nocturna, utilizaron helicópteros, lanchas y vehículos militares todoterreno durante la noche para evacuar a alrededor de 100 personas de un condado del sureste de Carolina del Norte, en donde el alto nivel del agua rebasó un dique e inundó un poblado.

Las hormigas coloradas o de fuego tienen la capacidad de crear verdaderas “balsas” de colonias que flotan en el agua, por lo que pueden perfectamente sobrevivir a una inundación. Fuente: Twitter/@gazinbc

Las hormigas coloradas o de fuego tienen la capacidad de crear verdaderas “balsas” de colonias que flotan en el agua, por lo que pueden perfectamente sobrevivir a una inundación. Fuente: Twitter/@gazinbc

En Carolina del Sur, personal de manejo de emergencias ordenó que unas 500 personas evacuaran sus viviendas ubicadas a las orillas del río Lynches. El Servicio Nacional de Meteorología indicó que el río podría alcanzar niveles sin precedentes la tarde del sábado o la mañana del domingo. Los albergues permanecen abiertos.

En la pequeña comunidad de Galivants Ferry, Audra Mauer dijo que perdió su casa hace dos años, cuando el huracán Matthew azotó la zona, y lo volverá a perder ahora a causa de Florence. No se realizaron mejoras en la zona tras el paso de Matthew, afirmó Mauer, quien, frustrada, no tiene esperanza de que en esta ocasión se tomen medidas.

“No limpiaron las zanjas”, comentó. “Mismos diques. Mismas presas. ¿Qué han hecho durante dos años?”

Inundaciones provocan la llegada de la peligrosa “hormiga de fuego”

Esta especie no es nativa de Estados Unidos y llegó en la década de 1950. Tienen una extraordinaria capacidad de reacción ante las inundaciones, ya que provienen del Amazonas.

El estado de Texas vivió algo parecido el año pasado cuando tuvieron que decretar una alerta en la zona producto de las colonias de hormigas de fuego que se habían organizado para sobrevivir en el agua tras el paso del huracán Harvey.

“Si las hormigas logran tocar tu piel, inmediatamente comenzarán a morder y picar, como suelen hacerlo normalmente. Es importante frotarlas inmediatamente, sumergirlas no funcionará, ya que simplemente se pegarán a la piel. Incluso un rocío de agua a alta presión podría no eliminarlas”, comentan desde la Universidad de Texas.

Cabe destacar que no solo las hormigas son un peligro tras el paso de Florence; los científicos advirtieron a las personas que las aguas de inundaciones pueden tener también serpientes, cables y otros tipos de enfermedades.

Por Associated Press | La Tercera TV

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Edición Impresa