banner-espanol

Organización política exhorta a EEUU no obstaculizar plebiscito en Puerto Rico

El Congreso de la Internacional Socialista reclama que se impulse la descolonización de Puerto Rico

El organismo reúne a 153 organizaciones políticas social demócratas en cinco continentes. (Archivo / GFR Media)

El organismo reúne a 153 organizaciones políticas social demócratas en cinco continentes. (Archivo / GFR Media)

Washington.- El Congreso de la Internacional Socialista aprobó hoy en Cartagena de Indias (Colombia) una resolución en la que exhorta al gobierno de Estados Unidos “a descargar plenamente” su obligación de descolonizar a Puerto Rico y a no obstaculizar el plebiscito local de junio próximo.

En su declaración, la Internacional Socialista resaltó que las alternativas de la próxima consulta en Puerto Rico –  una contienda entre la estadidad y la soberanía política (libre asociación o independencia) –, cumplen con los requisitos que establecen las Naciones Unidas en busca de un status que acabe con el actual sistema colonial.

La Internacional Socialista – que reúne a 153 organizaciones políticas social demócratas en cinco continentes-, recordó que desde que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se integró a su organización, ha respaldado el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

En ese sentido, destacó la decisión del presidente Barack Obama de conmutarle la sentencia al prisionero político Oscar López Rivera, cuya condena se extinguirá el próximo 17 de mayo.

“Hoy nos satisface de manera especial celebrar que el entonces Presidente Obama escuchara el clamor mundial – incluyendo el reclamo de la IS – y decidiera al fin hace apenas varias semanas poner en libertad al luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera quien había estado encarcelado por más de treinta y cinco años por el delito de conspiración sediciosa”, señaló.

La resolución de la Internacional Socialista sostiene además que la próxima consulta local se convoca en momentos en que el Congreso de Estados Unidos “ha decidido unilateralmente retomar el control directo sobre el gobierno de Puerto Rico reduciendo aún más los menguados espacios de gobierno propio del territorio colonial”.

“En vez de responder al reclamo expresado en un referéndum en 2012 en que una mayoría contundente de los electores se expresó en contra de la continuación del régimen colonial, la respuesta del Congreso ha sido la de crear una llamada Junta de Supervisión Fiscal, nombrada por el Presidente de Estados Unidos, para ejercer poderes omnímodos sobre cualquier decisión legislativa o ejecutiva de carácter económico o fiscal del gobierno de Puerto Rico, pudiendo imponer su criterio sobre el de los funcionarios electos del gobierno de Puerto Rico”, agrega la resolución, dada a conocer por el PIP.

Más aún, la Internacional Socialista recordó que la aprobación de la ley PROMESA que impuso la junta federal y abrió paso a un proceso de reestructuración de la deuda pública, coincidió con la decisión en que el Tribunal Supremo de EEUU, en el caso Sánchez Valle, acentuó que “Puerto Rico no es más que una posesión de los Estados Unidos en la que cualquier concesión parcial del gobierno propio puede ser revocada unilateralmente por el Congreso, a su exclusivo arbitrio”.

La declaración de la Internacional Socialista incluyó un respaldo al “reclamo repetido del Comité de Descolonización de Naciones Unidas de que la Asamblea General de Naciones Unidas examine plenamente el caso de Puerto Rico y se pronuncie sobre el mismo”.

Y dio un mensaje de felicitación al PIP – cuyo presidente, el exsenador Rubén Berríos Martínez, es presidente honorario del organismo internacional desde el año 2000- , con la esperanza de que las gestiones que realizan logren “poner en marcha un proceso que encamine finalmente a Puerto Rico hacia su descolonización e independencia”.

“Es la resolución más extensa y más completa que ha aprobado la Internacional Socialista sobre Puerto Rico”, indicó el presidente ejecutivo del PIP, el exsenador Fernando Martín.

Tanto Martín como Berríos Martínez – quien dio un discurso en la reunión, que se celebra cada cuatro años-, tomaron parte en el XXV Congreso de la Internacional Socialista, que comenzó el jueves y terminaba esta tarde.- ELNUEVODIA.COM

Por José A. Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm