banner-espanol

Papa Francisco organiza cumbre de obispos en EEUU para rechazar el muro de Trump

También se maneja la posibilidad de una visita a EEUU este año. Mientras tanto, Trump avanza

El Papa Francisco con el Obispo de Filadelfia, Charles Chaput.

El Papa Francisco con el Obispo de Filadelfia, Charles Chaput.

LPO (México DF).- El nuncio Franco Coppola, máximo representante del Papa Francisco en México, organiza una cumbre de obispos de México y Estados Unidos en Brownsville, Texas, que tendría lugar entre finales de febrero y principio de marzo. El motivo será emitir un comunicado contundente sobre el efecto del muro al cual la narrativa de la Iglesia Católica ya ha bautizado: “el muro de la expulsión”.

El encuentro llega en paralelo a que el principal candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador planifica una gira en California para visitar a migrantes y a que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, hace lo propio en Texas. Desde la Conferencia del Episcopado Mexicano quien organiza la incursión a Brownsville es Arturo Montelongo que actúa en sintonía con Coppola.

El Papa tiene un fuerte respaldo y hasta incluso un acuerdo político con el clero de Estados Unidos. Fueron los obispos de Boston y Nueva York quienes reunieron los votos para que Jorge Bergoglio sea Papa. En paralelo se trata de las diócesis donde sigue sin haber culpables por decenas de casos de abuso de personas.

Como sea, este predicamento del Vaticano en EU le permite a la Iglesia Católica incrementar recursos para proteger a indocumentados en albergues y con defensa jurídica. Es un movimiento estratégico porque los latinos son los responsables del crecimiento de la fe católica en EU.

En paralelo desde la propia Iglesia Católica de EU habrá cabildeo sobre senadores y congresistas que responden a dicha fe.

Bergoglio ha confrontado con Donald Trump en la campaña y ha sido muy duro con la idea del muro. Entre los obispos mexicanos circula incluso el dato de que a fines de este año el Papa podría visitar EU.

TRUMP AVANZA

Mientras tanto, Trump consiguió ingresar un proyecto de ley para cumplir con el objetivo de hacerle pagar a México el muro. El presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de 2% y así poder financiar la construcción.

“Intento presentar legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto de 2 por ciento a esas remesas como Western Unión y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló el congresista republicano en una audiencia legislativa.

Su propuesta fue hecha en el marco de una comparecencia del Secretario de Seguridad Nacional, General John Kelly, ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Kelly es una de las personas con las que buscará reunirse hoy el canciller de México, Luis Videgaray. Lo mismo hará con el secretario de Estado Rex Tillerson para tratar de encarrilar la relación.- La Politica Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm