banner-espanol

Posibilidad de eliminar bloqueo a Cuba habrá en 2020

El politólogo estadounidense Eric Hershberg expuso en Quito sobre la relación entre Barack Obama y América Latina, y sus perspectivas para el futuro

El académico Eric Hershberg, de la Universidad Americana en Estados Unidos, dictó la conferencia sobre la relación entre Barack Obama y América Latina en Quito.

El académico Eric Hershberg, de la Universidad Americana en Estados Unidos, dictó la conferencia sobre la relación entre Barack Obama y América Latina en Quito.

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Americana en Washington DC (Estados Unidos), Eric Hershberg, considera que existen 3 momentos dentro de la relación entre el régimen de Barack Obama y la región.

El lunes pasado en la Universidad Andina en Quito, el también politólogo compareció sobre este tema  en  la ponencia denominada ‘Obama y América Latina: Interpretación del pasado y perspectivas del futuro’.

Para el experto, las 3 últimas Cumbres de las Américas abrirían una ventana para mirar los distintos cambios en las dinámicas.

Por ejemplo, la VII Cumbre de las Américas que se efectuó en marzo pasado, en Panamá, denotaría nuevamente un progreso en las relaciones bilaterales que se esperaba desde inicios del gobierno de Obama y que se lo expresó en la cumbre de Trinidad y Tobago en 2009, pero que en vez de avanzar retrocedieron considerablemente.

Según Hershberg, en el siguiente encuentro, 3 años más tarde, en Cartagena (Colombia) la evaluación del comportamiento de la administración del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) con respecto a la región latinoamericana durante ese tiempo fue negativa.

“En 2012 fue un desastre para Obama porque le criticaron el tema de Cuba y la base de Guantánamo, la política antidrogas, migración, etc. Existía una enorme frustración y resentimiento debido a los patrones de prepotencia, la falta de consulta, y las manifestaciones de opinión sobre asuntos internos por parte de los embajadores y demás funcionarios estadounidenses”, explicó Hershberg.

La situación no pareció mejorar en los siguientes meses con las revelaciones de Edward Snowden, exempleado de la CIA, sobre espionaje y cuando, a raíz de eso, forzaron que el avión presidencial del mandatario de Bolivia, Evo Morales, aterrizara en Europa.

Para el docente estadounidense, eso creó rechazo dentro de los países latinoamericanos, a nivel del ejecutivo, que ya no veían a EE.UU. como un socio prioritario en las relaciones bilaterales.

¿Pero qué pasó entre 2009 y 2012? Hershberg junto a su colega Philip Brenner descubrieron 4 factores fundamentales para ese retroceso por parte del gobierno de Obama: la crisis económica mundial y en EE.UU.; la oposición en el Congreso; la priorización de las relaciones con Asia y el interés de mantener el bloqueo con Cuba por parte de sectores con poder económico.

A todo eso hay que agregar que el Departamento de Estado, liderado por John Kerry, no entendía el desarrollo de un nuevo panorama, en donde América Latina ya no aceptaba ningún tipo de injerencia.

Por ello, Hershberg considera que desde noviembre del año pasado se dio un giro positivo en las relaciones con, por ejemplo, el restablecimiento de vínculos entre Cuba y EE.UU. Eso anticipaba una cita provechosa en Panamá, que se vio afectada cuando mediante decreto presidencial se declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de ese país.

El académico justifica esa decisión como un boicot por parte de la burocracia de EE.UU. y de ciertos sectores del Congreso. Por eso resalta que temas como Cuba, la migración y el cambio climático no se  hacen mediante el Departamento de Estado, sino con representantes de la presidencia.

Con respecto a las perspectivas futuras, Hershberg es optimista en que las materias que maneja el Ejecutivo progresen, porque, entre otras razones, aumentó el número de contribuyentes a favor del restablecimiento de las relaciones con Cuba hacia el Partido Demócrata, lo que es importante para las próximas elecciones.

“Obama va a entregar a su sucesora, que es Hillary Clinton, una agenda que promete seguir por esos caminos (…) creo que una administración Clinton es retroceder, sin embargo, cuando observo que no existe ningún intento de los demócratas por desviarla, es Hillary o resistir otra época como la de Bush”, analizó Hershberg.

Por esa razón considera que la eliminación del bloqueo de Cuba no se dará hasta que haya cambios en la composición del Congreso de EEUU: “Creo que la primera posibilidad para eso será en 2020, aunque el Ejecutivo tiene la posibilidad de desmantelar elementos del aislamiento de Cuba sin suprimir en su totalidad el bloqueo”, dijo el politólogo. Ante la pregunta por parte del público, sobre que el acercamiento de EE.UU. con Latinoamérica se debería a una estrategia política para contrarrestar el crecimiento de China, prometió reflexionarlo más a fondo para dar una respuesta. El Telégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.928 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm